Confederación Perú Boliviana

La Confederación Perú-Boliviana fue un estado confederado de vida corta que existió en América del Sur entre los años 1836 y 1839. Este Estado confederado estaba conformado por la unión de tres Estados, a saber, El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia. Su primer y único jefe de estado, Titulado Supremo Protector, Fue el Presidente de Bolivia, Mariscal Andrés de Santa Cruz.

La Confederación peruano-boliviano era una unión débil entre los estados del Perú (que fue dividida en una República de El norte del Perú y una República de El sur del Perú, ) y la República de Bolivia. La Confederación se desintegró después de haber sido derrotada por un ejercito combinado de Chilenos, peruanos y Argentinos

Antecedentes de la confederación Perú-Boliviana

Durante la época colonial, el territorio que comprende la Audiencia de Charcas, También conocido como Alto Perú, Actual Bolivia, era un territorio integrante del Virreinato del Perú desde su creación. En 1776 la región del Alto Perú fue separada administrativamente y se convirtió en una provincia del recién creado Virreinato del Río de la Plata. Sin embargo, por razones geográficas e históricas siempre se mantuvo más cerca de Lima que a su capital administrativa, Buenos Aires, En la actual Argentina. La Confederación Perú-Boliviana fue el único intento eficaz para unir dichos territorios.

El territorio del Alto Perú (actual Bolivia) se independizó del gobierno español en 1826. En este tiempo una unión con el Perú recibía un amplio apoyo. Sin embargo el Libertador Simón Bolívar y en especial su comandante Antonio José de Sucre quienes liberaron el territorio y destruyeron a los últimos vestigios del ejército español, no estaban de acuerdo, y se instó a la creación de un estado separado e independiente. Así, fue creada la nueva República de Bolivia (Nombrada en honor de Simón Bolívar) nació con Bolívar como su primer presidente. La inestabilidad política y disturbios obligaron a Bolívar a regresar a Colombia muy poco después, dejando a Don Antonio José de Sucre a cargo. Sin embargo, el plan para reunir a Perú y Bolivia no se desvanecieron.

Convulsión política en Bolivia

El Mariscal Antonio José de Sucre fue elegido presidente de Bolivia en 1826, pero la agitación interna y presión política del Perú, imposibilitaron organizar a el nuevo estado. Al año siguiente, un levantamiento armado en Chuquisaca fue utilizada rápidamente por el Perú como una excusa para invadir Bolivia. El General Agustín Gamarra marchó con un ejército de cerca de 5.000 soldados peruanos, tenía dos órdenes claras: exigir el retiro de las fuerzas del ejercito Colombiano y promover la creación de un nuevo constitución para ese país.

El Ejército peruano ingreso en La Paz, Bolivia el 28 de mayo de 1828. En estas circunstancias, Sucre se vio obligado a dimitir en septiembre, dejando el país para siempre. El Mariscal Andrés de Santa Cruz fue elegido presidente de Bolivia en 1829 para reemplazarlo, un cargo que mantendría por los próximos diez años. Tanto Agustín Gamarra como Andrés de Santa Cruz estaban de acuerdo en que la separación de Perú y Bolivia fue un error que debía corregirse. Su plan incluía una federación, o por lo menos una confederación,

Guerra entre la Gran Colombia y Perú


Bolívar no estaba de acuerdo con los planes de Gamarra y de Santa Cruz, ya que el contaba con su propio proyecto de federación para unir a la mayor parte de las antiguas colonias españolas "Federación de los Andes". El Libertador furioso por la noticia en Bolivia, decidió declarar la guerra al Perú el 3 de junio de 1828. El Mariscal José de Sucre fue nombrado comandante del Ejército grancolombiano pero poco después fue asesinado. Después de la muerte de Bolívar en 1830, las tropas colombianas se retiraron y la guerra llegó a su fin.

Durante la guerra, y con el ejército peruano deteniendo la ofensiva de Colombia, Agustín Gamarra depone al presidente peruano José de la Mar y se proclamó el nuevo jefe de Estado. Un Parlamento fue reunido y con una mayoría de los miembros a favor de su gobierno, fue capaz de legalizar su situación. Su gobierno fue difícil, ya que las revueltas armadas en todo el país desafiaban su autoridad.

