Consecuencias de la Reforma Protestante

Consecuencias de las Reforma Protestante: Durante la Reforma Protestante , en el siglo XVI , el Occidente católico se dividió en dos grupos , una que siguió respetando la jerarquía romana y que mantuvo su nombre y el otro que tomó el nuevo nombre de protestantes. La Reforma Protestante se inicio en el siglo XVI en Alemania gracias a la predica del reformador alemán Martín Lutero, pero antes también hubieron intentos de reformar la Iglesia Católica, pero fueron reprimidas sangrientamente.

Hay ciertas similitudes básicas entre la Iglesia católica y los protestantes, que se inspiraron en Jesús como su fundador, que magnificaban la Biblia y confirmaban la moral cristiana y sus virtudes en la sociedad. Sin embargo, hubo varias diferencias teológicas. Los Protestantes no estaban de acuerdo con los católicos sobre los reclamos del Papa y rechazaban su autoridad y gobierno omnipotente. La Reforma Protestante realizo cambios importantes en lo que respecta a los sacramentos , el rechazo de los conceptos de purgatorio, invocación de los santos y la veneración de las reliquias . Los protestantes afirmaron que la autoridad final descansaba en la Biblia, mientras que los católicos y los ortodoxos alegaron que estaba en la institución de la Iglesia Católica.

Territorios de las Iglesias Protestantes y de la Iglesia Católica

Las áreas a las que el cristianismo católico permanecía predominante incluía a Italia , España, Portugal, Francia , el sur Países Bajos, los cantones forestales de Suiza, el sur de Alemania , Irlanda, Polonia, Lituania , Checoslovaquia , la mayor parte de Hungría , el norte de Yugoslavia, América del Sur, América Central, México, la mayoría de las Indias Occidentales , Quebec y las Islas Filipinas. Sin embargo, el cristianismo protestante ya se había propagado principalmente en el norte y centro de Alemania , Escandinavia , Finlandia, Estonia, Letonia, los Países Bajos del Norte, la mayor parte de Suiza, Escocia, Inglaterra, los Estados Unidos, la mayoría de Canadá , Sudáfrica y Australia.

Consecuencias de las Reformas Protestantes:

Intolerancia Religiosa: Un efecto inmediato y desafortunado de la Reforma Protestante fue la intolerancia, que se expresaba en la persecución y guerras religiosas. (Leer: Reforma Protestante y Contrarreforma)

En lugar de generar el verdadero espíritu de Cristo , es decir, la paternidad de Dios y la hermandad del hombre, la Reforma Protestante que inicio en Alemania el monge agustino Martín Lutero, hizo que miles sufrieran a causa de su religión. Los habitantes de los reinos de España, Portugal e italianos, se vieron obligados a permanecer en la iglesia católica, para no sufrir la muerte o la prisión a manos del Tribunal de la Santa Inquisición. El rey Felipe II de España , y María en Inglaterra persiguieron a los protestantes. Del mismo modo, los príncipes protestantes de Alemania castigaban a sus súbditos católicos.

La Contrarreforma Católica:
Articulo Principal: Contrarreforma Católica

La Contrarreforma es una consecuencia inmediata a la Reforma Protestante, ya que la Iglesia Católica uso todos los mecanismos para impedir la diseminación de la Religión protestante en Europa y en las colonias europeas de América. Es así como la Iglesia Católica convoco al Concilio de Trento y se acordó muchos medidas como: La reactivacion del Tribunal de la Inquisición "Santo Oficio" ; publicación de el Index (lista de libros prohibidos para la lectura de los católicos); se creo la orden religiosa de la Compañía de Jesús (Jesuitas), de organización militar; se reafirmo la jerarquización de la Iglesia con el Papa como jefe supremo, entre otras cuestiones para detener el avance del Protestantismo.

Guerras Religiosas: La guerra civil estalló en Suiza en virtud del líder protestante Ulrico Zuinglio. En Alemania , el luteranismo dio lugar a disturbios civiles hasta el Tratado de Augsburgo, que restauro la paz en el año 1555. También en Francia , la guerra civil estalló entre los hugonotes (protestantes calvinistas), y aquellos que preferían el catolicismo apoyados por la monarquía. Muchos de los hugonotes tuvieron que salir de Francia después de sufrir maltratos y matanzas. El Edicto de Nantes expedido por el rey Enrique IV en 1598 restauro la paz en Francia. Estas guerras civiles eran un obstáculo a la seguridad, prosperidad y el progreso cultural .

