Biografia de Maximiliano de Habsburgo

Maximiliano de Habsburgo (6 de julio, 1832- 19 junio, 1867) El archiduque Fernando Maximiliano José de Austria fue miembro de la Casa Imperial de Habsburgo-Lorena. Después de una distinguida carrera en la Armada de Austria, fue proclamado, el 10 de abril de 1864, emperador como: Maximiliano I de Mexico dío inicio a el Segundo Imperio Mexicano, con el apoyo de Napoleón III de Francia y un grupo de mexicanos conservadores que trataron de revivir la monarquía mexicana instaurada anteriormente por Agustín de Iturbide (Agustín I de México). Muchos gobiernos extranjeros, entre ellos el de los Estados Unidos, se negaron a reconocer a ese gobierno. Esto ayudó a asegurar el éxito de las fuerzas liberales encabezados por Benito Juárez y más adelante Maximiliano de Habsburgo sería ejecutado en Queretaro, después de su captura por los liberales, en el año 1867.

Familia de Maximiliano de Habsburgo

El futuro emperador de México nació en el Palacio de Schönbrunn, en Viena, Austria, fue el segundo hijo del archiduque Francisco Carlos de Austria y su esposa Sofía Guillermina de Wittelsbach, Princesa de Baviera. Sus hermanos fueron el archiduque Francisco José (más tarde el emperador Francisco José I de Austria), el archiduque Carlos Luis de Austria, la archiduquesa María Ana Carolina Pia y el Archiduque Luis Víctor de Austria. Nació con el nombre completo de Su Alteza Real e Imperial Fernando Maximiliano José de Austria, Príncipe Imperial y Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia.

¿Fue el nieto de Napoleón Bonaparte?

No está bien documentada la sospecha de que Maximiliano de Habsburgo no fuera el producto de la unión entre la princesa Sofía y Francisco Carlos. Muchos europeos, y Vieneses, en particular, sospechaban que fue engendrado en realidad por Napoleón II, también conocido como el Duque de Reichstadt (hijo de Napoleón Bonaparte de Francia y María Luisa de Austria) Aquellos que apoyaban esta creencia citaban la estrecha relación existente entre Sofía y Napoleón II (se dijo que Sofía nunca se recuperaría después de su muerte y le atribuiría a el canciller austriaco Metternich su deceso).

Carrera Militar de Maximiliano de Habsburgo

Maximiliano fue un niño inteligente que mostraba inclinación por la cultura, en especial por las artes, y demostró un temprano interés en la ciencia, especialmente la botánica. Cuando entró en el servicio militar, fue entrenado en la Armada Austrohúngara. Él se lanzó a esta carrera con tanto celo consiguió grandes honores militares.

Comandante en Jefe de la Armada Austrohúngara

A la edad de veintidós años, el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo asumió el cargo de Comandante en Jefe de la Armada de Austria en el 1854. Maximiliano de Habsburgo tenía un interés privado en la flota, y con él la fuerza naval de Austria ganó un defensor influyente de las filas de la familia imperial. Esto fue crucial ya que la fuerza marítima nunca fue una prioridad de la política exterior de Austria y la marina de guerra en sí era relativamente poco conocida o apoyada por la monarquía. El archiduque Maximiliano de Habsburgo fue capaz de llamar la atención pública y atraer fondos para la armada austriaca. Como Comandante en Jefe, Fernando Maximiliano llevado a cabo muchas reformas para modernizar las fuerzas navales, y fue promotor en la creación del puerto naval de Trieste y Pola, ahora Pula, así como de una flota de batalla con la que el almirante Wilhelm von Tegetthoff más tarde traería victorias. También inició una expedición científica a gran escala (1857-1859) durante el cual la fragata Novara SMS se convirtió en el primer buque de guerra de Austria en circunnavegar el mundo.

Virrey de Lombardía-Venecia

En su punto de vista político, el archiduque Fernando Maximiliano, estaba muy influenciado por las ideas progresistas en boga en ese momento. Tenía la reputación de ser un liberal, en febrero de 1857, fue nombramiento como virrey del Reino de Lombardía-Venecia.

Casamiento con la princesa Carlota de Belgica

El 27 de julio de 1857, en Bruselas (Bélgica) el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo se casó con su prima segunda, la princesa Carlota de Bélgica (más tarde conocida como la emperatriz Carlota de México), hija de Leopoldo I, rey de los belgas y Louise-Marie de Francia.

