Iglesia Catolica

La Iglesia Católica (su nombre completo es Iglesia Católica Apostólico Romana): Es la vertiente del Cristianismo más diseminada a lo largo del mundo,el Catolicismo es la religión que tiene el mayor numero de adeptos en América Latina y en especial en Brasil y México.

Uno de los preceptos católicos más enseñado es el concepto de Trinidad, o sea, de Dios Padre, de Dios Hijo (Jesucristo) y del Espíritu Santo. Estos tres seres son al mismo tiempo uno y tres. En verdad, existen los llamados Misterios Principales de Fe, los que constituyen los dos más importantes pilares del Catolicismo. Ellos son: La Unidad y la Trinidad de Dios. La Encarnación, la Pasión y Muerte de Jesús.

Etimología del termino Católico
Los 10 MandamientosEl Catolicismo basa sus creencias religiosas ,en los origenes de la cultura Hebrea, donde Jesús fue el Mesías, enviado a la Tierra para redimir a la Humanidad y restablecer nuestro lazo de unión con Dios (de ahí el Nuevo Testamento o Nueva Alianza)

El termino "Católico" significa universal, y la primera vez en que fue usado para calificar a la Iglesia fue en el año 105 d.c., en una carta de San Ignacio, entonces obispo de Antioquia

En el siglo II de la era cristiana, el termino volvió a ser usado en numerosos documentos, traduciendo la idea de que la fe cristiana ya se había diseminado por todo el planeta. En el siglo IV d.c., San Agustín uso la designación "Católica" para diferenciar la doctrina "verdadera" de las otras sectas cristianas de fundamentación que comenzaban a surgir

Iglesia Católica en el Siglo XVI: Reforma Protestante y Contra-Reforma Católica

Mas fue solamente en el siglo XVI, precisamente en el Concilio de Trento (1571) donde se inicio la Contrarreforma , que la expresión "Iglesia Católica" paso a designar exclusivamente la Iglesia que tenia su centro en el Vaticano. Cabe esclarecer que el Concilio de Trento (Contrarreforma Catolica) surgió como reacción a la Reforma Protestante, incitada por el sacerdote alemán Martín Lutero.

En lineas generales, podemos afirmar que el Catolicismo es una doctrina intrínsecamente ligada al Judaísmo. Su libro sagrado es la Biblia, dividida en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento, corresponde al Periodo anterior al nacimiento de Jesús, el Catolicismo aprovecha no solo el Pentateuco (libros atribuidos a Moisés), sino también agrega los llamados libros "deuterocanonicos": Libro de Tobit, Libro de Judith, Libro de la Sabiduría de Salomón, Libro del Eclesiástico, Epístola de Jeremías, Libro de los Macabeos ya algunos capítulos del Libro de Daniel y del libro de Ester. Esos libros no son reconocidos por las iglesias protestantes.

Sacramentos de la Iglesia Católica

El catolicismo enseña que el fiel debe cumplir con los siete sacramentos que son:

- Bautismo: El individuo es aceptado como miembro de la Iglesia, por lo tanto, entra a formar parte de la familia de Dios.

- Confirmación: Es la iniciación cristiana, integración plena a la comunidad católica cristiana

- Eucaristía (o comunión): Ocasión en que el fiel recibe la hostia consagrada, símbolo del cuerpo de Cristo.

- Confirmación (o arrepentimiento): Acto en el que el fiel confesa y reconoce sus pecados, obteniendo el perdón divino mediante una debida penitencia.

- Orden Sacerdotal: Consagración del fiel como sacerdote, si así lo desea, después de haber recibido la preparación adecuada.

- Matrimonio (casamiento) alianza matrimonial bendecida por Dios entre el hombre y la mujer.

- Unción de los enfermos (extremaunción): Sacramento suministrado a los enfermos y personas en estado terminal, con el fin de redimir sus pecados y facilitar el ingreso de su alma al paraíso

El Culto a los Santos: La Virgen Maria

Ademas del culto a Jesús y a Jehova, el Catolicismo enfatiza el culto a la Virgen Maria (madre de Jesucristo) y de diversos santos. Esto , por cierto, fue uno de los puntos de divergencia mas serios entre la Iglesia Católica y otras corrientes cristianas. Para los evangélicos, por ejemplo, la creencia en el poder de la Virgen y los santos como intermediario entre Dios y los hombres constituye una verdadera herejía. Sin embargo, los teólogos católicos diferencian bien la adoración y veneración : Ellos explican que, la liturgia católica, solamente Dios es adorado, en la persona de Jesús, su hijo unigénito. El respeto prestado a la Virgen Maria y a los Santos (estos últimos, personas que en vida tuvieron una conducta cristiana impecable y ejemplar) no constituye un rito de adoración.

Vale resaltar que el proceso de canonización, que consagra a una persona como "Santa", es minucioso, y se extiende tras largos años en base a una serie de relatos, pesquisas y pruebas testimoniales

El Cielo y el Infierno

La Iglesia Católica dice que la recompensa máxima esperada por el fiel católico es la salvación de su alma, que después de la muerte entraría al Paraíso y gozara del descanso eterno, junto a Dios Padre, los santos y de Jesucristo.

En el caso de que un cristiano muera con algunas "cuentas abiertas" en el plano celestial, tendrá que hacer penitencias, que tal vez incluyen un paso a través del Purgatorio, especie de reino intermediario donde el alama sera sometida a una serie de suplicios y penitencias, a fin de purificarse. La intensidad de las penas y el período de estancia en esta etapa dependerá del tipo de vida que llevó la persona en la tierra.

Pero el más grande castigo es la condenación del alma a la perdición eterna, que acontece en el Infierno. Es allí donde, de acuerdo con las creencias católicas, son conducidos los pecadores obstinados. Y como castigo tendrán suplicios que no terminaran nunca, e incluye una convivencia con Satanás, el Señor de las Tinieblas y la personificación de todo el mal

Pero, ¿ Que son los pecados? Pecar es no obedecer los 10 Mandamientos de Moisés, incurrir en uno de los Siete Pecados Capitales, no respetar los 5 mandamientos de la Iglesia Católica.

Los 10 mandamientos de la Ley de Dios:
1. Amar a Dios sobre todas las cosas
2. No tomar el santo nombre de Dios en vano.
3. Guardar domingos y fiestas.( Santificar las fiestas del Señor)
4. Honraras a tu padre y a tu madre
5. No mataras
6. No cometerás actos no puros
7. No robaras
8. No levantaras falso testimonio.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciaras los bienes de tu prójimo

"Amaras al señor tu dios de todo corazón, con toda tu alma y con tu mente; Amaras a tu prójimo como a ti mismo".


Los Siete Pecados Capitales son:

1. Gula
2. Pereza
3. Lujuria
4. Avaricia
5. Envidia
6. Soberbia
7. Ira

Los Mandamientos de la Iglesia Católica son:

1. Participar en Misa los domingos y fiestas de guardar.
2. Confesarse por lo menos una vez al año.
3. Comulgar al menos por la Pascua de Resurrección.
4. Ayunar y mantenerse en Vigilia los días prescritos por la Iglesia Católica.
5. Ayudar económicamente a la Iglesia Católica.