La anarquía en el Perú: Conflictos entre Gamarra, Orbegozo y Salaverry


Un nuevo parlamento fue formado en 1833, pero esta vez era hostil hacia Gamarra. Dado que su mandato como presidente ya había terminado y no había tiempo para convocar a elecciones, se resolvió que una Convención Nacional elija a un Presidente provisorio, la presidencia fue dada al general Luis Orbegoso. Agustin Gamarra no reconoció al nuevo gobierno, y se preparó para desafiar al gobierno de Orbegoso, sin embargo, la opinión popular y la mayoría del ejército se unieron contra él, y él se vio frustrado en su intento de hacerse con el poder de nuevo.

El General Orbegoso también tuvo que lidiar con la rebelión de Felipe Salaverry que acabo con su gobierno en 1835 y se proclama Presidente de la República. Orbegoso, sin embargo, no perdió el apoyo del sur de Perú y llamó en su ayuda al presidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz. Era la oportunidad que el mariscal Santa Cruz, él mismo había sido un ex presidente del Perú, estaba esperando. El ejército boliviano rápidamente procedió a invadir el Perú.

Andrés de Santa Cruz ya era un viejo conocido de la política peruano, ya que había ocupado la presidente del consejo de Gobierno provisional en el año 1826.

Ayuda de Bolivia: Santa Cruz regresa al Perú, Fusilamiento de Augusto Salaverry e inicio de la Confederación

Con la ayuda de Boliviana proporcionada por Andrés de Santa Cruz, el General Orbegoso recuperó rápidamente su liderazgo en todo el país y Santa Cruz ordeno el fusilamiento de Felipe Salaverry en la ciudad de Arequipa, ya que este había declarado una guerra a muerte a los bolivianos. Como recompensa por el apoyo que había recibido de Santa Cruz, accedió a la formación de la Confederación Perú-Boliviana. El Mariscal Andrés de Santa Cruz asumió el protectorado supremo de la Confederación y Orbegoso mantuvo únicamente la presidencia de la recién creado Estado Nor-Peruano.

El nacimiento de la Confederación Perú-Boliviana

El Mariscal Andrés de Santa Cruz promovió un ambicioso proyecto de reunir a estos dos territorios sobre la base de una confederación. La Confederación Peruano Boliviana fue un plan que trató de reunir a el Alto Perú ("Alto Perú", hoy Bolivia) y la república de Perú en una sola entidad política y económica. Esta integración no sólo se basó en datos históricos, culturales y razones étnicas, también en sólidos motivos económicos. La Confederación de Perú Bolivia estaba tratando de restablecer las rutas comerciales antiguas y promover una política de mercados abiertos.

En el Perú, se comenzó por dividir al Perú en dos Estados, se proclama la creación de la República del Estado Sur-peruana el 17 de marzo de 1836 , seguido el 11 de agosto de 1836 por un anuncio similar de la República Nor-peruana. En cada Estado se eligió un presidente con plenos poderes bajo la protección del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Bandera de la Confederación Perú-Boliviana


Después de el anterior periodo de agitación política, la Confederación Perú-Boliviana fue proclamada el 28 de octubre de 1836. El Mariscal Santa Cruz se convirtió en su protector supremo de cada uno de los estados del Perú y presidente de la República de Bolivia.

La confederación Perú -Boliviana se componía por tres estados: Estado Nor-peruano, Estado Sur-peruano y el Estado de Bolivia, y su capital fue la ciudad de Tacna, en el sur del Perú. La creación de esta nueva nación fue muy bien recibido en el sur de Perú, ya que esta área fue capaz de beneficiarse plenamente del levantamiento de las restricciones comerciales anteriores, pero fue rechazada por la elite de Lima y el norte del Perú, que se había Tradicionalmente beneficiado de una estrecha relación comercial con Chile.

Estructura de la Confederación Perú-Boliviana

En cada uno de los Estados de la Confederación había, desde 1837 hasta la disolución, un Presidente provisional en virtud del mariscal Andrés de Santa Cruz, quien era el Supremo protector de la Confederación de acuerdo con la Constitución de 1837
  • Estado Nor-peruano (También conocida como República del Norte del Perú )
Esta República estaba conformada por los antiguos departamentos La Libertad, Amazonas, Lima y Junín y su capital fue la ciudad de Lima. Tenía fronteras al norte con la República de Colombia y República del Ecuador y al este con el Imperio del Brasil.

