Organizacion Social Inca : Nobleza y Pueblo

2. Organizacion Social en el Tahuantinsyo: La Nobleza y el pueblo

a)LA NOBLEZA INCAICA


La nobleza se dividia en nobleza de sangre ,nobleza de privilegio y lanobleza provincial (advenediza)

Nobleza de sangre :conformado por un cerrado de familiares y parientes del inca ,ques e hallaba en la cumbre de laorganizacion social a este grupo se le encomendaba todas las altas funciones de gobierno en elamito religioso ymilitar.Poseian muchos privilegios .Las personas pertenecientes a esta estrato social tenian que estar preparados en el ambito fisico,moral e intectual pues debian demostrar sus capacidades yviertudes para elejercicio del gobierno .Debido a estas condiciones y a la preparacion que reciban ,llegaron a constituir una verdadera aristocratica

Nobleza de privilegio :estaba conforamda por los personajes mas sobresalientes del pueblo que habian destacado en el desempeño de sus funciones y que a criterio del inca y de su representantes en el imperio ,eran ascendidos a nobles .Fueron muchos los que ascendieron a esta nobleza como por ejemplo los amytas mas destacados en sus labores educativas ,los administradores ilustres que eran llamados Quipucamayoc,guerreros que demostraron su valentia y arrojo en el campo de batalla y ganaron territorios para elimperio incaico

Nobleza advenediza
o nobleza de provincia :Los curacas eran los nobles que gobernaban a los campesinos organizados en comunidades (ayllus). Su instrucción se realizaba en el Cuzco. Eran los responsables de recibir los tributos de los ayllus, que luego entregaban al Estado incaico.La nobleza advenediza estaba conformada por aquellos curacas sometidos al poder incaico que juraron fidelidad y sometimiento al Sapa inca

b)El Pueblo incaico

Era la clase inferior en esta jerarquia ,pero no por eso la mas deprimida y la mas explotada .Los hatunrunas que eran pertenecientes a esta clase conformaban los ayllus ,vivian comodamente por el fruto de sus trabajo y los principio de reciprocidad y redistribucion implantados en el imperio.

El ayilu era la comunidad de campesinos unidos por vínculos familiares, que tenían antepasados en común y habitaban un mismo territorio. El Estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia según el número de sus componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu debía entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas.





















Este articulo es tomado de Paolo Gallizioli explica el Fenomeno Economico existente en el tahuantinsuyo

Socialismo, Indigenismo y Populismo: el liderazgo de Evo Morales en Bolivia
El pueblo incaico que habitaba en las modernas naciones andinas había vivido durante muchos años en un sistema comunista. El imperio Inca se extendía desde Ecuador hasta el norte de Argentina, pasando por Perú, Bolivia y Chile, ocupando las áreas alrededor de toda la cordillera andina. Era un pueblo de campesinos dedicados a la agricultura y al pastoreo que había alcanzado un alto nivel de organización económica. El comunismo incaico era de tipo agrario y preveía la propiedad común de las tierras cultivables, de las aguas, de las tierras de pasto y de los bosques; la cooperación en el trabajo y la apropiación individual de cosechas y frutos. El régimen colonial aniquiló la estructura económica incaica, sin reemplazarla por una economía que trajera mayores beneficios. Es más: disolviendo la comunidad, el latifundio no solo atacaba una institución económica, sino también una institución social que preservaba la tradición familiar indígena. La Conquista española determinó la sustitución de gran parte de las comunidades agrarias indígenas por latifundios de propiedad individual, cultivados por los indios bajo una organización feudal. Aunque parezca mentira la Independencia, en lugar de restituir las tierras a las comunidades, fortaleció aun más la aristocracia terrateniente. Los privilegios de la Colonia generaron los sucesivos privilegios de la República. La propiedad individual, con la consiguiente expropiación de tierras comunales a favor del latifundismo, fueron asistidas por leyes ridículas que progresivamente ahogaron la tradicional organización comunitaria indígena. De estas consideraciones se desprende el innato carácter socialista de las civilizaciones precolombinas además de la vitalidad del comunismo indígena, que impulsaba a variadas formas de cooperación y asociación. El indio nunca se hizo individualista, siempre encontró el medio de defender la comunidad a través de la cooperación. La persistencia de la comunidad frente a la agresión constante de las haciendas es una prueba de la tendencia natural del indio al comunismo.

