Batalla de Lepanto

La batalla de Lepanto fue una combate naval que ocurrió el 07 de octubre 1571 en lo que antiguamente se conocía como el golfo de Lepanto, Grecia. En esta batalla se enfrentaron la flota de la Liga Santa, una coalición de estados católicos y ordenes religiosas de Europa formada por España, Estados pontificios, República de Venecia, República de Génova, Ducado de Saboya, Ducado de Toscana, la Orden de Malta y la Orden de San Lázaro de Jerusalén, quienes derrotaron decisivamente a la flota principal del Imperio Otomano en cinco horas de combate, en el extremo norte del Golfo de Patras , cerca del occidente de Grecia.

La victoria de la Liga Santa impidió que el Mar Mediterráneo se convierta en una territorio sin oposición a las fuerzas musulmanas, también se logro proteger a las Repúblicas mercantiles en Italia de una probable invasión de los turcos otomanos, y se evitó que el Imperio Otomano, de religión musulmana, avanzara aún más en el parte sur de Europa. La batalla Lepanto fue la última gran batalla naval en el Mediterráneo donde se lucho casi completamente con galeras, y se le ha asignado una gran importancia simbólica para el cristianismo, ya que contuvo el avance de los musulmanes en territorios católicos de  Europa.

Miguel de Cervantes Saavedra lucho en la Batalla de Lepanto como un "caballero pobre y tonto" que más tarde inmortalizaría en su novela Don Quijote de la Mancha. El dramaturgo español Miguel de Cervantes perdió el uso de un brazo en la batalla y por eso se le conoce como El Manco de Lepanto en el mundo.

Antecedentes de la Batalla de Lepanto

Formación de la Liga Santa

 La coalición cristiana había sido promovido por el Papa Pío V, cabeza gobernante de la Iglesia Catolica, para rescatar a la colonia veneciana de Famagusta, en la isla de Chipre, que estaba siendo sitiada por los turcos a principios de 1571 después de la caída de Nicosia y otras posesiones venecianas en Chipre en el curso de 1570. La bandera de la flota, bendecida por el Papa, llego el Reino de Nápoles (entonces gobernada por el Rey de España) el 14 de agosto de 1571. Allí, en la Basílica de Santa Clara fue entregada solemnemente a Juan de Austria, que había sido nombrado líder de la coalición después de largas discusiones entre los aliados. La flota se trasladó a Sicilia, dejando a Messina y la llegada al puerto de Viscando, donde llegó la noticia de la caída de Famagusta.

La armada de La Liga Santa

Los miembros de la Liga Santa fueron el reino de España (incluidos sus territorios de Nápoles, Sicilia y Cerdeña), la República de Venecia, el Papado, la República de Génova, el Ducado de Saboya, los Caballeros Hospitalarios, entre otros. Su flota se componía de 206 galeras y 6 galeazas (grandes galeras nuevas, inventadas por los venecianos, que llevaban artillería de manera sustancial) y fue comandada por Juan de Austria, hijo ilegítimo del emperador Carlos I de España ( o Carlos V de Alemania) y hermanastro del rey Felipe II de España.

Los buques que habían sido aportados por los distintos estados cristianos: 109 galeras y 6 galeazas de la República de Venecia, 80 galeras de España, 12 galeras toscanas de la Orden de San Esteban, 3 galeras cada una de la República de Génova, los Caballeros de Malta, y el Ducado de Saboya, y algunas galeras de propiedad privada. Todos los miembros de la alianza consideraban a la armada de los turcos otomanos como una amenaza significativa, tanto para la seguridad del comercio marítimo en el Mar Mediterráneo y para la seguridad del continente europeo. No obstante, España prefirió preservar sus galeras por sus propias guerras contra los sultanatos cerca de la costa de Berbería (África) en lugar de gastar su fuerza naval para el beneficio de Venecia, sin embargo los españoles aportaron el grueso de la infantería cristiana. Los contingentes cristianos se reunieron en Venecia , en julio y agosto 1571 en Messina, Sicilia. Juan de Austria llegó el 23 de agosto.

Esta flota de la alianza cristiana tenía una tripulación por 40.000 marineros y remeros. Además, llevaron a casi 28.000 tropas de combate de infantería: 10.000 hombres de la infantería regular española de excelente calidad, 7.000 alemanes y croatas pagados por España, 5.000 mercenarios italianos y 5.000 soldados venecianos, incluidos los griegos de Creta y las islas del Jónico. Además, los remeros venecianos eran principalmente ciudadanos libres y capaces de portar armas lo que agrego mayor poder de lucha a los barcos, además también habían muchos condenados fueron utilizados para remar muchas de las galeras en los escuadrones de la Liga Santa.


