Área Nuclear Olmeca

El área nuclear de los olmecas corresponde al territorio sur de la región costera mexicana del Golfo de México, entre las Sierra de Los Tuxtlas y el sitio arqueológico olmeca de La Venta, que se extiende por unos 80 km tierra adentro de la costa del Golfo México. Es hoy, como lo fue en el tiempo de apogeo de la civilización olmeca, una zona de bosques tropicales, atravesada por ríos sinuosos llamados meandros.

La mayoría de los investigadores creen que la zona nuclear olmeca fue la cuna de la cultura Ólmeca que se extendió por toda Mesoamérica desde los años 1500 a.c. hasta alrededor del año 500 d.c. Esta zona es también conocida por el nombre de Olman (significa: Hule), ya que la palabra náhuatl "olmeca" significa "pobladores de olman " o "gente del país del hule".

Los principales sitios del Área nuclear olmeca son:
  • San Lorenzo Tenochtitlan 
  • La Venta 
  • Tres Zapotes 
  • Laguna de los Cerros: la zona arqueológica menos estudiada y menos importante de los restos olmecas. 
La zona nuclear olmeca. Los circulos amarillos hacen referencia a los antiguos sitios habitados por los olmecas, mientras que los circulos rojos representan hallazgos arqueológicos aislados de cualquier sitio olmeca.
Entre los sitios arqueológicos más pequeños incluyen:
  • El Manatí, un centro de sacrificio de la cultura Olmeca
  • El Azuzul, en el extremo sur del zona arqueológica de San Lorenzo. 
  • San Andrés, cerca de la zona de La Venta.
Entre los descubrimientos más importantes realizados en la zona área nuclear olmeca que no están asociado con ningún sitio arqueológico se incluyen:

- "El luchador", una estatua de basalto descubierta en Arroyo Sonso, Estado de Veracruz, México.
- Monumento 1 de Las Limas o El Señor de Las Limas, descubierto por dos niños mexicanos en el pueblo de Las Limas, Estado de Veracruz.
- Monumento 1 de San Martín Pajapan, descubierto en lo alto de las laderas del volcán San Martín Pajapan en la Sierra de los Tuxtlas, Veracruz.

Publicar un comentario

0 Comentarios