Vivían como los regentes austriacos en Milán y virreyes de Lombardía-Venecia desde 1857 hasta 1859, cuando el emperador Francisco José destituyo a Maximiliano de Habsburgo de ese cargo. El emperador se enfadaría por las políticas liberales perseguidas por su hermano en Italia. Poco después de su retirada de Italia, Austria perdería el control de la mayoría de sus posesiones italianas, por darse inicio de la Unificación ItalianaResurgimiento”. Maximiliano de Habsburgo se retiraría a la ciudad de Trieste, cerca de la cual construyó el Castillo de Miramar.

Emperador de México

Ofrecimiento de la corona de México

En 1859, Maximiliano de Habsburgo fue contactado por primera vez por los monárquicos mexicanos - los miembros de la aristocracia mexicana, encabezada por el aristócrata José Pablo Martínez del Río - con una propuesta para convertirse en el emperador de México. Él no aceptó al principio, pero trató de satisfacer su deseo inquieto por la aventura con una expedición botánica a los bosques tropicales de Brasil.

Después de la intervención francesa en México, dirigida por Napoleón III, de la captura de la ciudad de México por el General Élie-Frédéric Forey y del plebiscito que confirmó la proclamación del imperio, consintió en aceptar la corona en el año 1863 ( Maximiliano de Habsburgo no dijo nada acerca de la naturaleza dudosa del plebiscito, que tuvo lugar mientras las tropas francesas ocupaban la mayor parte del territorio). Su decisión de aceptar la corona mexicana implicó la pérdida de todos sus derechos de nobleza en Austria, aunque él no fue informado de esto hasta justo antes de zarpar rumbo a América. Maximiliano de Habsburgo daría inicio al Segundo Imperio Mexicano y sería llamado Maximiliano I de México y La archiduquesa Carlota sería conocida en adelante como "Su Majestad Imperial la Emperatriz Carlota".

Gobierno del Emperador Maximiliano I de México

El nuevo emperador de México, desembarcó en Veracruz el 21 de mayo 1864 con el respaldo de los conservadores mexicanos y del rey francés, Napoleón III, pero desde el primer momento se vio involucrado en graves dificultades ya que las fuerzas liberales encabezadas por el presidente Benito Juárez se negó a reconocer su gobierno. Hubo guerra continua entre sus tropas imperiales (conformada por mexicanos, franceses, austriacos y belgas) y los republicanos mexicanos.

La pareja imperial eligió como su sede de gobierno a la Ciudad de México. El Emperador y la Emperatriz establecieron su residencia en el Castillo de Chapultepec, situado en la cima de una colina afueras de la ciudad de México que había sido un refugio de los emperadores aztecas. El emperador Maximiliano I de México ordenó construir una amplia avenida de la ciudad de Chapultepec al centro de la ciudad, originalmente llamado Paseo de la Emperatriz (hoy en día el famoso bulevar, Paseo de la Reforma en la Ciudad de México). Hicieron planes para ser coronado en la Catedral Metropolitana, pero debido a la constante inestabilidad del régimen, la coronación no se llevó a cabo.

Adopcion de los nietos del primer emperador de Mexico

Como Maximiliano I de México y Carlota no tenían hijos, adoptaron a Agustín de Iturbide y Green y a su primo Salvador de Iturbide y de Marzán, ambos nietos de Agustín de Iturbide, que había tenido un breve reinado como emperador de México durante el Primer Imperio Mexicano en la década de 1820. Se dio a los jóvenes los título de "Su Alteza, Príncipe de Iturbide" como herederos legítimos al trono de México.

Políticas del Imperio de Maximiliano de Habsburgo

Para la consternación de sus aliados conservadores, Maximiliano mantuvo varias políticas neoliberales propuestas por el gobierno de Benito Juárez - como la reforma agraria, la libertad religiosa, y la extensión del derecho de voto más allá de la clase terrateniente. Al principio, Maximiliano de Habsburgo ofreció a Benito Juárez una amnistía para que jurase lealtad a la corona, incluso ofreciéndole el cargo de Primer Ministro, que Juárez se negó a aceptar. Más tarde, Maximiliano ordenaría que se fusile a todos los seguidores de Juárez, en respuesta a la práctica republicana de ejecución de cualquier persona que era un partidario del Imperio. Al final, resultó ser un error táctico que sólo agravo la oposición a su régimen.