Fuerza militar del Imperio Otomano

Muchas de las galeras de la flota otomana eran remadas por sus esclavos, a menudo cristianos que habían sido capturados en las conquistas y guerras anteriores. Los remeros libres eran reconocidos en general en los combates navales, pero fueron reemplazados gradualmente en todas las flotas de galeras ( incluidos las de Venecia en 1549) durante el siglo XVI por los esclavos, convictos debido a que los prisioneros de guerra eran más económicos. Las galeras otomanas fueron tripulados por 13.000 marineros experimentados, por lo general procedentes de las naciones marítimas del Imperio Otomano, es decir, bereberes, griegos, sirios, egipcios y tenía un ejercito de 34.000 soldados. Estas fuerzas eran comandadas por el almirante imperial otomano, Ali Pasha,  (Kapudan-i Derya), y fue apoyado por los corsarios Chulouk Bey de Alejandría y Uluj Alí. La fuerza naval otomana estuvo compuesta por 222 galeras de guerra, 56 galeotas, y algunas embarcaciones más pequeños. Los turcos tenían los equipos militares suficientes y además experimentados marineros, pero fueron significativamente deficientes en su cuerpo de élite: los jenízaros. El número de remeros turco era de alrededor de 37.000, casi todos esclavos.

Comparaciones entre los ejércitos de la Liga Santa y la del Imperio Otomano

Una ventaja para los cristianos era su superioridad numérica en las armas y cañones a bordo de sus buques, y, probablemente, la calidad de los combatientes de la infantería española. Se estima que los cristianos tenían 1.815 armas de fuego, mientras que los turcos tenían sólo 750 con munición suficiente. Los cristianos se embarcaron con sus mejores fuerzas de arcabuceros y mosqueteros, mientras que los otomanos confiaban en sus temidos arcos compuestos.

Esta batalla se ha mantenido en los tratados de la historia militar como un punto de inflexión en la estrategia naval. De hecho, fue el último gran combate naval en el que se utilizaría únicamente este tipo de embarcación: las galeras.

La Batalla de Lepanto

Inicio de la Batalla

El almirante turco, Ali Pasha, se dice que comento a sus galeotes cristianos: "Si gano la batalla, les prometo su libertad. Si el día es suyo, entonces Dios se los ha dado a ustedes." Juan de Austria, más lacónicamente, advirtió a su tripulación: "No hay ningún paraíso para los cobardes"

En la mañana del 7 de octubre de 1571, la flota cristiana en Messina se enfrento a la flota turca en Lepanto (hoy en día, Naupacto) en el Golfo de Patras, frente a Grecia.

La estrategia de la flota cristiana consistió en el bloqueo de los turcos en el Golfo de Lepanto, y hacerlos colisionar con las galeras de la infantería española (tercios), lo que combinado a una rápida deserción en la flota turca contribuido enormemente a la reputación de este enfrentamiento.

Durante el curso de la batalla, los  hombres de la galera de Juan de Austria junto a la flota de Saboya invadieron la embarcación del comandante otomano, y decapitaron al almirante turco Ali Pasha, su cabeza fue colocada en el extremo del mástil del barco principal español, lo que contribuiría a disminuir la moral turca.

Resultados de la Batalla de Lepanto

Los otomanos sufrieron una derrota: 117 galeras y 13 galeones fueron capturados y 62 galeras corrientes, mientras que los cristianos solo perdieron una docena de galeras. 450 armas de fuego y 39 banderas o estándares fueron tomadas por los otomanos. Una galera veneciana era el premio sólo se mantiene por los turcos, todos los demás fueron abandonadas por ellos y recapturado.

La batalla duró gran parte del día y fue particularmente violenta. La desproporción de la confrontación hace que sea un acontecimiento importante: hay al menos 7.000 muertos y 20.000 heridos entre los cristianos, 30.000 muertos en las filas de los otomanos, 3.500 prisioneros turcos y 15.000 esclavos cristianos liberados de sus cadenas.

Los barcos otomanas sobrevivientes huyeron a Constantinopla al mando de Uluj Alí, quien fue distinguido como almirante otomano por salvar una parte de su escuadrón.

Uluc Ali, había capturado el buque insignia de los Caballeros de Malta, y logró sacar a la mayoría de sus barcos de la batalla, cuando la derrota era segura. Se embarcó a Constantinopla, y recogio a otras naves otomanas, 87 barcos en tortal, en su camino a Constantinopla y se presentó con una enorme bandera maltesa que regalo al sultán Selim II quien inmediatamente le otorgó el título honorífico de "kιlιç" (Espada).

Consecuencias de la Batalla de Lepanto

La batalla de Lepanto fue una derrota significativa para los otomanos, que no había perdido una batalla naval importante desde el siglo XV. La derrota fue lamentada por los otomanos como un acto de Voluntad Divina. Para la mitad de la cristiandad, este evento animaba la esperanza de la caída del “Imperio Otomano ", que era la personificación de Satanás para la cristiandad del siglo 15. De hecho, el imperio otomano perdido muchos sus barcos y hasta 30.000 hombres, y algunos historiadores occidentales han sostenido que es la batalla naval más decisiva en cualquier parte del mundo desde la batalla de Actium, en el año 31 antes de Cristo.

La Liga Católica atribuyo la victoria a la Virgen María, quien intercedió con Dios e imploró por la Victoria mediante el uso de Rosario. El almirante genovés Andrea Doria había guardado una copia de la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe que le había sido dado por el rey Felipe II de España en la sala de estado de su barco. El Papa Pío V instituyó un nuevo día de la fiesta Católica de Nuestra Señora de la victoria para conmemorar la batalla, que ahora es celebrada por la Iglesia Católica como la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

Publicar un comentario

0 Comentarios