Señor de las Limas (Escultura Olmeca)

El señor de las Limas o monumento de Las Limas 1 es una escultura tallada en piedra verde que representa a un joven sujetando a un niño con aspecto de hombre y de jaguar. La estatua es de 55 cm de alto, 42 cm de ancho y con un peso de 60 kg. Fue tallado probablemente durante el período formativo mexicano entre los años 1000 y 600 a.c. Fue hallado en el estado mexicano de Veracruz, en el área nuclear olmeca, esta estatua olmeca es famosa por sus representaciones grabadas de seres mitológicos, legendarios de la cultura olmeca y es considerado por algunos la piedra de Rosetta de la religión olmeca.

Interpretación sobre el significado del Señor de las Limas

Las esculturas de figuras con las cabezas ornamentadas y sujetando en sus brazos a un bebé Hombre-Jaguar aparecen con frecuencia en el registro arqueológico de los olmecas, por ejemplo en el monumento 20 de la zona arqueológica de San Lorenzo, en el altar dos de La Venta, y el más famoso, altar cinco de La Venta.

Lo que estas esculturas líticas símbolizaron para los pobladores de la cultura Olmeca todavía no está claro. Algunos investigadores, al ver la cueva que rodeaba a la figura del altar y otros representantes cuevas, creen que estas esculturas están relacionadas con los mitos o leyendas de los viajes espirituales y de los orígenes del hombre. Dada la representación flácida (sin vida) del bebé Hombre-Jaguar, otros investigadores creen que es una indicación de sacrificios de niños.

Las incisiones en el Señor de las Limas

Los rostros de cuatro seres mitológicos de la religión de la cultura Olmeca se encuentran grabados en los hombros y piernas del monumento arqueológico conocido como el Señor de Las Limas. Otras incisiones similares a los tatuajes, pero más abstractas, cubren el rostro de los jóvenes alrededor de la boca y en tiras a lo largo de la cara. Los cuatro seres míticos muestran varios motivos de los olmecas, en particular la incisión en la cabeza.
El Señor de Limas - Escultura de la cultura Olmeca 
hallada en el Área Nuclear Olmeca
La hipótesis de Las Limas

La iconografía olmeca del Señor de Las Limas tuvo un reconocido estudioso. Michael D. Coe desarrolló la "hipótesis de Las Limas." Él cree que los 4 seres sobrenaturales, junto con el bebé-jaguar, son representativos del panteón olmeca. Un estudiante de Coe, Peter Joralemon, añadió otras tres deidades a las cinco en su publicación ampliamente citada de 1971 sobre la iconografía olmeca.

História del Señor de Limas

 Descubrimiento del Señor de Limas
La estatua fue descubierta en el año 1965 cerca de la localidad de Jesús Carranza, Estado de Veracruz, por dos niños de la región, Rosa y Severiano Manuel Pascual. Excabada y llevado a su casa, fue declarada "La Virgen de Las Limas" y colocada en su propio altar. Los rumores sobre el descubrimiento llegaron a oídos de los arqueólogos en Xalapa. Después de la promesa de mantener la estatua en exposición, así como la construcción de una escuela local, los arqueólogos trasladaron la escultura al Museo de Antropología de Xalapa.

Robo de la estatua del Señor de Limas
Cinco años más tarde, en octubre de 1970, la estatua fue robada del Museo de Antropología de Xalapa, para luego ser encontrada en una habitación de un motel en San Antonio, Texas, al parecer la estatua olmeca "Señor de Las Limas", ya era demasiado famosa para ser vendida en el mercado negro. Actualmente se encuentra en exhibición en el Museo de Antropología de Xalapa.

Publicar un comentario

0 Comentarios