Apoyo de los EE.UU a Benito Juarez luego del fin de la Guerra de Secesión

Después de la final de la Guerra Civil Americana “Guerra de Secesión”, los Estados Unidos comenzaron a suministrar armas a los partidarios de Juárez en El Paso del Norte (hoy en día Ciudad Juárez) en la frontera con México. Mientras tanto, Maximiliano de Habsburgo invitó a los ex confederados a trasladarse a México en una serie de asentamientos denominados "Colonia de Carlota" y la Nueva colonia de Virginia y decenas de otras consideradas en un plan concebido por el internacionalmente reconocido oceanógrafo de la Marina de los EE.UU. e inventor Matthew Fontaine Maury. Maximiliano también invitó a los colonos de "cualquier país", incluyendo a los de Austria y los otros estados alemanes para europeizar México.

Napoleon III retira sus tropas de Mexico

Sin embargo, en 1866, la inminencia abdicación de Maximiliano parecía evidente para casi todo el mundo fuera de México. Ese año, Napoleón III retiraría sus tropas en el frente de la resistencia mexicana, debido a la oposición de EE.UU. bajo la Doctrina Monroe, y para aumentar su contingente militar en el país para hacer frente al creciente ejército prusiano de Otto Von Bismarck.

La Emperatriz Carlota viaja a Europa por ayuda

La emperatriz Carlota viajó a Europa, en busca de ayuda para el régimen de su esposo en París, Viena y, finalmente, en Roma del Papa Pío IX. Sus esfuerzos fracasaron, y sufrió un colapso emocional profundo y nunca regresaría a México. Después de que su esposo fue ejecutado por los republicanos mexicanos el año siguiente, pasaría el resto de su vida en reclusión debido a que su estado mental era precario, primero en el Castillo de Miramare, cerca de Trieste, Italia, y luego en el castillo de Bouchout, en Meise, Bélgica, donde murió el 19 de enero 1927.

Fin del Segundo Imperio Mexicano

Aunque fue instado a abandonar México por Napoleón III, cuyo retiro de las tropas de México fue un gran golpe a la causa imperial mexicana, Maximiliano de Habsburgo se negó a abandonar a sus seguidores. Sus fieles generales como Miguel Miramón, Márquez, Leonardo, y Tomás Mejía se comprometieron a levantar un ejército que pondría en entredicho la ofensiva de los republicanos mexicanos. El gobierno imperial se retiró, en febrero de 1867, a Santiago de Querétaro, donde sufrió un asedio de varias semanas, pero el 11 de mayo resolvieron intentar una huida a través de las líneas enemigas. Este plan fue saboteado por el coronel Miguel López, que fue sobornado por los republicanos para abrir una puerta para que ingresara el ejército republicano de Juárez.

Caida de la Ciudad de Queretaro y fusilamiento de Maximiliano I de Mexico

La ciudad de Querétaro cayó el 15 de mayo de 1867, y Maximiliano de Habsburgo fue capturado la mañana siguiente, después del fracaso de un intento valiente para romper las líneas republicanas por una brigada de caballería húsar leales dirigidas por el coronel prusiano Félix de Salm-Salm. Tras un consejo de guerra, Maximiliano I de México, fue condenado a muerte. Muchos de las jefes de las casas gobernantes de Europa y otras eminentes personalidades (incluidos el dramaturgo Víctor Hugo y el italiano Giuseppe Garibaldi) enviaron telegramas y cartas a México suplicando por la vida del emperador. Benito Juárez se negó a conmutar la pena, creyendo que era necesario enviar un mensaje de que México no toleraría ningún gobierno impuesto por las potencias extranjeras. La sentencia se llevó a cabo en el Cerro de las Campanas el 19 de junio 1867, Maximiliano de Habsburgo junto con sus leales generales Miramón y Mejía sería ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Sus últimas palabras fueron: "Mexicanos! Muero por una causa justa... la independencia y libertad de México.. Que mi sangre sea la última en el flujo por el bien de esta tierra. ¡Viva México!"

Entierro y retorno de sus restos a Austria

Después de su ejecución, el cuerpo de Maximiliano fue embalsamado y exhibido en México. A principios del año siguiente, el almirante austriaco Wilhelm von Tegetthoff fue enviado a México a bordo del SMS Novara para tomar el cuerpo del ex emperador de vuelta a Austria. Después de llegar a Trieste, el féretro fue trasladado a Viena y enterrado en la Cripta Imperial.
Títulos desde el nacimiento

Títulos Maximiliano lugar del nacimiento, en orden cronológico:
  • Su Alteza Imperial y Real el Príncipe Maximiliano Imperial y Archiduque de Austria, Príncipe de Hungría y Bohemia (6 julio 1832 a 10 abril 1864)
  • Su Majestad Imperial el Emperador de México (abril 10, 1864-6 19a, 1867)

Publicar un comentario

0 Comentarios