Primer Presidente: General Luis Orbegoso (21 agosto de 1837 hasta 30 julio de 1838) declaró la secesión del Estado Nor-Peruano para la formación de la Confederación Perú-Boliviana.
Segundo Presidente: General José de la Riva Agüero (1 agosto de 1838 hasta el 24 enero de 1839)

El Estado Norperuano heredó los símbolos oficiales de la República del Perú


  • Estado Sur-peruano (También conocido como República del Sur del Perú)
Esta República sureña estaba conformada por los antiguos departamentos de Arequipa, Cusco, Ayacucho y Puno. La capital fue establecida en la ciudad de Tacna.

Primer Presidente: General Ramón Herrera Rodado (17 de septiembre de 1837 hasta el 12 de octubre de 1838)
Segundo Presidente: Juan Pío de Tristán y Moscoso (12 de octubre de 1838 hasta el 23 de febrero de 1839)


  • Estado de Bolivia (República de Bolivia)
La República de Bolivia, estuvo conformado por su territorio completo en ese entonces. Estaba dividido en los antiguos departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz, y la capital fue la ciudad de Sucre. Este Estado heredó mantuvo sus símbolos patrios

Presidente: Mariano Enrique Calvo Cuellar

Los conflictos y la situación internacional

Sin embargo, la Confederación Perú-Boliviana genero resistencia entre varios grupos en ambos países, que resentían la dilución de las identidades nacionales, y también entre los países vecinos. Un número importante de militares políticos peruanos no estuvo de acuerdo con la formación de la Confederación y huyeron a Chile, donde recibieron el apoyo, y esto condujo a las Guerras contra la Confederación.

Guerras contra la Confederación Perú-Boliviana

La creación de la Confederación Perú-boliviana por el mariscal Andrés de Santa Cruz causó gran alarma en los países vecinos. La fuerza de esta confederación despertaba la oposición de la Argentina y, sobre todo, de Chile, debido no sólo a su gran extensión territorial, sino también a la amenaza que significaba la creación de un estado tan rico en reservas de todo tipo en la zona.

Diego Portales, podría decirse que el estadista chileno más importante del siglo XIX, quien en ese momento ejercía un poder detrás del presidente José Joaquín Prieto, se preocupó mucho de que la nueva Confederación rompería el equilibrio de poder regional e incluso ser una amenaza para la independencia de Chile, y es así como se convirtió de inmediato en un enemigo de la Confederación.

Pero eso fue sólo una de las razones detrás de la guerra. En un nivel más profundo, ambos países se encontraban en una acalorada competencia por el control de las rutas comerciales en el Pacífico, los problemas económicos se centran en la rivalidad entre los puertos de Callao y Valparaíso. Por el norte, la Confederación también había sido vista como una amenaza grave para sus intereses económicos.

El conflicto directo entre la Confederación Perú-Boliviana y Chile comenzó con desacuerdos arancelarios, y continuó cuando el ex presidente chileno General Ramón Freire logró obtener pequeños buques de guerra del gobierno de la Confederación para equipar una fragata y tratar de derrocar al gobierno de Joaquín Prieto. Tras el fracaso de la expedición de Ramón Freire a Chile, el gobierno chileno se convirtió abiertamente hostil hacia la Confederación.

Incursión en el Callao y la declaración de guerra de Chile:Ejército Restaurador de Chile-Perú

Después de la expedición de Freire, el ministro chileno Diego Portales decidió tomar la ofensiva y realizar una incursión sorpresa para impedir mayor interferencia del gobierno de la Confederación en los asuntos internos de Chile. Ordenó un allanamiento a la flota de la Confederación que estaba estacionado en el puerto del Callao, durante un ataque silencioso en la noche del 21 de agosto de 1836, los chilenos lograron la captura de tres barcos confederados.

En vez de inmediatamente ir a la guerra, el Mariscal Santa Cruz trató de negociar con Chile. El Congreso chileno envió a Mariano Egaña como plenipotenciario para negociar un tratado basado en varios puntos: el pago de las deudas pendientes contraídas por el Perú (deudas que surgieron en la campaña libertadora del Sur para liberar a el Perú), la limitación de los ejércitos, acuerdos comerciales, indemnización a Chile por la expedición de Freire, y la disolución de la Confederación Perú-Boliviana. El Mariscal Santa Cruz estuvo de acuerdo con todo menos con la disolución de la confederación, Chile respondió declarando la guerra el 28 de diciembre de 1836.

Situación internacional y la declaración de guerra Argentina

La situación internacional no era favorable a los intereses chilenos. La Confederación había sido reconocida por la vía diplomática por las potencias mundiales principales con intereses en la región (Gran Bretaña, Francia y el Estados Unidos), mientras que los aliados de Chile, Argentina y Ecuador, habían decidido mantenerse neutral en el conflicto.

