Cultura Mixe

El pueblo mixe es un grupo indígena que habita en las tierras altas del este del estado mexicano de Oaxaca. Hablan las lengua mixe o mije que se clasifica dentro de la familia mixe-zoqueana, y son culturalmente más conservadores que otros grupos indígenas de la región, ya que han manteniendo su lenguaje hasta nuestros días. Una cifra de la población estima que existen 90.000 hablantes del lenguaje mixe, segun SIL international en el año 1993, El nombre Mixe para ellos significa "personas que hablan el idioma de la montaña" La palabra "mixe" en sí es, probablemente, deriva de la palabra náhuatl para nube: Mixtli.

Geografía: Medio ambiente del pueblo Mixe
La región en la que los mixes viven es conocida como la Sierra Mixe y se encuentra al noreste de la ciudad de Oaxaca, colindando con el Valle de Oaxaca, las tierras bajas de Tehuantepec al este, y las tierras altas de Choapam y el estado de Veracruz hacia el norte. La zona agreste y remota es parte de la Sierra Madre Occidental. El Mixe occidental tiene una zona de tierras montañosas altas templadas con los mayores poblaciones mixes en San Pedro y Pablo Ayutla, Tlahuitoltepec y Totontepec. Aquí existen altitudes superiores a 2.400 metros donde se practica la agricultura de maíz, frijoles, papas y calabaza. Las zonas Mixes como Zacatepec y Juquila producen café y chiles. En el Mixe oriental se encuentra la ciudad de Matías Romero en las tierras bajas tropicales del Istmo de Tehuantepec, aquí hay elevaciones de hasta 35-1000 metros, los cultivos tropicales como el banano, el plátano y la caña de azúcar son los predominantes.
Ubicación de la cultura Mixe (Mapa de México)
Las fronteras de la región Mixe estaban habitadas por los zapotecas y chinantecos, con quienes los mixes tuvieron algún contacto. La región Mixe está regada por tres grandes ríos: Papaloapan, Coatzacoalcos y Tehuantepec. Tres picos de la Sierra Mixe alcanzan alturas sobre los 3300 metros: Cempoaltepetl (en mixe "la Montaña de veinte cabezas"), Cerro Blanco y Cerro Malinche.

Historia del pueblo mixe

La evidencia lingüística sugiere una relación entre la cultura Mixe y la cultura Olmeca, sin embargo los mixes a sí mismos no se asocian con los olmecas, pero según una leyenda Mixe sus antepasados vinieron de los Andes sudamericanos y llegaron a México en barco. En el mito mixe llegaron a establecerse en el santo monte Cempoaltepetl donde liderados por el legendario rey Condoy construyeron un reino éxitoso.

Casi nada se sabe acerca de las Mezclas en la época prehispánica, ya que hay muy pocos restos arqueológicos en la zona Mixe y las fuentes escritas son igualmente escasas. Se sabe que ni el reino zapoteca de Zaachila, ni los aztecas lograron someter completamente a los mixes.

Después de la conquista española de México central y el valle de Oaxaca, una fuerza española bajo el mando de Diego Sandoval fue enviado al norte de la Sierra Mixe para someter a los mixes y chinantecos de la región. Sin embargo, la expedición fracasó y los mixes se mantuvieron libres. El conquistador español Hernán Cortés menciona en sus cartas al rey de España que las provincias de los zapotecas y los Mixes eran los únicos que se mantienen independientes del yugo español.

En 1555 se llevaron a cabo el primer contacto pacífico entre españoles y Mixes cuando la orden de los dominicos inició la conquista espiritual de los Mixes. Ellos construyeron iglesias y misiones en Juquila, Totontepec y Quetzaltepec. El pueblo Mixe aún se enorgullece de no haber sido conquistado completamente.

Cultura de los mixes

Los mixes viven principalmente de la agricultura de subsistencia, como la siembra del maíz, frijol, café calabaza y papas, complementando con la caza de la caza y la pesca en los ríos pequeños y arroyos. Los mixes son bien conocidos en Oaxaca por sus grandes bandas de música - cada pueblo Mixe tiene una banda que toca en sus fiestas locales. En algunas ciudades todavía se practica el tejido tradicional en telares de cintura, también producen principalmente cerámicas.

Idioma de los mixes

El lenguaje Mixe es una lengua de la rama mixe de la familia de las lenguas mixezoqueanas. Sus parientes más cercanos son sayulteco y oluteco (popoluca de Oluta) que se hablan en Veracruz. El lenguaje es polisintético, ergativo y emplea un sistema directo - inverso para el participante de referencia. Las lenguas mixes están mal documentadas y muchas variantes no están documentadas en absoluto. Mejor documentados son los dialectos de Totontepec, Ayutla y Coatlán, donde los diccionarios y gramáticas han sido publicados por SIL international.

Sociedad de la cultura Mixe

Aparte de la familia nuclear una parte importante de la estructura social Mixe es el sistema de carga en la sociedad Mixe. El sistema de carga se refiere a un número de oficinas cívicas y religiosas llamadas "cargas" que deben ser cuidadas entre los hombres de cada pueblo. Los ocupantes de cargos asumen responsabilidades de interés público, tales como la organización y el pago de ciertas celebraciones religiosas, el cuidado de las imágenes religiosas, o sostenimiento. El cargo no es remunerado y se mantiene durante un año; algunas cargas son grandes obligaciones financieras para el ocupante del cargo. Las personas que han ocupado muchos cargamentos son respetados y las pocas personas que han ocupado todas las cargas posibles en la comunidad son parte de un consejo de ancianos. Con la conversión de muchas mezclas de diferentes ramas protestantes la funcionalidad del sistema de carga ha sido cuestionada en muchos pueblos y causando tensión social.
Cosmovisión de los mixes
Religión de la cultura Mixe

La religión mixe es en gran medida una mezcla sincrética de la iglesia católica romana , junto con las tradiciones o creencias religiosas mesoamericanas. Para la mayoría Mixe no hay contradicción entre los postulados del catolicismo y su adhesión a los sistemas de creencias nativas y prácticas rituales de su cultura.

El nahualismo también forma parte de las creencias religiosas de los Mixes: los mixes creen que cada persona nace simultáneamente con un animal que se convierte en su Tso'ok, el animal lleva parte del alma del ser humano y los dos seres compartirán un destino común.

En base a una modificación del sistema católico, los Mixe mantienen un panteón de dioses que representan ciertos aspectos. Estos incluyen:

Dioses de los mixes
  • Poj Enee, dios de la fertilidad y de la lluvia, que es también el protector de los pueblos mixes.
  • Naaxwiiñ ("superficie de la Tierra"), una diosa de la tierra y la fertilidad.
  • Yuuk, el "propietario de los animales" y la deidad de animales silvestres y la caza.
  • Hɨgɨñ, una diosa de los ríos y manantiales, venerada por los pescadores.
  • Mɨjku, diosa de la riqueza, la suerte, los huracanes, la muerte y el inframundo, que a menudo se equipara con el diablo católico.
Los mixes se encuentran entre las pocas comunidades indígenas contemporáneos de Mesoamérica que siguen utilizando el calendario ritual de 260 días que estaba en uso en toda Mesoamérica en la época precolombina. Los mixes utilizan el calendario ritual para la adivinación, planificación de los rituales y con el fin de determinar los nombres dados a los niños. Los niños mixes tienen dos nombres: un nombre calendárico en el idioma Mixe dado al nacer y un nombre español Católico dado en el bautismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios