Expedición de Ramón Freire a Chile

La expedición de Ramón Freire fue una incursión armada del general y ex Director Supremo chileno Ramón Freire a mediados del año de 1836, para derrocar al gobierno conservador de Joaquín Prieto. Ramón Freire organizó la expedición con destino al archipiélago de Chiloé, la cual partió del Perú con dos buques de guerra obtenidos mediante alquiler, en épocas de la recién formada confederación Perú boliviana, lo cual enemistó al gobierno de Chile con la confederación peruana boliviana al mando del Mariscal Andrés de Santa Cruz, esto sería una de las causas que generarían más adelante  la Guerra contra la confederación Perú boliviana.

Antecedentes de la expedición de Ramón Freire

Después de la batalla de Lircay donde las fuerzas liberales de Ramón Freire fueron derrotadas por los conservadores al mando del general Joaquín Prieto, se produjo su exilio al Perú. En ese tiempo, era normal que los exiliados chilenos se establecieran en el Perú y los peruanos, en Chile. Ramón Freire pudo conseguir recursos rápidamente de muchos exiliados chilenos en el Perú para emprender una expedición a Chile y restaurar el poder de los liberales en Chile.

Expedición de Freire al Chile

Luego de reunir los fondos necesarios para su partida al Chile, el general chileno Ramón Freire entró en conversaciones para el alquiler de dos buques del Perú para llegar a Chiloé y de allí proclamar su nuevo gobierno y llamar a combatir a sus simpatizantes en el país de sur. En esos años, la confederación Perú boliviana se había establecido, así que se cree que el gobierno confederado haya ayudado en la empresa de Freire para llegar a Chile. Existe correspondencia entre el general Orbegoso y el general Santa Cruz en el Perú, donde comentan los planes de la expedición de Ramón Freire hacia Chile y los recursos que necesitan para tal empresa. Los buques arrendados fueron el "Orbegoso" y el "Monteagudo".

Presidente Ramón Freire
Supremo Director chileno Ramón Freire
Ramón Freire tenía el plan de llegar a la Isla Grande de Chiloé para proclamar su gobierno desde allí y luego ampliar su influencia a las demás parte del país, donde el gobierno conservador era poco popular y despótico luego de su victoria en la batalla de Lircay. El buque el "Orbegoso" llegó a la Isla Grande de Chiloé y capturo unos de los fuertes más importantes, sin embargo el otro buque "Monteagudo" sufrió una sublevación de sus ocupantes y decidió entregarse a las autoridades conservadoras. Ramón Freire no conocería estos hechos y sería engañado por la tripulación del buque "Monteagudo" y capturado, luego se determinaría su confinamiento en el archipiélago Juan Fernández por las ordenes del ministro Diego Portales. Obtuvo la condena a muerte, pero luego fue reducida a la pena de 10 años de destierro.

Consecuencias de la expedición de Ramón Freire a Chile desde el Perú

El gobierno conservador de Chile al mando del general Joaquín Prieto y su brillante ministro Diego Portales decidirían declarar la guerra a la confederación Perú Boliviana mas adelante. Además surgiría un distanciamiento entre el general Orbegoso, presidente del Estado Nor peruano y Santa Cruz, protector de la confederación, lo cual daría debilitaría la respuesta de la confederación Perú Boliviana en su guerra contra Chile.

Referencias:
Campos Harriet, Fernando (1980) . Historia de Concepción 1550-1970
Mariano Felipe Paz Soldán, Historia del Perú Independiente (1835-1839)

Publicar un comentario

0 Comentarios