Escultura Chavin

La Escultura de la cultura chavin : Sus caracteristicas generales es que Fueron hechas de piedra (arte lítico) y con un enfasis religioso:
*El lanzon monolitico (Dios irritado) : Se encuentra en la parte céntrica del Templo Antiguo, adentro de un crucero que está debajo de la tierra, en el complejo Chavín de Huántar.
Posee rasgos antropomorfos y zoomorfos como: los cabellos y cejas en forma de serpientes , la boca con dos grandes colmillos y las manos con garras felinas .
Esta escultura mide cinco metros de altura y está clavado en el medio de un espacio reducido de forma cuadrangular, en el complejo de Chavin de huantar.




*OBELISCO TELLO : (Dios hermafrodita): El Obelisco Tello es una escultura litica de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras.Representa a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes.
En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca), etc...
La Fama del obelisco Tello es atribuible a la riqueza iconográfica chavin que contiene, el obelisco es la figura iconografica más compleja de los objetos de la cultura Chavín. El Arte Chavín es básicamente naturalista, y los temas principales son los seres humanos, aves, serpientes, felinos, otros animales, plantas y conchas. Formas idealizadas de estos elementos están cubiertas con abundantes elementos más pequeños, a menudo como sustitución metafórica de partes del cuerpo en la Estela Tello.




*Estela Raimondi
-Dios Wiracocha -Dios 2 báculos -Dios de 2 caras :
-La Estela Raimondi es un monolito chavin. Esta hecho de granito pulido de 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, tallado en plano de relieve en una sola de sus caras.
-Representa a un dios con razgos felinos con los brazos extendidos sosteniendo en cada mano una vara o báculo. Esta representación aparecerá en otras esculturas de culturas andinas precolombinas posteriores a la cultura Chavin: conocido como Wiracocha o la “divinidad de los dos báculos”. Actualmente se conserva en el patio del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú.


Leer más de la cultura chavin

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esta muy xvr los conceptos y los dibujos
me gusto
de lo mejor