Cultura Otomí

Los otomíes son un pueblo indígena en México. Los otomíes fueron probablemente los primeros pobladores en el valle alto de México. Más tarde fueron desplazados por los aztecas del valle de México y vivieron desde entonces en las franjas orientales de la Sierra Madre Oriental y en el valle de Puebla donde coincidieron con la cultura tlaxcalteca, donde un gran grupo vivió en la ciudad de Tlaxcala.

El pueblo Otomí 

Guerreros y acciones en la caída de los aztecas

Los Otomí fueron considerados guerreros valientes, ya que los guerreros otomíes fueron contratados como mercenarios tanto por los aztecas como por sus enemigos, los tlaxcaltecas. Los tlaxcaltecas enviaron soldados otomíes a la lucha contra los conquistadores españoles, y cerrarían una alianza con los españoles solo después de su derrota. Los otomíes serían de gran ayuda para Hernán Cortes durante la conquista de México. Después de la derrota y huida de las fuerzas españolas en la ciudad azteca de Tecnoticlan, en la llamada Noche Triste, los otomíes lograron comunicarse con Cortés, y ofrecerles alimentos, su ejército y un refugio en el pueblo otomí de Teocalhueyacan, gracias a eso lograrían derrotar a los nahuas de Calacoaya y avanzar hacia la conquista de la cultura azteca.

Influencia de la cultura Otomí en mesoamerica

Debido a la antigüedad del pueblo Otomí, se cree recientemente que debieron tener una actuación importante en el desarrollo de las ciudades cercanas al valle de México y en el florecimiento de grandes ciudades como la de Teotihuacan (Cultura Teotihuacana). Investigadores actualmente realzan su importancia como pioneros e influenciadores en la culturas del periodo Clásico.

Después del fin del periodo clásico la cultura Otomí migró a otras regiones empujados por los Nahuas que hacían su entrada en los valle centrales de México, pero también aportarían en el desarrollo de las ciudades de los nahuas. Tula (Tollan-Xicocotitlan) que es una ciudad con influencia del pueblo Otomí, antes capital de la cultura Tolteca, pero fue ocupada por los nahuas después de la decadencia de la ciudad.

Organización Política , económica y social de la cultura Otomí

La organización social de la cultura Otomí funcionaba por medio de los clanes, grupos familiares que tenían un antepasado común, es decir, es decir mantenían lazos familiares , culturales, terrenales, religiosos. Mantenían una organización política donde grupos familiares decidían y delegaban las políticas de Estado a un gobernante. La existencia de sacerdotes que se dedicaban a la labor religiosa y personas de gran prestigio que alcanzaron grande puestos en el gobierno desarrollo una nobleza y el establecimiento de barrios exclusivos para la elite gobernante.

 La economía de la cultura Otomí, al igual que los otros pueblos cercanos, milenariamente se basó en el cultivo del maíz hasta nuestros días. Actualmente en la región donde habitan influye mucho en su economía la crianza de animales , además de la producción de artesanías.

Enseñanaza de la cultura Otomí
Actualmente se esta revalorando la cutura Otomí

La lengua Otomí 

 Después de la conquista española, la lengua del pueblo otomí comenzó a ser escrita con el alfabeto latino para facilitar el trabajo de los franciscanos , que vinieron para cristianizar a los pueblos conquistados por Hernán Cortés. Esta lengua es la llamado "Otomi Clásico". Muchos códices y gramáticas fueron escritos en el idioma de la cultura Otomí. Pero un estereotipo negativo del pueblo otomí fue promovido por los náhuatl y perpetuado por los españoles dio lugar a una disminución de la importancia de la cultura otomí, que comenzó a abandonar su lengua, adoptando el español . Una mayor actitud en favor de la lengua otomí comenzó a producirse en 2003 con el reconocimiento legal de la cultura otomíe y de su lengua, ahora como lengua nacional de México junto con otras 62 lenguas amerindias.

Actualidad de la cultura Otomí

La palabra Otomí entro en el lenguaje español por intermedio de los Nahuatl y es usada para describir un extenso grupo étnico Otomí que usan diferentes dialectos. Entre los linguistas ha surgido la denominación Hñähñú, en lugar de Otomi. Esta palabra es el endónimo del dialecto Otomi del valle de Mezquital; No hay un endónimo común entre todos los dialectos Otomi. idioma La lengua otomí es una subfamilia de las lenguas otomangues (junto con Amuzgo, Chinanteca, Mixteca, Popoloca, Tlapaneco y Zapoteca).
Vestimentas tipicas de la cultura Otomí
Mujeres con vestimentas típicas del pueblo Otomí
En conjunto unas 307 928 personas hablan el Otomí (según datos del año 2015 del INEGI (de las cuales entre el 5 y el 6 por ciento son monolingües), la mayoría en los estados Hidalgo ( Valle de Mezquital), México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán y Veracruz. Aunque la lengua otomí es una de las lenguas indígenas más habladas en México, está peligro de extinción, ya que es aprendida por unos pocos niños (como muchas otras lenguas de México). La cultura otomí se habría asentado en el valle mesoamericano cinco milenios antes de Cristo. En ese periodo habrían desarrollado la agricultura y abandonado el sedentarismo, por lo cual crearon los primeros asentamientos.

 Referencias: David Wright Carr: Lengua , cultura e historia de los Otomies.

Publicar un comentario

0 Comentarios