Biografia de Pancho Villa

Biografia de Francisco "Pancho" Villa, nació con el nombre de Doroteo Arango Arámbula (Durango, el 5 de junio, 1878 - murio en Parral, el 20 de julio 1923) fue un revolucionario y guerrillero mexicano, héroe de la Revolución Mexicana del año 1910-1911.

Inicio sus actividades revolucionarios al liderar a los campesinos en una revuelta llamada por Francisco I. Madero en su Plan de San Luis contra el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Innmerables biografías (y docenas de películas) han puesto de manifiesto muchos aspectos de la personalidad de Pancho Villa, a quien se describió de manera casi unánime como una persona idealista, de dimensiones heroicas y sinceramente interesado en mejorar las condiciones de vida de los más débiles. Francisco "Pancho" Villa moriría asesinado en el año 1923 en Parral, Estado de Chihuahua (norte de México).

Primeros Años

Francisco "Pancho" Villa nació cerca de Durango, en el rancho la Coyotada de San Juan del Río. Sus padres fueron Augustin Arango y Micaela Arámbula, campesinos que explotaban la tierra que arrendaban al hacendado Lopez Negrete.

Su leyenda comenzaría a florecer en el año 1894 cuando tenía dieciséis años: luego de la muerte de su padre se había trasladado a la hacienda Gogojito y una noche, encontraría a su madre en una acalorada discusión con el dueño de la hacienda que había intentado abusar sexualmente a la hermana mayor del joven Francisco Villa. Él respondería disparando al terrateniente e hiriéndolo levemente. Ese suceso marcaría el inicio de un largo período de alejamiento de las leyes, dando comienzo a su etapa de bandolero.

Pancho Villa el Bandolero

Pancho Villa simpatizaba con los peones de la hacienda donde vivió, con quienes compartía un profundo odio hacia los ricos terratenientes, a partir de ese momento su vida estaría marcada por incursiones contra los agricultores cuyos animales robaba, y el robo a los mineros ricos. Fue entonces que tomó el nombre de "Francisco Villa" en alusion a su abuelo paterno, Jesús Villa.

Ingreso al ejercito de Francisco I. Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz

El bandolero Pancho Villa, que lideraba un banda, seria capturado en varias ocasiones, pero sería liberado a través de los esfuerzos de amigos influyentes. Tiempo después tomaría causa revolucionaria y se enrolaría a tropas irregulares de los ejércitos de Francisco I. Madero, tal vez, para él, era una continuación perfecta de la lucha, de siempre, contra los terratenientes que odiaba. En el año 1910, con una nueva identidad y una conciencia de clase estaba listo para descender de las montañas para participar activamente en lo que se llamaría la Revolución Mexicana.

Nueva identidad y nuevos ideales

Al entrar en contacto con Abraham Gonzales, revolucionario que apoyaba a Francisco I. Madero, Villa decidido unirse a la causa de la revolución mexicana. En el estado de Chihuahua, en la frontera con Texas y Nuevo México, Pancho Villa y sus Dorados (tropas a caballo leales a él) actuaba dividido en pequeños grupos con acciones de sorpresa; la estrategia seguida fue una táctica apache de los indios comanches usada contra los colonos años atrás.

Fin del Porfiriato: Gobierno de Francisco I. Madero


En los años siguientes, luego de la renuncia y exilio de Porfirio Diaz y el nuevo gobierno encabezado por Francisco I. Madero, Pancho Villa serviría en el ejército al mando del general Victoriano Huerta, quien por recelo y por el poder que ostentaba como líder, lo condenaría a muerte argumentando insubordinación. Pancho Villa logra escapar y refugiarse en los Estados Unidos hasta el derrocamiento de Madero y su posterior asesinato planeado por Victoriano Huerta en el año 1913. Luego de estos sucesos decide regresar y formar un nuevo ejercito de revolucionarios "la División del Norte" (1913) para luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta.

Pancho Villa contra la dictadura de Victoriano Huerta

Pancho Villa combatiría en la guerra civil mexicana de 1913-1914 y tendría como objetivo el derrocamiento del nuevo déspota Victoriano Huerta. El líder del movimiento Demócrata Constitucionalista, Venustiano Carranza, al cual Pancho Villa se había aliado momentaneamente, se convirtió en el jefe de gobierno luego de la destitución de Victoriano Huerta.

Pancho Villa y las relaciones tensas con Venustiano Carranza

Pancho Villa se enemistaría con Venustiano Carranza ya que el lo veía como un bandolero que ponía en peligro la paz nacional. Villa fue capaz de hacerse con el control del Estado de Chihuahua, donde - con la ayuda de Emiliano Zapata - fomentaron revueltas de los campesinos que traspasaron las fronteras mexicanas, esto en respuesta a la ayuda otorgada por el gobierno de los EE.UU.al Presidente Carranza. En respuesta el Presidente de los EE.UU Woodrow Wilson enviaría fuerzas militares a proteger las fronteras de las tropas de Pancho Villa.

Pancho Villa incursiona en territorio de los Estados Unidos

El 09 de marzo 1916, Pancho Villa llevó mil quinientos guerrilleros mexicanos hacia un ataque contra la ciudad de Columbus, Nuevo México, EE.UU donde había una guarnición de seiscientos soldados estadounidenses. El pueblo fue incendiado, resultando en la muerte de diecisiete personas. El presidente norteamericana Woodrow Wilson respondió a este gesto con una expedición militar punitiva: ofreció una recompensa de $ 5,000 dolares por la cabeza de Pancho Villa y envió siete mil soldados dirigidos por el general John "Black jack" Pershing y su brazo derecho, George Patton, que serían personalidades resaltantes en la Primera Guerra Mundial, a las montañas de Chihuahua para darle caza.

Expedicion punitiva de los EE.UU contra Pancho Villa

En esa ocasión, las tropas de los EE.UU utilizaron las herramientas militares más modernos para aquella epoca, tales como camiones, motocicletas y tanques, y se utilizó incluso una aeronave pilotada por el General Pershing. Por no hablar de la utilización - por primera vez - de los aviones de combate. Todo fue en vano: el intento de capturar a Pancho Villa y sus hombres no tuvo éxito, hasta el final de enero del siguiente año regresarían a EE.UU sin el objetivo.

Fin de las acciones armadas de Pancho Villa

Las acciones del revolucionario Pancho Villa terminarian en el año 1920: después del asesinato de Venustiano Carranza y el ascenso a la presidencia de Álvaro Obregón. Pancho Villa depuso las armas y se retiro a la hacienda de Canutillo, la cual se le asigno pos sus servicios a la revolución, se dedicó a la vida de un terrateniente. Tres años después moriría asesinado en la ciudad de Parral, estado de Chihuahua, justo donde se sentía más seguro , por ordenes del general Álvaro Obregon quien temía otra levantamiento de Pancho Villa y sus tropas durante la rebelión delahuertista

Pancho Villa ha ocupado en el cine, desde los días del cine mudo, mucho importancia por su figura de mexicano nacionalista rebelde y macho. En muchos casos, las películas documentales retratan las hazañas del famoso revolucionario en el contexto de la Revolución Mexicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios