Causas de la Reforma Protestante

La Reforma Protestante fue un movimiento reformador religioso en la Europa cristiana del siglo XVI, comenzo en el año 1517 cuando el monge aleman Martin Lutero publico sus 95 Tesis contra la Venta de Indulgencias, donde criticaba las practicas inmorales de la Iglesia Catolica, este se veria envuelta en conflictos religiosos y politicos que provocarian guerras religiosas europeas (Guerra de los Treinta años) que concluirian con la Paz de Westfalia que oficializaba la convivencia de religiones. El resultado de la Refoma Protestante seria la separacion de las iglesias emergentes reformadoras y la Iglesia Catolica. El papado romano como reaccion a la Reforma Protestante convoco al Concilio de Trento para iniciar una Contrarreforma, donde se reafirmaron todas las doctrinas catolicas rechazadas por el protestantismo. A continuacion las principales causas de la Reforma Protestante.

Causas de la Reforma Protestante en Europa

Causas Políticas y Religiosas de la Reforma Protestante

A partir del siglo XIV, la autoridad papal sufrio un fuerte declinio: Por un lado, perdian la fuerza politica con la que antes lograron erigirse como supremos moderadores de controversias politicas en los siglos anterioes. En el siglo XIV, en Europa, se comenzo a afianzarse el nacionalismo entre los gobernantes locales, que se desvinculaban de la sumision al emperador y al Papa.

Por otro lado, el Exilio de Avignon (1308-1376), con la dependencia del papa al rey de Francia, y el Cisma de Occidente de la Iglesia Catolica (1378-1417), durante el cual hubo hasta tres papas al mismo tiempo, socabaron mucho la autoridad y prestigio del pontifice romano delante del pueblo. En ese contexto, surgieron muchas teorias consiliadoras, que sustentaban la superioridad del Concilio sobre el papa, llegando a proponerse modelos de Iglesia de tipo "democratico". Como consecuencia de todo eso, se afirmaban las tendencias para la formacion de iglesias nacionales (en Francia, Alemania e Inglaterra), lo que constituyo una de las principales causas de la Reforma Protestante.

Causas Culturales de la Reforma Protestante

Un viento de novedad recorrio a Europa a partir del siglo XV: era el Renacimiento que, reacciono contra la subordinacion directa de todo lo relacionado con la religion, tipica de la Edad Media, reivindicaba la necesidad de la autonomia de las actividades humanas, con el riesgo, sin embargo, de llegar a la separacion. Era el inicio del camino que llevo al hombre occidental al progresivo abandono y hasta negacion de Dios, caracteristicas de la epoca moderna y contemporanea.

Al mismo tiempo, la teologia perdia el contacto con la reflexion de los grandes autores medievales (Santo Tomas de Aquino, Buenaventura) para reducirse a solo discusiones vacias, lejos de la realidad (nominalismo). Occam, que ejercio gran influencia sobre Martin lutero, redujo mucho la capacidad de la mente humana para llegar a la realidad, encuanto ensalzaba la omnipotencia divina . En general, la teologia como decia el propio Lutero, "estaba reducida a meras opiniones... sin mas certeza alguna".

John Wycliffe, Juan Huss y Wessel son los precursores de los movimientos reformadores de los siglos XIV y XV, que instan a la creacion de una Iglesia visible, espiritual y pobre, sin poderes ni estructuras. En esos mismos siglos, se difundieron las corrientes espirituales y misticas, , que acentuaban la dimensión íntima y experiencia subjetiva con Dios y que evidenciaba unilateralmente la omnipotencia de la gracia divina, llegando hasta a considerar inutiles las obras del cristiano para su salvacion. Esas ideas tuvieron un lugar fundamental en la doctrina luterana

Causas Religiosas de la Reforma Protestante

Ademas de aquellas causas, una de las causas más relevantes para iniciar la reforma religiosa fue la corrupcion generalizada del clero romano. Esta causa propicio el inicio de la Reforma Protestante, ya que, el monge aleman Martin Lutero al publicar sus 95 Tesis denuncio las doctrinas y la inmoralidad del clero en Roma, esto, dio inicio a la Reforma Protestante en Alemania , la que se expanderia por toda Europa.

Los Obispos provenian exclusivamnete de la nobleza, llevaban una vida mundana, ocupados en acumular cada vez mas riquezas, sin preocuparse de su responsabilidad pastoral. Los sacerdotes eran numerosos, pero principalmente en el campo (proletariado clerical): eran pobres, poco instruidos, en su gran mayoria no respetaban el celibato. Tambien en los conventos y monasterios la situacion era mucho mas lamentable. (Leer: Reforma Protestante y Contrarreforma)

Causas Sociales de la Reforma Protestante

Sobretodo en Alemania, dos clases sociales: nobles y campesinos sufrieron por la crisis economica surgida despues del descubrimiento de America (gran cantidad de metales preciosos ingresaron a Europa lo que ocasiono la "Revolucion de los Precios". Los primeros perdieron su antiguo poder y procuraron el medio para recuperarlo, los nobles vieron en las bienes de la Iglesia la manera mas facil de recuperar su estatus e influencia en la region. Entre los campesinos, en su condicion de esclavos se incubaba el germen revolucionario, que ya habia explotado con violencia en revueltas campesinas que, periodicamente, sacudian a Alemania, desde el final del siglo XV. Ellos esperaban la hora de su propia liberacion.

Los burgueses, comerciantes que acumulaban riquezas, vieron en la Iglesia Catolica un obstaculo para la extension de sus negocios mercantiles, apoyaron en la formacion de iglesias nacionales con doctrinas capitalistas que apoyaban el enriquecimiento del hombre como señal divina de salvacion.

Todo ese conjunto de factores religiosos, culturales, politicos y sociales constituyeron un inmensa materia explosiva que daria inicio a la Reforma Protestante. El teologo y reformador nacido en Alemania, Martin Lutero, fue la personalidad que iniciaria esta reforma religiosa a partir de la publicacion en la Iglesia de Wittenberg de sus 95 Tesis contra la venta de indulgencias, publicada en noviembre de 1517

En la misma epoca, independientemente de Martin Lutero, comenzaron su predicacion reformista Ulrico Zuinglio, en Suiza; Juan Calvino, en Francia. El movimiento reformador, surgio en paises diferentes y de determinadas situaciones historicas, presenta -dentro de algunas diferencias inevitables - una caracteristica de unidad fundamental.

Origen del termino protestante

El termino "Protestante" surge o deriva de un hecho historico, en donde los principes alemanes durante la Dieta de Espira (1529), protestan contra las decisiones de caracter religioso en el Edicto de Worms, que proscribe y prohibe las enseñanzas del reformador aleman Martin Lutero. Es por ello, que a este grupo de principes alemanes de religion luterana se les denomina protestantes, en relacion al acto de protestar, este significado se extenderia a los movimentos reformistas religiosas que se separian de la Iglesia Catolica durante el siglo XVI

Publicar un comentario

0 Comentarios