Esta clase social estaba conformada de los hatun runas , los mitimaes , los yanaconas y los piñas

-Los Hatun runas : Hatun runa era el hombre comun delimperio incaico perteneciente a un ayllu con derechos y obligaciones que se dedicaban a las labores de agricultura.Los hatun eran la base del imperio incaico de ellos dependia los principios incaicos de reciprocidad y redistribucion se sabe que los incas exportaban productos de un ayllu para llevarlos a otros ayllus nesecitados por desastres naturales ,en el imperio existian un sin numero de ayllus distribuidos proporcionalmente . Los hatun runas pertenecientes a un ayllu tenian vinculos de sangre,economico,religioso,linguistico. Los ayllus siguen existiendo hoy en dia , son lasdenominadas comunidades campesinas

Los Mitimaes o Mitmacuna : Significa "el que se va"
Fueron grupos de familias separadas de sus comunidades por el Imperio Inca y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. Ninguna otra política afecto tanto la demografía y conjuntos étnicos andinos como ésta de los mitimaes. Se llega a afirmar que hasta una cuarta parte de la población del imperio fue reasentada(trasladada para colonizar regiones deshabitadas o enseñar a los naturales la cultura Inca)

La función política y estratégica más común de estos desplazamientos fue la necesidad del imperio incaico de dividir a las poblaciones que suponían una amenaza a las elites incaicas, de esa manera estos reasentamientos servían para debilitar el peso de una población para la resistencia.

Yanaconas:Eran grupos de servidores domesticos que desmpeñaban labores en la casa del inca y de la nobleza por extensión en el Imperio Inca se refería a los pueblos que efectuaban compromisos de servidumbre,era el nombre que recibían los sirvientes del Incas. Tenían a su cargo el cuidado del ganado de los nobles, la pesca, y estaban dedicados a otros trabajos, como la alfarería y la construcción, además del servicio doméstico de la clase alta. Hubo yanaconas recompensados por sus servicios al imperio ,algunos llegaron a ser generales incas por sus habilidades militares y muy apreciados por el Inca

.Estaban integrados por todos aquellos individuos pertenecientes a tribus vencidas a quienes se les perdono la vida con la finalidad de convertirlos en elementos utiles al imperio, la condicionde yanacona se transmitia de padre a hijo por eso el termino de sirvientes perpetuos .

Según Carolina Flores García, “Los yanaconas parecieron originarse en la vieja Cultura Huari”. Es decir –diremos preservando la lógica de nuestra exposición y la coherencia de su nomenclatura– durante el Imperio Wari. Es más probable sin embargo que surgieran antes, ya fuera en Tiahuanaco o en Moche.

Afirma Murra que, “según la versión de la élite incaica, transmitida a los cronistas europeos, el origen de las poblaciones [de yanaconas] se remontaba a gente acusada de rebelde” –obviamente entre los pueblos conquistados.
















Dos grandes historiadores del Perú :Waldemar Espinoza (Izd) y Maria Rostworowski

–según Rostworowski y Espinoza–, en el estrato más bajo de la compleja pirámide social del Imperio Inka, estaban los piñas. Como la más maltratada variante de mitimaes, ayllus enteros, poblaciones íntegras de pueblos indómitos, fueron esclavizados en condición de piñas. Así, centenares de cañaris, cayambis, quitos y chachapoyas,fueron desterrados a cultivar cocales en la selva alta –afirma Espinoza–.

Los piñas : Bueno el nombre lo dice todo ,eran prisioneros de guerra peligrosos enviados a trabajar en los cocales de la Ceja de Selva, en condiciones muy duras ,ya que eran castigados por haberse revelado al poder Inca.


1. Organización social Inca : La Realeza ( El Inca, El Auqui (principe) y la Coya) (Leer más)

Fuente:
Historia del Perú en el proceso americano y mundial : los Incas y sus contemporáneos / Juan Castillo Morales
 
LA CULTURA INCA

FUENTES HISTORICAS
LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS
CAPAC CUNA: LISTA DE INCAS
PERIODO IMPERIAL: PACHACUTEC
PERIODO IMPERIAL: TUPAC YUPANQUI_
PERIODO IMPERIAL: HUAYNA CAPAC
.GUERRA CIVIL:HUASCAR ATAHUALLPA
ORGANIZACION POLITICA INCA
ORGANIZACION SOCIAL INCA: LA REALEZA
ORGANIZACION SOCIAL:NOBLEZA Y PUEBLO_
ORGANIZACION ADMINISTRATIVA
RED VIAL DE CAMINOS INCAS_
ORGANIZACION MILITAR INCA
ORGANIZACION ECONÓMICA
EDUCACIÓN INCA:YACHAYHUASI-ACLLAHUASI
ARQUITETURA INCA
RELIGION INCAICA
CERAMICA INCA
CALENDARIO ASTRONOMICO INCA