Batalla de Yanacocha

La Batalla de Yanacocha ocurrió el 13 de agosto del año 1835 cerca a la laguna de Yanacocha en la ciudad del Cusco. Esta batalla enfrentó a las fuerzas del general Agustín Gamarra contra el ejército unido peruano boliviano de Andrés de Santa Cruz, en el marco de la guerra civil peruana desatado por el levantamiento del general Felipe Salaverry en Lima en contra del gobierno de Luis José de Orbegoso. El presidente boliviano Santa Cruz fue llamado en auxilio por Orbegoso para pacificar el país, fue entonces que Agustín Gamarra unió fuerzas con Salaverry para expulsar al general Andrés de Santa Cruz de territorio peruano.

Antecedentes de la batalla de Yanacocha

El general Felipe Salaverry se proclamó Jefe Supremo en Lima después del golpe de estado al presidente Luis José de Orbegoso, sin embargo el general Agustín Gamarra tenía gran poder en las regiones sur del país y también le disputaba el poder, sin embargo debido al ingreso del presidente boliviano Santa Cruz en auxilio de Orbegoso es que ambos caudillos ( Salaverry y Gamarra) deciden aliarse para expulsar a las fuerzas de Santa Cruz de la escena política peruana y rechazar los planes de Confederación Perú boliviana

Batalla de Yanacocha

Agustín Gamarra reunió sus fuerzas en el cerro de yanacocha en la provincia cusqueña de Quispicanchi. Su ejército estaba compuesto entre 2000 a 4000 tropas de batallones cazadores, Granaderos, doscientos jinetes y piezas de artillería , pero también por indios mal armados que disponían sólo de hondas y palos en gran cantidad ( entre 6 mil a 8 mil). Santa Cruz disponía de un ejército de alrededor de 5 mil soldados.

El general Andrés de Santa Cruz motivó a su mando prometiendoles el rango de generales luego de tomar el cerro de Yanacocha. Agustín Gamarra tenía mucha seguridad para enfrentar a Santa Cruz, posiciono en una zona estratégica por su difícil acceso cuatro batallones y su artillería entre un abra del lago Yanacocha y un peñol. En la parte derecha de Gamarra se hallaba un cerro donde se hallaban la fuerza de los indios prestos a atacar con todo lo que tendrían a la mano (palos, rocas, etc). Santa Cruz decidió atacar a la ala izquierda del ejército restaurador de Gamarra. La batalla se inició al mediodía y después de dos horas de lucha la victoria se inclinó al ejército unido de Santa Cruz.

El resultado fue desastroso para las fuerzas gamarristas que se retiro en desorden y fueron capturados más de 900 prisioneros, su artillería, banderas, entre otros. Gamarra logró escapar a la costa peruana para encontrarse con su aliado Salaverry, fue ignorado por este debido a las ambiciones que Gamarra demostró al querer enfrentar a Santa Cruz de forma solitaria y querer obtener la gloria, sin esperar la unión de ambos ejércitos para expulsar a Santa Cruz como habían acordado.

Batallas de la confederación Perú Boliviana
Batallas de la confederación Perú Boliviana 

Victoria del ejército unido de Santa Cruz y exilio de Gamarra

Agustín Gamarra pudo escapar y exiliarse en el vecino país de Ecuador. Santa Cruz celebró la derrota de Gamarra, ya que era uno de los caudillos militares más poderosos del Perú y además esto dejaba fuera de juego a un férreo opositor de su confederación perú boliviana y de su mando.

Referencias:
Basadre Grohmann, Jorge (2002). La iniciación de la República: contribución al estudio de la evolución política y social del Perú. Tomo I.

Publicar un comentario

0 Comentarios