No obstante, la continua injerencia de la Santa Cruz en los asuntos internos de Argentina (conflictos limítrofes con la confederación), trasladó a este país a también a declarar la guerra, el 9 de mayo de 1837. A pesar de que Chile y Argentina estaban actuando en contra de la misma amenaza percibida, ambos países fueron a la guerra por separado, durante todo el curso de la misma. En 1837 las fuerzas de Santa Cruz derrotaron a un ejército argentino enviado para derrocarlo. Para agravar aún más la posición chilena, la opinión pública chilena se oponía totalmente a una guerra que no entendía.

El asesinato de Diego Portales e inicio de la guerra de Chile contra la confederación Perú-Boliviana

El gobierno chileno, a fin de reforzar su posición, inmediatamente impuso la ley marcial, pedir extraordinarias facultades legislativas del Congreso. A principios de 1837 en una Corte Marcial la ley fue aprobada, y todos los ciudadanos quedaron sujetas a una corte marcial por la duración de la guerra. La oposición al gobierno de Prieto acusó inmediatamente a Portales de la tiranía, y comenzó una campaña de prensa contra él personalmente y la impopular de la guerra en general.

Los Políticos y la oposición pública a la guerra inmediatamente afectaron a el ejército, recién llegado de las purgas de la guerra civil de 1830. El 4 de junio de 1837, el coronel José Antonio Vidaurre, Comandante del regimiento Maipo, capturó y encarceló a Diego Portales mientras se encontraba pasando revista a las tropas en el cuartel del ejército en Quillota. De inmediato procedieron a atacar Valparaíso en la creencia errónea de que la opinión pública que se oponía a la guerra lo apoyaría y derrocarían al gobierno. El Almirante Manuel Blanco Encalada, A cargo de la defensa de Valparaíso, lo derrotó en las afueras del puerto, el Capitán Santiago Florín, Que estaba a cargo de vigilar a Diego Portales, le habría disparado cuando se enteró de la noticia de la derrota, el 6 de junio de 1837. La mayoría de los conspiradores fueron capturados y ejecutados posteriormente. Este asesinato fue percibido como una atentado orquestado por el mariscal Santa Cruz y de esa forma cambió el curso de la opinión pública acerca de la guerra. La guerra se convirtió en una causa santa y un mártir Diego Portales.

Consecuencias y disolución de la Confederación

Investido de poderes considerables, Santa Cruz tratado de establecer en el Perú el mismo tipo de orden autoritario que se había impuesto en Bolivia, emitió un Código Civil, un Código Penal, un Reglamento de Comercio y un Reglamento de Aduanas, y reorganizó los procedimientos de recaudación de impuestos para permitir un aumento en los ingresos del Estado, mientras que los gastos se restringieron a lo necesario.

La primera expedición militar chileno contra Santa Cruz y la Confederación fue dirigida por Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, quien fracasó y tuvo que someterse a la firma del Tratado de Paucarpata, el 17 de noviembre de 1837.

El gobierno chileno se organizó una segunda expedición, ayudado por tropas peruanas ( Agustín Gamarra, Ramon Castilla, etc)que se oponían al nuevo régimen, que derrotó a el Supremo Protector de la confederación Perú-Boliviana en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839 y obligó a la disolución de la Confederación peruano-boliviano. El 25 de agosto 1839 el General Agustín Gamarra, después de asumir la presidencia del Perú, declaró oficialmente la disolución de la Confederación y la fusión de las Repúblicas Sur Peruana y Nor peruana en una sola para ser llamada de nuevo Perú, Separada de Bolivia.  Video-Documental sobre la Confederacion Perú-Boliviana

La derrota de la Confederación provoco el exilio del Supremo Protector Andrés de Santa Cruz, primero en Guayaquil, Ecuador, luego a Chile, y finalmente a Europa, donde murió.

