Plan de Guadalupe

El Plan de Guadalupe fue un documento redactado el 23 de marzo del año 1913 por Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, en respuesta al derrocamiento y ejecución de Francisco I. Madero, el entonces presidente de la República de México, luego del fin de la dictadura de Porfirio Diaz "Porfiriato". El Plan de Guadalupe fue proclamado oficialmente tres días después el 26 de marzo en la hacienda de Venustiano Carranza.

Derrocamiento de Francisco I. Madero "Decena Trágica"

El derrocamiento del presidente mexicano Francisco I. Madero fue obra del general Victoriano Huerta, quien fuese el principal general de Madero, quien se había aliado con las fuerzas de la oposición durante la Revolución Mexicana. El documento acusa a Victoriano Huerta de restaurar la dictadura y de cometer traición a la patria por la ejecución del líder Constitucional de México (durante la llama "Decena Trágica", levantamiento armado contra el gobierno de Francisco I. Madero). Para este fin se formaría el Ejercito Constitucionalista que tendría como objetivo custodiar el orden constitucional de la nación y destituir a el gobierno de Victoriano Huerta.

plan de guadalupeObjetivo del Plan de Guadalupe

El Plan de Guadalupe pretendía eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudo haber tenido, aspiraba a restablecer los poderes del gobierno en los funcionarios leales a Francisco I. Madero, y anunciaba la convocatoria a elecciones una vez que la paz se había restablecido en el país.

El Plan sería suscrito luego por figuras de liderazgo en la Revolución Mexicana como Pancho Villa, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata y Felipe Ángeles. Estos suscriptores, Jefes y Oficiales al mando de las fuerzas constitucionales, han acordado restablecer el orden jurídico.

Publicar un comentario

0 Comentarios