Biografia de Benito Juarez

Biografía de Benito Juárez: llamado de nacimiento Benito Pablo Juárez García (nació en San Pablo de Guelatao,Oaxaca el 21 de marzo del año 1806 - murio en la Ciudad de México el 18 de julio del año 1872) fue un político liberal mexicano que gobernó durante 5 mandatos, ya sea de forma provisoria o electiva, como presidente de México. (1858-1861 interino ) (1861-1865), (1865-1867) , (1867-1871) y (1871-1872).

Fue el caudillo que resistió la ocupación francesa y derroto a el emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo y restauro la República mexicana. Además gracias a sus esfuerzos se encomendó a modernizar el país, Benito Juárez es a menudo considerado como el más grande y querido líder mexicano. Cuando gobernaba estallaría una guerra civil que desembocaría en la invasión francesa que instauraría un imperio en Mexico, él retomaría el poder después de recibir una gran ayuda económica y militar de los EE.UU, ya que el Segundo Imperio Francés no favorecía los intereses de los EE.UU. Benito Juárez fue el primer líder mexicano no militar y también el primer y único indígena mexicano que ocupo la presidencia de México.

Niñez y juventud de Benito Juárez

Benito Juárez nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, localizado en la cadena de montañas hoy conocida como Sierra Juárez. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García , indigenas de origen Zapoteca. Benito juarez se convirtió en huérfano a los tres años de edad , siendo luego entregado a un tío. Trabajó en los campos de maíz y pastoreo hasta los 12 años de edad. El 17 de diciembre del año 1818 se va a la ciudad de Oaxaca para buscar de una vida mejor. En ese momento Benito Juarez era analfabeto y no hablaba español , sólo la lengua Zapoteca.

En la ciudad, donde su hermana trabajaba como cocinera , él consiguió un trabajo como empleado doméstica . Un fraile franciscano Antonio Salanueva, se impresionó con la inteligencia y la voluntad de aprender de Benito Juárez, y lo ayudo a inscribirse a el seminario de la ciudad. Estudió allí, pero optó por estudiar leyes más que estudiar para ser sacerdote, y en 1827, concluyó sus estudios en el seminario.

Carrera política de Benito Juárez

Concluyó sus estudios en Derecho y se convierte en un abogado en el año 1834, luego llegaría a ser juez en el año 1842 y se casaría con Se casó con Margarita Maza. Fue gobernador de Oaxaca de 1847 hasta el año 1853, año en que marchó al exilio por su oposición a la dictadura corrupta de Antonio López de Santa Anna. Durante su exilio vivió en Nueva Orleáns, Luisiana , trabajando en una fábrica de cigarros . En el año 1854 ayudó a redactar el Plan de Ayutla como base para una revolución de carácter liberal en México.

Benito Juárez llega al poder


Ante la creciente oposición , Santa Anna renunció en el año 1855 , y Juárez fue pudo retornar a México. Esta vez se desempeñó como ministro de Justicia del Presidente Juan Alvarez (1855) . Su protagonismo político creció aún más cuando fue elegido en el año 1857, fue nombrado vicepresidente de la República de México del gobierno encabezado por Ignacio Comonfort. Después del golpe de los Conservadores, encabezados por el General Félix María Zuloaga en enero del año 1858, Benito Juarez organiza un Gobierno Provisional en Veracruz y encabeza la guerra civil de 1861, que termina con la derrota de las fuerzas conservadoras y su nombramiento como presidente de la república mexicana. En 1859 , Juárez tomó la medida radical de declarar la confiscación de propiedades de la Iglesia, debió a la reformas que se daban para aliviar la crisis.

En el 1860, Benito Juarez, entró triunfante en la ciudad México y fue reelegido presidente en 1861. Durante este período , ante una grave situación financiera debido a la guerra , decidió suspender el pago de la La deuda externa, lo que provocó las protestas de los gobernantes de Francia, España y Gran Bretaña. Esta situación llevó a la invasión francesa , austríaca , inglesa y española con el apoyo de los conservadores y la iglesia.

Invasión Francesa y Segundo Imperio Mexicano

El panorama político cambió radicalmente con la llegada de expedición francesa enviada por Napoleón III, comandada por François Achille "Aquiles" Bazaine, que proclamó al archiduque Maximiliano de Austria Emperador de México. Maximiliano I de México , quien personalmente albergaba simpatías nacionalistas liberales de México, ofreció una amnistía a Benito Juárez, y más tarde el cargo de primer ministro, pero Juárez se negó a aceptar un gobierno impuesto por extranjeros o una monarquía . El trono legitimo de México había existido mucho antes que él, había sido fundado por Agustin de Iturbide (Agustin I de Mexico) después de la independencia de Mexico que se había logrado en el año 1821, pero este Primer Imperio Mexicano fue abolido sólo un año más tarde, durante una crisis interna.