Publicar un comentario

21 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una union economica derepente
Anónimo ha dicho que…
me pueden decir porque gamarra se opuso tanto a la confederacion por favor el que haiga hecho esta pagina pongalo hay
Anónimo ha dicho que…
no le comvenia porque si se unian los dos paises , gamarra estaria peleando x el puesto presidencial con el presidente de bolivia ^^!
Esleyter ha dicho que…
ojala se ubiera tenido exito la confederacion asi ubieramos enfrendo nuestros problemas,internos como externos.
rafo ha dicho que…
SI DE TODAS MANERAS, PERO PRIMERO HAY QUE HACER LA CAPITAL EN UN LUGAR CENTRAL ENTRE LA FRONTERA POR EL TITICACA Y DEFINITIVAMENTE HAY Q ARMARSE HASTA LOS DIENTES.
Anónimo ha dicho que…
uviera sido mejor que se uniran
Anónimo ha dicho que…
He pensado desde niño en una union andina (Peru, Ecuador y Bolivia)y es un gran sueño mío. Asumo que aquellos que mandan en cada nacion no les gustara perder sus prerrogativas, tambien que la homogenizacion de ciertas politicas enfrentara grandes obstaculos pero que gran pais se hace sin esfuerzo; los andinos en estos tres paises somos la gran mayoría aunque probablemente aquellos gentes de ciudad se averguenzen de sus pasados. Podemos hacer un país que cuente en el mundo, podemos hacerlo sino quien los va hacer y cuando. Saludos a todos
Carlovery ha dicho que…
Es bueno saber que aun se mantiene la idea de una unión entre Bolivia y el Peru... aparte de los beneficios económicos y geopoliticos seria una excelente manera de enfrentar el futuro y anhelar y materializar ideas de nuestros pasados héroes
Unknown ha dicho que…
puede ser q se una como lo fue en el tahuantinsuyo q antes estos dos paises formaban el alto peru , ademas nos unes factores geograficos como el lago titicaca
Anónimo ha dicho que…
Debería formarse un gran estado con las 2 repúblicas, para que formen una sola. Perú y Bolivia están unidas por historia y cultura, desde antes de la invasión española. Lamentablemente primero hay que luchar en cada país contra las oligarquías que las gobiernan, y luego sí poner en práctica un plan progresivo para la unión de las dos economías primero, y luego de sus centro administrativos. Un abrazo de un argentino que más allá de los límites políticos ve las identidades culturales.
Anónimo ha dicho que…
Creo que el momento de unificar Bolivia, Peru e Equador es ahora.
Los tres presidentes, Evo Morales, Ollanta Humala e Rafael Correa la misma vision integracionista e solo ahora el Peru elegio un gobierno de esquerda. Sera un grande contra peso para los países vicinos.
Anónimo ha dicho que…
La Confederación Peruana Boliviana fue impuesta a nosotros los peruanos a la fuerza, con el uso de las armas, se desmembró el país en dos Estados (nor y sur peruanos)por voluntad del mariscal boliviano Santa Cruz (a fin de debilitar al Perú frente a Bolivia dentro de la Confederación) y dió lugar a la ocupación militar del Perú; por eso es que varios patriotas como el general Ramón Castilla (ex presidente venerado en el Perú), el mariscal Agustin Gamarra, etc exiliados y/o desterrado en Chile por simplemente oponerse al dictador altiplanico y otros peruanos en Trujillo y Lima se alzaron en armas contra los invasores bolivianos y los colaboracionistas peruanos (contando con el apoyo en armas, dinero y hombres de Chile, quien veía con recelo la creación de la Confederación) hasta lograr finalmente la liberación la patria y restaurar la integridad territorial del Perú en una gesta considerada hasta ahora como segunda guerra de independencia; como se ve para nosotros los peruanos es poco grato recordar a la Confederación Peruana Boliviana.
Anónimo ha dicho que…
No existe ahora unión posible entre Perú y Bolivia en tanto su conciencia de nación se ha desarrollado ¿no pudieron imponerla a los peruanos y bolivianos cuando sus espíritus nacionales estaban en formación y pretenden hacerlo ahora? Eso es ingenuidad rayana en la miopía. Respondiendo a la segunda pregunta, la unión de dos economías tan débiles en la vida podría dar a luz una potencia, menos aún comparable al Brasil. Y en cuanto al último comentario, no es cierto.
