Segundo viaje de Cristobal Colon

Segundo viaje de descubrimiento de Cristóbal Colón

El 25 de septiembre de 1493, se inicia el Segundo Viaje de Cristobal Colón y volvió a zarpar, pero esta vez con diecisiete barcos (5 naves y 12 carabelas), y con mil quinientos hombres con dirección a "las Indias" desde el puerto de Cádiz acompañado por el aragonés hermano Bernardo Boyl (Fray Bernardo Boil, quien iba a cargo de algunos religiosos franciscanos) a quien el papa Alejandro VI ( oriundo de Valencia, España) había dado a través de sus bulas papales todos los poderes pontificios para erigir iglesias, predicar y aplicar las penitencias que encontrará conveniente,

Acompañaron a Colón en su viaje el catalán Pedro de Margarit , jefe militar de la expedición, el navegante Miguel de Ballester, Diego Colón, hermano de Cristóbal, Miguel de Cuneo, Diego Alvar Chanca, Juan Ponce de León, Antonio de Torres, Pedro de Las Casas (padre de Bartolomé de Las Casas), Juan de la cosa, Alonso de Hojeda, y fray Ramón Pané, primer etnógrafo de América.

Objetivos del Segundo viaje de Cristobal Colón

El objetivo de este viaje fue explorar, colonizar, encontrar el camino hacia India y Catay y predicar la fe católica por los territorios que habían descubierto, bajo el cobijo de las bulas alejandrinos que protegían los territorios descubiertos de las reclamaciones portuguesas.

Una vez Cristóbal ya había zarpado, dirección de Cádiz a América, llegó de la Corte de Francia su hermano Bartolomé Colón en Barcelona, y los reyes le proporcionaron tres barcos, y fue a buscar a su hermano a América.

El 25 de septiembre de 1493 partió de Cádiz al Nuevo Mundo la flota del segundo viaje de Colón. Esta vez, en vez de dirigirse al oeste, Colón trazó una nueva ruta hacia el sudoeste.

Llegada a América y nuevos descubrimientos

El 4 de noviembre del 1493 Cristóbal Colón "descubrió" la isla de Guadalupe, situada a unos 480 kilómetros (300 millas) al sureste del actual Puerto Rico, en el centro del archipiélago de las Pequeñas Antillas. El día anterior había visto en el mismo archipiélago de Guadalupe las islas La deseada y Maire-Galante ( Marigalante) que recibirá el nombre de la segunda carabela. El 11 de septiembre de 1493 llego a la isla de Santa María de Monserrate (Monserrate), el 16 de noviembre de 1493 la isla de San Juan Bautista, hoy Puerto Rico.

El 27 de noviembre de 1493 llegan al fuerte de Natividad, en la isla Española, encontrandolo destruido con todos sus compañeros muertos. Colón rastrea la costa buscando un emplazamiento más seguro, y el 6 de enero de 1494 fundó la ciudad de la Isabella.

La Isabela o Villa Isabela : La primera ciudad europea del llamado NuevoMundo

La Isabela fue fundada el 6 de enero de 1494, por Cristóbal Colón durante el transcurso de su segundo viaje, tras haber conocido la destrucción por los taínos de un primer asentamiento, el llamado Fuerte de La Navidad. Este último fue un fuerte construido con los restos del naufragio de la Santa María en la costa noroccidental de la isla de La Española, donde Colón había dejado treinta y nueve hombres al mando del cordobés Diego de Arana. Su destrucción en 1493 por los aborígenes de la isla, comandados por el cacique Caonabo llevó al Almirante a preferir establecerse en otro lugar de la misma costa, pero muchas millas al este. Aquel fue el origen de La Isabela.

La Isabela se compuso de unas doscientas casas de madera, que fueron construidas en unos cuatro días también había edificaciones de piedra, entre las cuales se encontraban: La torre del observatorio, la segunda casa de Cristóbal Colón, la iglesia, entre otros.

Su primer alcalde, nombrado por Colón y ratificado por los Reyes Católicos, fue Antonio de Torres.

A mediados de febrero vuelven doce barcos hacia la península española, bajo el mando de Antonio de Torres, quien llevó un Memorial a los reyes católicos reclamando ayuda desesperadamente, especialmente comida y que se pague los sueldos de la gente. Se reclamaba en este memorial que se habían enviado 200 personas sin sueldo, y que así no tenían recursos para resolver sus necesidades, y que muchos de los enviados con supuestos oficios los desconocían.

El 12 de marzo inicia su penetración en la isla, y hace construir el fuerte de Santo Tomás. A mediados de abril inició la exploración de Cuba y Jamaica.

A poco tiempo de partir Torres los problemas que Colón afrontaba se volvían más frecuentes, y un grupo de expedicionarios tomaron unas naves para volver a la península, los soldados restantes se dedicaron a robar bienes y mujeres a los indígenas.

A finales de año llega una flota de refuerzo comandadas por Antonio de Torres. Flota que vuelve a la península el 24 de febrero de 1495, con un cargamento de 400 esclavos, con otra carta donde se quejaban amargamente tanto religiosos como seculares que la gente enviada solo se embarcaba a las indias para enriquecerse "sin trabajo ni pena".


Descubrimientos geográficos en el Segundo viaje de Cristobal Colón


Con la ayuda de los vientos alisios, el almirante Colón y su tripulación lograron arribar a las Antillas en solamente veintiún días.

A las primeras islas que Colón encontró las llamó Dominica y Marigalante. Luego, la flota llegó a Guadalupe y allí los españoles supieron que los habitantes de la isla eran los caribes.

Luego de Guadalupe, la flota continuó su viaje y descubrió Santa María de Monserrate (Monserrate), Santa María la Antigua (Antigua), San Jorge (San Kitts), Santa Cruz (Santa Cruz), las Once Mil Vírgenes (islas Vírgenes) y San Juan Bautista (Puerto Rico).

Este viaje se dedicó a consolidar el dominio sobre La Española. El 11 de marzo de 1496 regresó a España, llegando a Cádiz el 11 de junio.

Leer más sobre el descubrimiento de América

Publicar un comentario

0 Comentarios