Leyendas sobre el origen de los incas

Las grandes civilizaciones de la antigüedad (china, Grecia Roma, Egipto, mesopotamia...) siempre han tratado de explicar sus orígenes en base a mitos y leyendas dando un vuelco fantástico a los hechos históricos que en el fondo encierran algo de verdad. Los incas también se sirvieron de leyendas para explicar sus orígenes.

Existen dos leyendas que hablan sobre el origen de los incas : Estas leyendas fueron recogidas por los cronistas Inca Garcilazo de la Vega (leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo) y Juan Díez de Betanzos (leyenda de los hermanos ayar) mediante fuentes orales.

- La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo : La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo la dio a conocer el Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616). cronista que fue hijo de un capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui. La familia materna del Inca Garcilazo de la Vega que pertenecia a la nobleza inca fue la que le proporciona informacion de primera mano sobre los origenes del pueblo inca.


















- La leyenda de los Hermanos Ayar : La primera crónica que dio a conocer este mito de origen fue la de Juan Díez de Betanzos (1551), quien residia en el Cuzco y hablaba el idioma quechua, Ademas tuvo como esposa a una princesa inca ligada al linaje de pachacutec y Atahuallpa.

El historiador Luis E. Valcarcel redacto una version moderno de este mito en 1984 en su libro “Historia del Perú antiguo a través de la fuente escrita”

Comprobar ortografía
- Leyenda de los hermanos Ayar ( Leer más)












LA CULTURA INCA

FUENTES HISTORICAS
LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS
CAPAC CUNA: LISTA DE INCAS
PERIODO IMPERIAL: PACHACUTEC
PERIODO IMPERIAL: TUPAC YUPANQUI_
PERIODO IMPERIAL: HUAYNA CAPAC
.GUERRA CIVIL:HUASCAR ATAHUALLPA
ORGANIZACION POLITICA INCA
ORGANIZACION SOCIAL INCA: LA REALEZA
ORGANIZACION SOCIAL:NOBLEZA Y PUEBLO_
ORGANIZACION ADMINISTRATIVA
RED VIAL DE CAMINOS INCAS_
ORGANIZACION MILITAR INCA
ORGANIZACION ECONÓMICA
EDUCACIÓN INCA:YACHAYHUASI-ACLLAHUASI
ARQUITETURA INCA
RELIGION INCAICA
CERAMICA INCA
CALENDARIO ASTRONOMICO INCA