Primer viaje de Cristobal Colón

Inicio del Primer viaje descubridor de Cristóbal Colón a América
Firma de la capitulación de Santa Fe e Inicio del viaje

El 17 de abril de 1492 ,Cristóbal Colon firma con los reyes Católicos la llamada capitulacion de Santa Fe, documentos por los cuales se autoriza la financiación de la Cristóbal Colon las India por el mar occidental. También recibio una serie de prebendas y títulos, entre ellos: Almirante, Gobernante, Virrey y 10% de las riquezas. También se firman varias provisiones y cédulas para que ayuden a Colón aquellas villas y puertos de mar a las que se dirija Colón. Una provisión es dirigida a la villa de Palos por una sanción impuesta a algunos de los vecinos de esta villa.

Cristobal colon incia su Primer viaje con tres embarcaciones, la Pinta, la Niña y la Santa María, con un presupuesto de unos dos millones de maravedís sufragados por Isabel I de España a través de banqueros y burgueses valencianos, del resto de España e italianos, y alrededor de 90 hombres, reclutados con la ayuda inestimable y primordial de los hermanos Pinzón: Martín Alonso y Vicente Yáñez, que eran copropietarios de la Pinta y la Niña, formaron una flota descubridora que sería de las más trascendentales de la historia.

Travesía del viaje , motines y el grito «¡Tierra a la vista!»

El 2 de agosto de 1492, Cristóbal Colón embarcó con toda su tripulación, y al día siguiente, antes de salir el sol, zarpó del puerto de Palos de la Frontera (Huelva). El 9 de septiembre llegaron a las Islas Canarias donde se habrían quedado durante unos días. Primero navegaron hasta La Gomera (una de las siete islas principales de las Canarias, España),donde visitó a Beatriz de Bobadilla que era la gobernadora de la isla, y posteriormente, anclaron en Gran Canaria (una isla española del archipiélago canario), donde arreglaron el timón de La Pinta y sustituyeron las velas triangulares originales de La Niña ,que la convirtieron en la más rápida de la flota. Finalizadas las reparaciones, desde la isla de Gomera continuaron su travesía por el Atlántico el 6 de septiembre.

El día 6 de septiembre continuaron su viaje hacia lo desconocido. Su objetivo era Cipango (el actual Japón). El día 13 de septiembre, descubrieron la declinación magnética de la tierra mediante sus instrumentos medievales (brújula,astrolabio,sonda...), y el 16 de setiembre llegaron al mar de los Sargazos. El 24 de setiembre tuvo a bordo de las naves un intento de motín, pero la crisis fue superada. A partir del 1 de octubre se da cuenta de que algo no va bien. El 6 de setiembre ya han sobrepasado las 800 leguas sin ver indicios de tierra, porque según sus estimaciones habrían tenido que tocar tierra después de haber navegado 700 leguas. Durante la noche del 6 al 7 de octubre, se produjo el primer motín entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Pinzón en conjunto con Colón y ahogaron el motín. Sin embargo, la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios hermanos Pinzón. Entonces, decidieron navegar tres días más y al cabo de este tiempo, si no encontraban tierra, volverían. El día 10 de octubre vieron pájaros, y finalmente el 11 por la noche, el marino Rodrigo de Triana gritó desde La Pinta: «¡Tierra a la vista!», dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.

Desembarco en América y los primeros asentamientos españoles en el Nuevo Mundo

Desembarcaron el 12 de octubre, habiendo tardando 36 días de viaje a una isla conocida por los nativos como Guanahani, que Colón rebautizó con el nombre de San Salvador, llamada así por ser un alivio o salvación para el marino genoves que afrontaría grandes martirios y dificultades con su tripulación y el reino español, en el archipiélago de las Bahamas

También desembarcó en la isla de Cuba, a la que llamó Juana, y de La Española (actual Santo Domingo). En esta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nave Santa María. Sus restos fueron usadas para construir el fuerte de La Navidad o Natividad, constituyendo así, el primer asentamiento español en América (tierras no continentales americanas).



Regreso de Colón a España para entrevistarse con los reyes Católicos

Durante la travesía de regreso a España las dos naves se separaron por culpa de una fuerte tempestad, en la que los tripulantes de la Niña al verse a punto de naufragar, realizaron el denominado voto colombino. Finalmente Colón, con la Niña, consigue arribar a duras penas en Lisboa, Martín Alonso Pinzón hace lo propio en el puerto de Bayona. El día 9 de marzo, Colon se entrevistó con el rey de Portugal, convenciéndolo de que la expedición no interfería con sus propiedades de ultramar

Las naves, por fin, llegaron al puerto de Palos el 15 de marzo con pocas horas de diferencia, y Colón marchó a Barcelona para informar a los reyes de sus descubrimientos.

Leer más sobre el descubrimiento de América