Biografia de Álvaro Obregón

Álvaro Obregón Salido (Navojoa, Sonora, 19 de febrero de 1880 - Ciudad de México, 17 de julio de 1928) fue presidente de México entre los años 1920 y 1924. Nació en la Hacienda Siquisiva en Navojoa, Sonora, inició su carrera política como alcalde de Huatabampo. En esos momentos, apoyaría al presidente Francisco I. Madero, quien había precipitado la caída del gobierno de Porfirio Díaz "Porfiriato" y llamado a la rebelión contra su gobierno en el "Plan de San Luis", que desencadenaría la Revolución Mexicana.

La Revolucion Mexicana

Revolucion MexicanaDespues del triunfo de rebelion en contra de Porfirio Diaz, asumiria el gobierno Francisco I. Madero pero al poco tiempo debido a su poco compromiso con los ideales de la Revolucion Mexicana provocaria muchas rebeliones como la de Emiliano Zapata (Plan de Ayala - donde exigia la renuncia de Madero y la restitucion de los derechos agrarios), pero tambien el descontento de muchos militares porfiristas llevarian al derrocamiento y asesinato de Francisxo I. Madero durante una revuelta "Decena Trágica" encabezada por Félix Díaz, Manuel Mondragón y Victoriano Huerta (y apoyados por el embajador de EE.UU, en México, Henry Lane Wilson). Victoriano Huerta asumiria el gobierno luego del asesinato de Francisco I. Madero.

Álvaro Obregón se uniría a Venustiano Carranza, quien proclamo el Plan de Guadalupe - donde desconocía al gobierno de Huerta, en una rebelión contra el nuevo gobierno que llevaría a Victoriano Huerta a renunciar el 14 de julio 1914.

Gobierno de Venustiano Carranza: Campañas de Alvaro Obregon contra Pancho Villa "Batalla de Celaya"

Como jefe militar, Álvaro Obregón fue un firme partidario de Venustiano Carranza y cuando este llegó al poder, lo acompaño como Ministro de Guerra y Marina, para contrarrestar a las fuerzas comandadas por Pancho Villa y Emiliano Zapata. Los ejércitos de Obregón y Villa se enfrentaron en cuatro batallas. La primera tuvo lugar el 6 y 7 de abril de 1915, terminando con la retirada de las fuerzas villistas. La segundo, en Celaya, Guanajuato, se llevó a cabo el 13-15 de abril, durante el cual el ataque de los villistas a la ciudad de Celaya fue rechazado. La tercera fue una larga y decisiva batalla de las posiciones de Trinidad y Santa Ana del Conde, que tuvo lugar entre el 29 de abril y 5 de junio. Pancho Villa sería derrotado de nuevo por Álvaro Obregón (quien perdió su brazo derecho durante los combates). Villa hizo un último intento de detener al ejército de Obregón en Aguascalientes, el 10 de julio, pero sin éxito.
Alvaro Obregon y Pancho VillaEstas batallas se conocen colectivamente como la Batalla de Celaya en el contexto de la Revolución Mexicana. Alvaro Obregón se distinguió en esta campaña para ser uno de los primeros mexicanos en comprender que la introducción de piezas de artillería moderna, y en especial ametralladoras, había movido la ventaja en el campo de batalla para las fuerzas en posición defensiva. De hecho, mientras Obregón estudiaba este cambio y la utilizaba en la defensa de Celaya, los generales en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial seguían defendiendo con sangre y casi siempre sin éxito, con cargas masivas de infantería al ataque.

Carrera política de Álvaro Obregon

Álvaro Obregón regresó en el año 1920 a la política, con la esperanza de suceder al presidente Carranza. Cuando se torno evidente que Carranza quería asegurarse de que lo sucediera Ignacio Bonillas, Álvaro Obregón organizó una rebelión militar contra el presidente Venustiano Carranza (Plan de Agua Prieta, 1920). Como sus fuerzas fueron aumentadas por el general Benjamín Hill y varias facciones de los zapatistas como la liderada por el general Genovevo de la O. La rebelión encabezada por Obregón fue exitosa y depuso al presidente. Venustiano Carranza sería asesinado en el Estado de Puebla durante una emboscada dirigida por el general Rodolfo Herrera, cuando intentaba abandonar la ciudad de México en dirección Veracruz. En los seis meses siguientes a la deposición de Carranza, Adolfo de la Huerta fue presidente provisional, hasta que fuesen convocadas las elecciones, de las cuales saldría victorioso Alvaro Obregón.

Presidente Alvaro ObregonGobierno de Álvaro Obregon

Los cuatro años de gobierno de Álvaro Obregón fueron conocidos por la reforma agraria y el anticlericalismo y por el establecimiento de buenas relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, basado en la venta de petróleo mexicano en el mercado de los EE.UU. La mayor molestia durante su mandato fue una rebelión encabezada por Adolfo de la Huerta, que se veía como su sucesor natural, mientras que Álvaro Obregón preferido a Plutarco Elías Calles, quien fue elegido presidente, sucediendo a Obregón.

Reelecion y asesinato

En 1928, Álvaro Obregón se presentó nuevamente a la presidencia de México, logrando la victoria en una elección disputada. Después de regresar a la Ciudad de México para celebrar su victoria electoral, fue asesinado por José de León Toral (un seminarista que se oponían a las políticas anticlericales), en un restaurante el 17 de julio de 1928.

Publicar un comentario

0 Comentarios