Anónimo ha dicho que…
Una confederación nueva traería problemas mas de los que tuvimos con la primera, para al Perú no le conbendria ya que es un país en pleno desarrollo y arrastras una economía como la boliviana significaría el retroceso.ademas los bolivianos son cobardes
Anónimo ha dicho que…
LA CONFEDERACION PERU BOLIVIA ES PERFECTAMENTE POSIBLE Y URGENTEMENTE NECESARIA 1ro POR RAZONES ECONOMICAS 2do POR RAZONES GEOPOLITICAS DEBEMOS PASAR A LA OFENSIVA DE CARA AL NUEVO SIGLO ENFRENTAR Y VENCER AL ENEMIGO HISTORICO DE ESTAS DOS NACIONES (chile).
Anónimo ha dicho que…
Bolivia no es lo que aparenta ser, y no olvidemos que se fueron de la guerra del pacifico, como si nada hubiera pasado, la causa de los males siempre a sido Bolivia y estos han tenido una extraordinaria capacidad para desvirtuar cada episodio,de la historia en favor de ellos, y desmedro de peru, digan aquí en este foro, que "PERDIÓ BOLIVIA EN LA GUERRA DEL PACIFICO" nada señores, absolutamente nada. Acaso chile tenia injerencia con santa cruz, cuando este dividió peru, nada señores. En resumidas cuentas, dividieron peru, no arrastraron en la guerra y nos abandonaron y son nuestros hermanos, no señores, no lo son y nunca lo serán.
Anónimo ha dicho que…
Las guerras las declaran los ricos pero mandan a los pobres a pelearlas. Entonces no debiéramos tener ánimos belicistas. Además, ¿a quién benefician los recelos entre nuestros países? A los imperialismos mundiales, actualmente el norteamericano. Heredamos el idioma castellano, mayormente la religión católica, somos latinos. Unidos en un solo país, seguro habríamos tenido una guerra con ellos. Ellos promovieron la "independencia" de Panamá. Ellos les quitaron territorios a los mexicanos. Entre nosotros solo debe haber cooperación, y para que no suframos los pobres, jamás una guerra.
Anónimo ha dicho que…
QULLANA
VIVA 1RO DE MAYO, QUIERO CELEBRAR NUEVAMENTE COMO SU CAPITAL "TACNA" Y SE LLAME ESTADO "QULLANA" (Sig. Tierra y gente Fertil)Y COMO NO, RESTAURAR ESTADOS UNIDOS de TAWANTISUYU, TAL ME EXEDA DE RAZON "SUPRIMIR ESTADOS CRIOLLOS" LOOR A MARISACAL SANTACRUZ,JUAN VELASCO ALVARADO, AHORA EVO MORALES.A LOS DETRACTORES QUE TIENEN MIEDO A LA HISTORIA DE CAMBIOS, RECOMIENDO LEAN MAS QUE SIFICIENTE PARA OPINAR SOBRE UN NUEVO ORDEN POLITICO social y ECONIMICO. GRACIAS.
Anónimo ha dicho que…
la confederacion no fue un exito, porque ya desde su nombre era un fracaso: Perú - "boliviana".
cuando debio ser "confederacion Peruana", ya que bolivia era el alto peru, y así ubiera hermanado mejor a ambos pueblos. muchos peruanos sabemos lo perjudicial que fue bolivar para el Peru no solo por haber divido la nación sino por algunas cosas mas que es demás decir. al momento que el bolivariano santa cruz creó la confederación, no fue muy bien vista por los peruanos por todo lo que bolivar significa en su tiempo. y gota que colmó el vaso fue cuando dividio el Perú en dos estados, con sus respectivas banderas. ¡quien era este tipejo, para hacer tal cosa? ¿que era bolivia antes de la batalla de ayacucho?
Bolivia no era nada, solo un territorio que pasaba de virreynato en virreynato. En cambio perú ya tenia historia desde la epoca de los incas, (sino busquen la entrevista de pizarro con los indios tumbesinos) fue el virreynato mas rico y poderoso de sudamerica, es mas para ser virrey del peru, tenias que primero ser virrey de otro territorio español, es asi, su importancia estrategica, social y economica este territorio.
¿Como pues un altoperuano osaria dividir tan importante pais en dos?

razon muy simple, SC estaba cumpliendo los mandatos de su patrón bolivar, debilitar la nación peruana en desmedro de la Gran Colombia

si la confederación se hubiera dividido en dos alto peru y bajo peru asi como el Cusco en tiempos de los incas Hurin Cusco y Hanan cusco por su identidad como como peruanos hubiera sido mas aceptable y exitoso
Anónimo ha dicho que…
TOTALMENTE DE ACUERDO. PERU Y BOLIVIA.ES UNA SOLA NACION X DIOS .LA HISTORIA.HABLA X SI MISMA, ESPEREMOS QUE PRONTO SE UNA LAS DOS , QUE SIEMPRE FUE Y ES UNA SOLA NACION INCA
Anónimo ha dicho que…
Cualed son los problemas externos e internos de la confederacion?