Reforma Protestante y Contrarreforma

Reforma Protestante y Contra-Reforma Catolica: Los procesos de reformas religiosas tuvieron inicio en el siglo XVI. Podemos destacar como causas de las Reformas a los abusos cometidos por la iglesia Catolica y tambien debido a un cambio de la vision del mundo, fruto del pensamiento renacentista ( Renacimiento y Humanismo) En el territorio perteneciente al Sacro Imperio Romano, gobernando por esos por el emperador Carlos V de Alemania (o Carlos I de España). El movimiento religioso conocido como la Reforma Protestante tuvo como lider a Martín Lutero (1483-1546) un monje agustino que enseñaba teología en la Universidad de Wittenberg y que combatia la corrupcion generalizada de los lideres religiosos. Para detener el avance del Protestantismo en Europa la Iglesia Catolica, convoco al Concilio de Trento donde se dispuso la reforma de la Iglesia Romana, la Contrarreforma.

Reforma Protestante
Articulo Principal: Reforma Protestante

La Iglesia Catolica venia desde el final de la Edad Media, perdiendo su identidad. Gastos en lujos y preocupaciones materiales estaban tirando abajo el objetivo fundamental de la Iglesia catolica romana. Muchos elementos del Clero no estaban respetando sus reglas religiosas, principalmente a lo respectivo al celibato. Los sacerdotes dificilmente podian comandar los rituales religiosos, y dejaban mucho que desear a las parroquianos.

Causas de la Reforma Protestante
Articulo Principal: Causas de la Reforma Protestante

La burquesia comercial, en plena expansion en el siglo XVI, estaba cada vez mas incorforme, por que los clerigos catolicos estaban condenando su trabajo, los beneficios y lucros de un sistema capitalista emergente, eran vistos como practicas condenables por los religiosos.

Por otro lado, el papa recaudaba fondos para la construccion de la Basilica de San Pedro en Roma, con las ventas de indulgencias (Ventas del perdon de los pecados por dinero)

En el campo político, los reyes estaban descontentos con el papa, por sus muchas interferencias en las tareas que consideraban de gobierno ( poder temporal del Papa)

El nuevo pensamiento renacentista tambien se opuso a los preceptos de la Iglesia. El hombre Renacentista se puso a leer más y a formarse una opinión cada cada vez más crítica . Los trabajadores urbanos con más acceso a los libros , comenzaron a discutir y reflexionar sobre las cosas del mundo . Un pensamiento basado en la ciencia y la búsqueda de la verdad mediante la experiencia y la razón.

La Reforma Luterana

Precursor de la Reforma Protestante en Europa , Martin Lutero nació en Alemania en el año 1483 y desde muy joven pertenecio a la Iglesia Catolica como parte de la orden de los Agustinos . En 1507, fue ordenado sacerdote, pero debido a que sus ideas eran contrarias a las predicada por la Iglesia Católica Romana , fue excomulgado. El monje alemán Martín Lutero fue uno de los primeros en desafiar fuertemente los dogmas de la Iglesia Católica, él coloco en la puerta de la iglesia de Wittenberg las 95 tesis por las cual criticaba varios puntos de la doctrina católica.

Las 95 tesis de Martín Lutero condenaba la venta de las indulgencias y proponia la fundación de una religion superior (religión protestante) . Según Lutero , la salvación del hombre ocurrio por los actos practicados en la vida y por la fe. Martin Lutero había obtenido un gran apoyo de los reyes y príncipes alemanes. En sus tesis condenó la adoración de imágenes y la practica del celibato.

Doctrinas del Luteranismo

Su doctrina de la salvación por la fe se consideró desafiadora por el clero católico , ya que se abordaban cuestiones consideradas hasta ahora sólo pertenecientes al papado. A pesar del resultado , en un principio el reformador no tenía intención de dividir a la gente Cristiana, sino solo reformar a la iglesia catolica, pero debido a la repercusion que tuvo sus 95 tesis , este hecho fue inevitable. Para que todos tengan acceso a las Escrituras biblicas, hasta ahora sólo en idioma latín, tradujo la Biblia al idioma alemán permitiendo que todo el conocimiento religioso llegara al pueblo.

Con un mayor número de lectores del libro sagrado , el número de protestantes aumento considerablemente, y entre ellos había muchos creyentes radicales. Martin Lutero tuvo la proteccion de principe Federico de Sajonia quien lo mantuvo alejado de las manos de la Iglesia Catolica durante 25 años, durante este período, se caso con la monja Catalina de Bora , en el año 1525, y tuvo seis hijos. El rey Carlos V de Alemania (tambien Carlos I de España) estaba en desacuerdo con la Reforma Protestante y pidío explicaciones al monge agustino en diferentes dietas organizadas.

