Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo o llamada también Leyenda del lago Titicaca nos narra el origen mítico de la civilización Inca, de como sus fundadores llegaron al actual departamento del Cusco en Perú  y desarrollaron allí una de las culturas más avanzadas de toda América. La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo fue dada a conocer por el cronista Inca Garcilaso de la Vega (1539 d.c – 1616 d.c) quien fue hijo de un capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui. La familia materna del Garcilazo de la Vega pertenecía a la nobleza incaica fue la que le proporciono toda la información de primera mano sobre los orígenes de la cultura Inca

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo cuenta que en las regiones cercanas al Lago Titicaca, los hombres vivían como animales salvajes, ya que no tenían religión, ni leyes o una organización que los aglutinara como sociedad civilizada. Estos habitantes desconocían la técnicas de la agricultura y no poseían técnicas de textilería por lo cual andaban desnudos, como animales de Dios. Ellos tenían como hogares a las cavernas y se alimentaban de la caza y recolección de alimentos.

El dios Inti envía a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo

Fue entonces que el dios Inti o rey Sol se compadeció de aquellas personas y envió a su hijo Ayar Manco junto a su hermana Mama Ocllo para que civilizaran a esas poblaciones bárbaras y fundara un imperio que honrara al dios Inti. Ayar Manco se dedicó a enseñarles a los hombres normas de convivencia en sociedad y a adorar al dios Inti. En cambio, Mama Ocllo les enseño a las mujeres técnicas de textilería y labores domesticas.

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo
La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo nos explica el origen legendario los incas.

Ayar Manco, llamado también Manco Capac, antes tuvo que fundar una ciudad, la cual seria el centro del mundo. Su padre, el dios Inti, le proporcionó una vara de oro para que buscara la tierra prometida donde fundarían a la larga la cultura Inca. El dios Sol o Inti les recomendó viajar hacia el norte del lago Titicaca y hundir el bastón de oro en las tierras por donde pasaran hasta encontrar el lugar en donde la vara se hundiera con facilidad y allí fundar la ciudad del Cusco en donde dirigían su magnífico imperio Inca.

Al llegar a una región norteña del Lago Titicaca, fueron vistos por los lugareños quienes los confundieron con dioses debido al brillo de sus vestimentas y joyas. Sin embargo, pasaban los días y Manco Capac y Mama Ocllo no hallaban la tierra en donde el bastón se hundiese con facilidad, según cuenta la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.

Leyenda del lago Titicaca
Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo: En la imagen se puede ver el momento cuando entierran la vara de oro, como símbolo del inició y fundación de la civilización de los incas 

Manco Capac y Mama Ocllo llegan al ombligo del mundo: Cusco

Pero un día al llegar a una valle majestuoso acordonado por bellas montañas la vara de oro se enterró en el suelo ante el asombro de Manco Capac y Mama Ocllo. Es así como supieron que ese lugar debería convertirse en la capital del Imperio de los Incas y ombligo del mundo, la cual en la actualidad es la región del Cusco en Perú.

Manco Capac prontamente emprendió la tarea civilizadora en el valle del Cusco. Enseño a los hombres la agricultura, la pesca, la construcción de viviendas, las ciencias, la religión, etc. Mama Ocllo tuvo la tarea de capacitar a las mujeres en labores domesticas y de tejido para crear vestimentas que los cubran de su desnudez. Manco Cápac junto a Mama Ocllo fueron los fundadores del imperio que luego harían grande sus descendientes, así termina esta gran leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, a continuación una breve explicación o interpretación de la leyenda del lago Titicaca.

¿Quién es el autor de la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo?

Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega, cornista que escribió sobre la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.


La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo fue dada a conocer por los cronistas y viajeros españoles del siglo XVI que registraron la cultura y mitología inca después de la conquista. Entre ellos, destacan cronistas como Garcilaso de la Vega, Juan de Betanzos y Francisco de Xerez. Estos escritores recogieron información de los descendientes de los incas y de los antiguos pueblos indígenas del Perú y luego la incluyeron en sus crónicas y relatos de la historia del Perú colonial.

Interpretación de la Leyenda de Manco Capac y Mama ocllo

Es evidente según la leyenda que se trata de personajes míticos, considerados de origen divino , que vienen con una misión civilizadora llevada de sur a norte del Perú. En el fondo son buscadores de tierras fértiles que ambicionaban dedicarse a las tareas a las tareas agrícolas. Este sentido esta simbolizado por la varilla que se hunde en la tierra como la planta en el suelo a fin de florecer.

La interpretación de esta leyenda tiene un fuerte sustento real, ya que se indica que Manco Capac representa a toda una nación posiblemente de tiawanakenses que vivía en la región del lago sagrado; como se sabe, los terrenos más fértiles allá están precisamente alrededor del lago Titicaca de tal modo que hubo un momento en que la explosión demográfica y la escasez de tierras obligó a la nación a buscar otra región rica y amplia. Se aduce además, que posiblemente el estado Tiahuanaco, cuya capital estuvo en Taypiqala, fue destruido por invasores aymaras venidos de la zona de Tucumán y Coquimbo en el sur y sus habitantes obligados así a emigrar hacia el Valle del Qosqo. Está demostrado que la civilización Tiahuanaco, Tiawanako o Tiwanaku (nombre boliviano) tuvo una participación decisiva en la formación del Tawantinsuyo. Vídeo de la Leyenda de los hermanos Ayar.

Publicar un comentario

12 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es tan exquisita la historia de nuestros origenes que no me caben las palabras para poder expresar la felicidad que siento por pertenecer a esta cultura y a este pais
Anónimo ha dicho que…
muy interesante!!! mis niños quedaron encantados con la historia...
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Qui lindis esta esta historia :3
valentina casos ha dicho que…
muy buena la leyenda y importante son nuestros antepasados
Anónimo ha dicho que…
siempre me ha fascinado la historia de mi pais.Tan rica,versatil,misteriosa y subyugante..lo que me lleva a preguntarme que tanto de leyenda ,que tanto de realidad se esconde en ella.."tengo el orgullo de ser peruana y soy feliz..."

Anónimo ha dicho que…
La verdad me llega al huevo que se sientan tan orugullosamente peruanos, porque el orgullo no es cuestion de nacer sino de hacer, y a los incas los hicieron un pueblo conquistado los españoles, y encima bautizaron al lugar PERU, o sea se sienten orgullosos de ser lo que le pusieron los Españoles, que los conquistaron les robaron su oro, por favor, ponganse las pilas dejen de poner en su presidencia a japoneses, gringos, lamentablemente ni el cholo Toledo les funciono, estan cagados como raza y como sociedad, sigan sintiendose orgullosos de donde nacieron que otros les van a seguir Haciendo su pais por ustedes, Maduren.
Anónimo ha dicho que…
Me siento tan orgullosa de ser peruana
Anónimo ha dicho que…
Nuestros antepasados?? Tengan en cuenta que los incas son cusqueños, osea los descendientes de cusqueños serían descendientes tés de incas. Los de Lima pertenecen a los ichma.
Unknown ha dicho que…
Que hermosa leyenda, para mí es un orgullo pertenecer a este mi país querido. tiene riquezas tremendas en todo los lados (costa ,sierra ,selva) 😅😅😅😅😅😀😀😃😃😙😙
Unknown ha dicho que…
Simuy interesante