Cultura Lima

La cultura Lima fue una civilización precolombina que se desarrollo en el actual departamento de Lima, Perú durante el periodo intermedio temprano, extendiéndose desde aproximadamente el año 100 d.c. a 650 d.c. Esta cultura preincaica es contemporánea a las cultura Paracas, cultura Mochica y cultura Nasca, su ubicación es cercana a la franja costera desértica peruana, en los valles chillón, Rímac y Lurín río.
Ubicación geográfica:

ubicación cultura Lima
La cultura Lima al estar cercado por el desierto costeño central del Perú necesito el acceso agua, lo cual lo resolvió a través de la construcción de canales para cultivar la tierra del desierto. Esto dio lugar a la creación y mantenimiento de un amplio sistemas hidráulicos, y el método de cultivo en terrazas.

La civilización de Lima construyó muchos templos conocidos como Huacas, que aún se conservan hasta nuestros días en la actual ciudad de Lima. Estos sitios arqueológicos están dentro de la ciudad capital del Perú, debido a ellos son amenazados por el crecimiento de las poblaciones cercanas.

Los principales sitios arqueológicos de la cultura Lima son: Huaca Pucllana, Huaca Huallamarca, Cajamarquilla y Pachacamac.

El desarrollo de la cultura Lima

En la costa central del Perú, existe un fuerte señal de evidencia arquitectónica que sugiere una organización comunal y cultural durante el periodo Precerámico y Horizonte Temprano. Estos fueron el cimiento para el desarrollo de la cultura Lima. A pesar de las condiciones agrestes de la región costera, dos factores les permitieron sobrellevar su desarrollo.

En primer lugar, su proximidad al mar, el cual les proveyo de una dieta rico en pescado y mariscos, al igual que a la cultura Paracas. El segundo fue el clima variado: les permitió practicar la agricultura durante periodos húmedos. Poco a poco su sistema se fue sofisticando al aprender a manejar la naturaleza con sistemas de riegos y canales (aprovechar los recursos). Esto a la vez unido a una organización social que permitió la división del trabajo y la ejecución de grandes obras hidráulicas.

La expansión de la cultura Lima se puede detallar a través del hallazgo de textiles y cerámicas hallados alrededor de los valles costeros. Dejaron grandes estructuras para demostrar su dominación en los territorios ocupados. El centro más importante de la cultura Lima fue Pachacamac, el cual siguió siendo un templo venerado después de la caída del fin de esa civilización.
templo pachamacac
Imagen del Templo de la Luna o Acllahuasi "casa de las escogidas" dentro del complejo de Pachacamac
Organización social política

El poder era manejado por una élite social política y religiosa que se encargaron de la administración de las diferentes tareas en los centros administrativos de los valles costeños. Además dirigían el estilo del arte (arquitectura, textilería, cerámica, etc) en la civilización. Era evidente la importancia de la élite religiosa, ya que existen gran cantidad de edificaciones religiosas como templos y huacas.

La cultura Lima es conocida en parte por sus grandes complejos o templos, consistiendo en estilos tales como del sitio arqueológico de Maranga, que demuestran la influencia cercana de la cultura Mochica.

Textilería de la cultura Lima

La textilería de la cultura Lima era un símbolo de posición social y riqueza. Se han hallado momias de esa cultura que poseen gran cantidad de atuendos ceremoniales (tapices, mantos) como muestra de su posición en la civilización. Las telas fueron en base a algodón y fibras de animales como la llama y la alpaca por lo general. Los diseños utilizados van desde lo geométrico a lo antropomorfo, de seres con características de felino y de aves.

Escritura de la cultura Lima

Se tejen hipótesis acerca de que su escritura fue en base a diseños en la textilería, demostrando así una influencia de la cultura Paracas en la civilización Lima.

Cerámica de la cultura Lima

La cerámica de la cultura Lima fue influenciada por los modelos de la región, es así que utilizaron los colores tojos y blancos. La pintura fue negativa. Los diseños con seres antropomorfos y zoomorfos son típicos de la cultura Lima. El estilo de su cerámica durante el período horizonte medio también indica cierta influencia de la cultura Huari sobre los Lima.

Hay evidencia de la utilización de moldes para incrementar la producción de objetos. Las temáticas de las cerámicas con variadas, ya que retratan aspectos de la vida común como la guerra, actividades sociales, comerciales (influenciados por la cultura Mochica)

ceramica cultura lima
Cerámica escultórica que representa a una serpiente. En Museo Larco, Lima
 Cosmovisión de la cultura Lima

La cosmovisón de los pobladores de la cultura Lima no se diferencia mucho de la visión andina preponderante que fue básicamente mágico religiosa. La naturaleza cumplió un papel importante en sus creencias acerca de la divinidad de cerros, lagunas, tierra, luna, sol, etc. Los sacrificios humanos fueron una practica para aminorar la furia de los dioses, en tiempos difíciles, como sequías, pero también para obtener el favor divino al emprender grandes obras o batallas, los cuales se detallan en algunos huacos, textiles de la cultura Lima.

Fin de la cultura Lima

El declinio de la cultura Lima se presume que se produjo alrededor del año 600 d.c debido a diferentes cambios en el clima a raíz del fenómeno del niño que trajo grandes sequías e inundaciones. Esto ocasiono la dispersión de las poblaciones, unido al ingreso de invasiones de poblaciones cercanas que entraron a los valles limeños y sometieron el territorio a sus intereses.

Publicar un comentario

0 Comentarios