Como resultado de la Reforma , las revueltas y guerras estalladas , causaron la pérdida de la vida, propiedad , prestigio y poder de los habitantes europeos. Guerra entre España y los Países Bajos : Un gran número de holandeses que se habían convertido al calvinismo aumentaron y se convirtieron en oposición al rey Felipe II de España, quien los gobernaba como príncipe de los Países Bajos, entonces una terrible guerra se llevó a cabo y Holanda fue finalmente reconocida como estado independiente hasta el año 1648, donde fue reconquistada cincuenta años después de la muerte de Felipe.

  • La Guerra Anglo -Española : Durante el gobierno de Isabel , el protestantismo fue restablecido en Inglaterra. Felipe II de España envía una Armada con una amplia flota de buques de guerra con el fin de llevar la conquista de Inglaterra. Sin embargo, el valor de los marineros Ingleses, así como de las violentas tormentas , lograron repeler y destruir a la Armada española.
  • En 1618 , estalló una guerra en Alemania entre los católicos y los protestantes , que duró treinta años. De ahí que se la conozca como la Guerra de los Treinta Años . Esta guerra pronto se extendió como un incendio , en una guerra internacional que no sólo tenia causas religiosas, sino también políticas y económicas. Los diversos tratados del año 1648 que pusieron fin a la guerra con la Paz de Westfalia. Esto coloco a los protestantes en pie de igualdad con los católicos. Además de que todos los bienes de la Iglesia seguirían estando en el poder de quien la poseía hasta el año 1624.
  • Debido a la Reforma , las monarquías europeas se fortalecieron frente a la Iglesia Católica. En el nombre de la Reforma en Inglaterra, Enrique VIII privó al Papa de todo poder sobre la Iglesia Inglesa . Los príncipes alemanes estuvieron felices de estar libre del control del Papa, debido a la fundación de iglesias nacionales que financiaron con la confiscación de bienes de la iglesia católica. Al espíritu del nacionalismo se le dio un nuevo impulso por la Reforma.
Nuevas ideas: surgieron en el campo económico en el que hubo cambios estructurales. La gente se sintió libre de las ideas medievales y la tiranía de la Iglesia Católica. Por lo tanto , podrían ejercer determinadas actividades económicas como el préstamo de dinero, que fue criticado en el pasado por el papado. Al aniquilar el poder económico de la Iglesia medieval Católica , la Reforma allano el camino para el surgimiento del capitalismo. (Leer: ¿Que es el Capitalismo?)
    A pesar que la Reforma fue de naturaleza religiosa, tuvo efectos de largo alcance en todos los campos de la vida humana. Por lo tanto, ayudó en la formación del mundo moderno , junto con otros movimientos como el Renacimiento.

    Publicar un comentario

    3 Comentarios

    rosendo hector ha dicho que…
    aqui hay un GRAN ERROR que cometen hasta los propios evangélicos. la Iglesia evangélica pentescostal es la primitiva y de ella salieron las demás, la razón es muy simple como el error. la iglesia evangélica es la que enseñó el Sr. Jesus y los Apóstoles S. Marcos 16:17y18y esta señaes tendrán los que creen, en mi nombre habla en nuevas lenguas, hecha fuera demonios,si come cosas mortiferas no le dañaran, pondrán la manos sobre los enfermos y sanarán.Los Romanos usaron del evangelio para mantener su IMPERIO hasta hoy
    Visionarios ha dicho que…
    Rosendo Hector, lo que usted dice es falso, Jesús no fundo ninguna religion, usted supone de que fue la evangélica, pero no es asi, donde dice en la biblia la religión que fundo jesus ?, Jesús trajo un nuevo pensamiento, un ejemplo modo de vivir, un despertar, pero si usted leyera los tiempos antes de Jesús también existieron filósofos como Pitagoras, Anaximandro, Socrates, que trajeron nuevas ideas y un gran despertar en las mentes, llego a la conclusion de que Jesus era filosofo. Las religiones han sido inventos de los hombres y han tergiversado las escrituras y las enseñanzas antiguas. Es bueno dejar el favoritismo(parcialidad) y el fanatismo para comprender esto.
    miguel ha dicho que…
    como dice el dicho no hay peor ciego que el que no quiere ver. si esta claro que Martin Lutero era un sacerdote catolico, pertenenciente a la orden de los agustinos y es el el iniciador de la reforma protestante como puedes tu afirmar que la igelsia evangelica es la que viene desde los apostoles. Una cosa es el evangelio de Jesucristo y otra cosa es el evangelico protestante hijo de la reforma de Martin Lutero. a es toria es simplemtente lo que sucedio al menos que tu la quieras manipular para tu conveniencia