Resistencia Nacional

Benito Juárez , ubicado cerca de la frontera con los Estados Unidos de América, preparó una lucha armada contra los invasores europeos que se prolongaría por tres años (1864-1867) . El emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo terminaría siendo derrotado y fusilado en Querétaro. En 1867, la última de las fuerzas del emperador Maximiliano fue derrotado y él fue condenado a muerte por un tribunal militar. A pesar de las peticiones nacionales e internacionales por una amnistía, Benito Juárez se negó a conmutar la pena , y Maximiliano fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento el 19 de junio 1867 en el Cerro de las Campanas en Querétaro. Su cuerpo fue trasladado a Europa para su entierro. Sus últimas palabras habrían sido : " ¡Viva México! ". Estos hechos darían fin al Segundo Imperio Mexicano.

Fundación de la Segunda República mexicana

Después del fusilamiento del emperador de México, fundo la segunda República mexicana, fue reelegido presidente en el año 1867 y de nuevo en 1871. Cerca del final de su vida (1871) tuvo que luchar contra una insurgencia militar encabezada por Porfirio Díaz, pero el 18 de julio moriría de apoplejía (ataque al corazón).

Ahora está considerado el fundador del México moderno, en su cumpleaños, 21 de marzo es una fiesta nacional . En su país se cita a menudo a su máximo : El Respeto es La Paz a derecho, ajena ( "El respeto al derecho ajeno es la paz ")

Legado histórico de Benito Juárez

Hoy en día, Benito Juárez es recordado como un reformador progresista dedicada al fortalecimiento de la democracia, la igualdad de derechos para los pueblos indígenas de su país , disminuyendo el gran poder que la Iglesia Católica Romana gozaba.

Benito Juarez es un celebre representante de la política mexicana , y de la defensa de la soberanía nacional. El período de su liderazgo se conoce en la historia de México como La Reforma, y constituyó una revolución liberal en lo político y social con importantes consecuencias institucionales : la expropiación de las tierras de la Iglesia , colocacion del ejército bajo el control civil, la separación de Iglesia y del Estado en los asuntos públicos.

La Reforma representaba el triunfo de los liberales de México, federalistas, anticlericales , en contraposicion a las fuerzas pro - capitalistas conservadoras y centralistas , corporativistas , teocráticas que trataban de reconstruir una versión local de gestión del sistema colonial.

Benito Juárez sustituyó el sistema social semi- feudal, con una más orientado al mercado , pero tras la muerte de Juárez , la falta de suficiente estabilidad democrática e institucional pronto dio lugar a un retorno a la autocracia centralizada y a la explotación económica bajo el régimen de Porfirio Díaz. El Porfiriato (época porfirista) , que a su vez , daría inicio a la Revolución Mexicana.

El 21 de marzo es un día señalado para conmemorar a Benito Juárez. Esta fecha se ha convertido en una fiesta nacional en México, que ha seguido creciendo en aceptación dentro de la cultura mexicana.

Homenajes al "Benemérito de América" Benito Juárez

Un gran número de ciudades, pueblos , calles , instituciones, y otras cosas llevan el nombre de Benito Juárez , incluido la ex ciudad El Paso, que actualmente se llama Ciudad Juárez.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue nombrado formalmente Benito Juárez en el año 2006.
La cita más famosa de Juárez sigue siendo muy recordado en México: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.". Esta frase esta inscrita en el escudo de armas de Oaxaca.

Es llamado el "Benemérito de las Américas", titulo otorgado por la República de Colombia en el año 1867. El gobierno mexicano en homenaje a Benito Juarez ha incorporado en su billete de 20 pesos su imagen, junto al hemiciclo que lleva su nombre "Hemiciclo a Benito Juarez", que se encuentra en la ciudad de México.

En su honor el político italiano Benito Mussolini fue llamado así por sus padres quienes admiraban a este personaje guerrero, que lucho contra la dominación de un rey austriaco.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
queremos el billete en verdad
maury molina ha dicho que…
lo gracioso de todo esto es que celebramos a una persona que en vez de defender a su patria, prefirió huir y esconderse, protegerla. no en vez de eso hizo tratados para "beneficiar" al país, por ejemplo, el tratado de mac-lane_ocampo, en ese tratado se cedía la mitad del territorio mexicano a E.U para poder acabar con los conflictos internos. otra cosa fue la batalla de puebla, el que se lleva la gloria fue Ignacio Zaragoza, en esa batalla fue un enfrentamiento de juego la ventaja fue que el clima de veracruz afecto a los franceses, la razón de la intervención fue porque mexico se negó a pagar una deuda con Francia, y se redujo a un numero menor al que tenian. I. Zaragoza solo estuvo en el cuartel general dando oredenes, el que se deberia llevar la gloria deberia ser porfirio diaz ya que gracias a el se diezmo al poco ejercito existente de los franceses. porfirio, si fue un tirano, pero gracias a el se logro un progreso aparente en el pais. su unico error fue descuidar a la poblacion mas desprotegida.
Unknown ha dicho que…
Juárez fue un personaje nefasto en la historia de México. Era un vendido a los intereses norteamericanos. Quitó a los indígenas sus tierras comunitarias que la Corona Española les había reconocido durante el virreinato y tuvieron que trabajar como peones en las haciendas de tiempos de Porfirio Díaz. Fue un dictador que se aferró al poder hasta que la bendita muerte se lo llevó.