No hay necesidad de intermediarios profesionales (sacerdotes, confesores , etc ) entre el persona y Dios. "Sacerdocio Universal". Se tradujo la Biblia a la lenguas oriundas (vernaculares) de los pueblos. Martín Lutero justifico la salvacion por la gracia de la fe, y no por obras. Rechazo de las tradiciones no bíblicas, por ejemplo : el celibato clerical , el monacato, de los sacramentos , excepcion del Bautismo y Eucaristia.

La Reforma Calvinista

En Francia, Juan Calvino inició la Reforma protestante en el año 1534. Esta doctrina protestante se denominaria Calvinismo o Reforma Protestante de Juan Calvino. De acuerdo con Juan Calvino la salvación del alma ocurria por el trabajo justo y honesto. Esta idea calvinista, atrajo a muchos burguesa y a muchos banqueros para el calvinismo . Muchos trabajadores también vieron en esta nueva religión una concepcion del mundo. Juan Calvino también defendió la idea de la predestinación ( Una persona nace con su vida ya definida).

La reforma en Francia, Juan Calvino: fue un teólogo cristiano frances. Nacido en la ciudad de Noyon el 10 de julio 1509 y murió en la ciudad Ginebra ( Suiza) el 27 de mayo de 1564.
Juan Calvino desempeño un papel histórico en el proceso de la Reforma Religiosa. Hasta los 24 años de edad, Calvin era un fiel católico . En el año 1533 convirtió a el protestantismo. Fue perseguido en Francia y en el año 1536 , huyó a Ginebra (Suiza). Es el iniciador del movimiento protestante religioso conocido como el calvinismo.

Doctrinas religiosas Calvinistas:

- La salvación sólo se alcanza por la fe;
- La predestinación , la salvación es otorgada por Dios sólo para algunas personas elegidas
- Todo hombre es pecador por naturaleza
- El rendimiento de culto religioso debe ser en el lugar simple , sin imágenes . El culto debe estar conformado de comentarios bíblicos.
- Realización solo de los sacramentos del bautismo y la eucaristía.

La Reforma Anglicana

En Inglaterra , el rey Enrique VIII rompió con el papado, después que este se rehuzara a cancelar su matrimonio. Enrique VIII fundó la Iglesia Anglicana y aumento su poder y posesiones, como la Iglesia Católica tuvo una gran cantidad de tierra en Inglaterra, estas fueron confiscadas por el gobierno.

La Contra-Reforma Católica

En el siglo XVI , la Iglesia Católica estaba pasando por una grave crisis . En este contexto , el protestantismo cobrado impulso y nuevas religiones surgieron en Europa por ejemplo , el calvinismo y el luteranismo. (Leer: Consecuencias de la Reforma Religiosa)

Preocupados por los avances del protestantismo y la pérdida de los fieles, el Papa y sus obispos se reúnieron en la ciudad italiana de Trento ( Concilio de Trento 1545-1563 ) con el objetivo de elaborar un plan de respuesta a la Reforma Protestante. El Concilio de Trento definio la Contrarreforma Catolica:

Decisiones tomadas durante la Contrarreforma :

· Retorno del Tribunal de la Santa Inquisicion: Fue diseñado para controlar , perseguir , encarcelar y castigar a los que no estaban siguiendo la doctrina católica. Miles de protestantes, Judios y miembros de otras religiones fueron perseguidos y castigados por el Santo Oficio .

· La creación del Índice de libros prohibidos ( Índice Librorium Proibitorium ): lista de libros y dogmas contrarios a las ideas defendidas por la Iglesia Católica. Los libros incautados serían quemados. Quién se enredaba con los mismos recibía castigos severos. Varios autores , muchos científicos fueron detenidos y condenados como autores de libros con ideas no aceptadas por el Papado. Era una manera de detener el avance de otras doctrinas y mantener el control cultural en manos de la Iglesia Católica.

Creación de la Compañía de Jesús: Los integrantes de esta compañia eran los Jesuitas. Estos fueron remitidos a los continentes de África, América y Asia, y tuvieron como objetivo principal convertir a los nativos en nuevos catolicos , mediante la Catequizacion (Instruir en la doctrina de la fe católica).

Intolerancia Religiosa

En muchos países europeos las minorías religiosas fueron perseguidos , y muchas guerras religiosas se llevaron a cabo, por fruto del radicalismo. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) , por ejemplo, puso a católicos y protestantes en guerra por motivos religiosos aparentemente. En Francia , el rey ordenó el asesinato de miles de Calvinistas en la llamada la Noche de San Bartolomé.

Publicar un comentario

0 Comentarios