Leyenda de los Hermanos Ayar

Leyenda de los Hermanos Ayar (Origen del mito): La primera crónica que dio a conocer este mito de origen fue la del cronista español Juan Díez de Betanzos en el año 1551, él residió en el Cuzco y hablaba el idioma quechua, además tuvo como esposa a una princesa inca ligada al linaje de Pachacutec y Atahuallpa. El historiador Luis E. Valcárcel redactó una versión moderna de este mito en 1984 en su libro “Historia del Perú antiguo a través de la fuente escrita”

Leyenda de los Hermanos Ayar


Sobre la montaña Pacaritambo (doce lugares al Noroeste de Cuzco) emergieron los hermanos Ayar después del gran diluvio que había asolado la Tierra. De la montaña llamada TampuTocco salieron cuatro hombres y cuatro mujeres, hermanas y esposas de estos. Ellos fueron Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y por último, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.

Cuatro Hermanos y sus esposas salieron a buscar tierras fértiles

Viendo la situación de las tierras y la pobreza de los pobladores, los cuatro hermanos decidieron buscar hacia el sur-este un lugar más fértil y favorable para establecerse .

En el viaje se produjo la primera desavenencia entre Ayar Cachi quien era fornido e iracundo, y los otros hermanos. Es así que los hermanos planearon deshacerse de él y le ordenaron regresar a las cavernas de Pacarina (en la tradición inca es el lugar de origen de una persona) a buscar provisiones. Ayar cachi al ingresar a la caverna Capac Tocco (ingreso de la montaña Tamputocco) fue traicionado por su criado quien lo encerró dentro de la cueva al colocar una piedra en la entrada. Ayar Cachi al no poder salir dio gritos tan enérgicos que logró sacudir la tierra, abrir las montañas y agitar los cielos.

Leyenda de los hermanos Ayar
Leyenda de los hermanos Ayar

Los hermanos restantes y sus esposas seguidos de sus ayllus, continuaron su camino y llegaron al monte Huanacauri donde hallaron un ídolo de piedra del mismo nombre. Los hermanos ingresaron al lugar de adoración de ese ídolo con mucho temor. Ayar Uchu desafió al ídolo al brincar sobre su parte posterior, este quedo inmediatamente petrificado, y paso a formar parte de este. Había aconsejado a sus hermanos seguir el viaje y que se celebrasen en su memoria el Huarachico (ceremonia de iniciación hacia la adultez).

En el transcurso de su búsqueda por una tierra fértil, Ayar Uchu fue a explorar una zona cercana, se dice que le salieron alas y voló hacia el lugar conocido como la pampa del Sol en cuyo lugar aterrizo y se convirtió en piedra.
Leyenda de los hermanos Ayar
Leyenda de los hermanos Ayar: Ayar Uchu

Manco Cápac es el único que logró llegar al valle del Cusco


Ayar Manco fue el único hermano que logro llegar al valle del Cusco donde halló suelos fértiles y logro hundir el bastón de oro que le fue entregado por el dios Inti para hallar el lugar de la fundación de lo que sería mas adelante el Imperio de los Incas, conocido también como el Tahuantinsuyo. Allí fundó junto a sus hermanas la ciudad del Cusco en homenaje a el dios Inti y Wiracocha. Existe también otro leyenda sobre como Manco Cápac logra fundar la civilización de los incas, esta se conoce como la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

Interpretación de la leyenda de los hermanos Ayar  


Estos hechos son interpretado como la conquista del valle de el cuzco por tribus quechuas. Los cuatro hermanos, al decir del mismo Dr. Valcárcel, representan a cuatro tribus los mara, los tampus, los mascas y los chilkes, que procedentes del sur del valle de apurimac, ocuparon lo que mas tarde seria la capital del imperio: el Cusco. De la lucha entablada entre las cuatro tribu la mas aguerrida, la de los mascas , capitaneada por Ayar Manco, habría vencido a todas las demás, constituyéndose, de esa manera, en fundador de la que después seria la dinastía de los incas que construyeron el imperio incaico. E

LA CULTURA INCA

FUENTES HISTÓRICAS
LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS
CAPAC CUNA: LISTA DE INCAS
PERIODO IMPERIAL: PACHACUTEC
PERIODO IMPERIAL: TUPAC YUPANQUI_
PERIODO IMPERIAL: HUAYNA CAPAC
.GUERRA CIVIL:HUASCAR ATAHUALLPA
ORGANIZACION POLITICA INCA
ORGANIZACION SOCIAL INCA: LA REALEZA
ORGANIZACION SOCIAL:NOBLEZA Y PUEBLO_
ORGANIZACION ADMINISTRATIVA
RED VIAL DE CAMINOS INCAS_
ORGANIZACION MILITAR INCA
ORGANIZACION ECONÓMICA
EDUCACIÓN INCA:YACHAYHUASI-ACLLAHUASI
ARQUITETURA INCA
RELIGION INCAICA
CERAMICA INCA
CALENDARIO ASTRONOMICO INCA

Publicar un comentario

6 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
gracias!! muy buena la interpretacion!!! mil gracias!!!!!!!!!!!=)
Anónimo ha dicho que…
q hermosura de papiriqi
Anónimo ha dicho que…
q hermosura de papiriqui!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo ha dicho que…
cuper
Anónimo ha dicho que…
Como, según su historia ayar uchu fue petrificado, al momento de atacar por la parte superior a un dios de piedra.
Luego el mismo le sale alas y vuela a explorar una zona muy cercana y al aterrizar se convierte en piedra y entonces así dicen que el mayor fundó Cuzco. Que paso con el cuadro hermano?
Fuerza Divina ha dicho que…
Muy buena la leyenda esta bien que se acuerden de esa época