CULTURA CHACHAPOYAS

La cultura Chachapoyas (pobladores de zonas boscosas) estaba integrado por diversos grupos étnicos afines, que fueron conquistados por el inca Tupac Inca Yupanqui, pero luego se rebelaron en el gobierno del sucesor del trono inca, Huayna Capac,  sin embargo fueron sometidos finalmente. La cultura Chachapoyas pertenece al periodo denominado Intermedio Tardío andino, se desarrollaron entre los años 700 d.c - 1500 d.C.

Ubicación Geográfica del Reino Chachapoyas

Localizada al Este del río Marañón; uno de los afluentes mayores del río Amazonas en la selva alto andina , norte de Perú (Amazonas).

Origen de los Chachapoyas:
Los Chachapoyas descenderían de inmigrantes cordilleranos culturalmente andinos, que modificaron su cultura ancestral en el nuevo medio, asimilando rasgos amazónicos.

Dado que los Incas y los conquistadores españoles fueron las principales fuentes de información sobre los Chachapoyas, hay poco conocimientos acerca de los chachapoyanos que sea de primera mano. Escritos y documentos por los principales cronistas de la época, como El Inca Garcilazo de la Vega, se basaron en cuentas fragmentarias de segunda mano. Es así que gran parte de lo que sabemos acerca de la cultura Chachapoyas se basa en evidencias arqueológicas de sus ruinas, cerámicas, tumbas y otros artefactos chachapoyanos.

La cultura Chachapoyas fue conocida desde los inicios de la Conquista española en el Perú, por ello es que no existe persona a quien se adjudique el titulo de descubridor de la cultura Chachapoyas. Aunque si existen descubridores de ciudades o fortalezas de los Chachapoyas, como la Fortaleza de Kuelap denominada por su descubridor, Juan Crisóstomo Nieto, "Torre de Babel peruana" por su imponente altura.

Etimología del termino Chachapoyas:
- Chachapoya: "Gente de las nubes" chacha=gente / phuyas=nubes (en aymara)
- Chachapoya: "Árboles en las nubes" sacha=árbol / puyas=nubes (en quechua)
- Inca Garcilazo de la Vega: Chachapoyas = "lugar de varones fuertes".
- Padre Millán de Aguirre: Chachapoyas = "monte de nubes".
- Chachapoyas, que significa "personas de los bosque de Nubes", "hombres que habitan en las nubes, o "guerreros de venidos de las nubes". Dr. Pether Tomas Lerche (Antropólogo)

ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL
-Sociedad Teocrática/Clase sacerdotal
-Reinos autónomos : Provincias controladas por un poderoso curaca
-Eran pequeños señoríos asentados principalmente
a orillas del río Utcubamba.
-Todos tenían el mismo idioma, las mismas costumbres
-Se integraban solo en asuntos religiosos o militares(agresión externa)
-Economía basada en la producción doméstica de cerámica y de textiles, y dependiendo de
la agricultura, del pastoreo, la caza y la recolección para su subsistencia

Manifestaciones culturales de la Cultura Chachapoyas:

Cerámica de la Cultura Chachapoyas

La cerámica Chachapoya fue, en general, bastante sencilla, especialmente si se la compara
con las artes textiles, en que los artesanos locales destacaron. La mayoría de la cerámica encontrada es utilitaria, trabajada con la técnica de rollos o sencillamente formando la masa
de arcilla con los dedos.Las técnicas de decoración empleadas fueron:aplicación,estampado, punteado y técnica incisa




















Textilería de la Cultura Chachapoyas


Los chachapoyas fueron también eximios tejedores, como lo demuestran los hallazgos
realizados en la margen derecha del Pisuncho, en Carajía, en la Laguna de las Momias

Arquitectura de los Chachapoyas

Las construcciones habitacionales y monumentales son circulares con bases altas,
cornisas de piedras grandes y piedras planas sobresaliendo sobre la superficie
de las bases. Poseen rampas inclinadas o escaleras, dirigidas hacia la entrada. Los complejos arquitectónicos de Olán, Yalapé, Purunllacta o "Monte Peruvia", Congón
(rebautizado como Gran Vilaya), Vira Vira, Pajatén y otros. Pero Kuélap es, sin duda,
el monumento más grandioso, de casi 600 metros de largo y muros que alcanzan 20
metros de alto.












También la arquitectura funeraria caracteriza a la cultura Chachapoyas e incluye dos tipos
de sepulturas: el sarcófago y el mausoleo. El sarcófago es una evolución del fardo funerario
que se expresa en espacios cordilleranos y costeños de los tiempos Tiahuanaco-Huari.

Destaca la fortaleza de Kuelap y las momias encontradas allí y los Sarcófagos de Carajía(costumbre de los chachapoyas de enterrar a sus muertos en sarcófagos, ataúdes cuya forma sigue el contorno de la figura humana)

Crónica de Pedro Cieza de Leon sobre los Chachapoyas

El cronista Pedro Cieza de León recoge algunas notas pintorescas sobre los chachapoyas:

"Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado,y sus mujeres fueron tan hermosas que por serlo su gentileza muchas de ellas merecieron serlo de los ingas y ser llevadas a los templos del sol [...] andan vestidas ellas y sus maridos con ropas
de lana y por las cabezas usan llautos, que son señal que traen para ser conocidas en toda parte"

Leer Más sobre los chachapoyas:

- Tupac Inca Yupanqui: Conquistador de los chachapoyas
- Huayna Capac: controló rebelión de los chachapoyas
-Biografia de Federico Kauffman Doig
-Teoria Aloctonista de Federico Kauffman Doig: Origen de la cultura peruana
-Libros del a Federico Kauffman Doig


12 comentarios:

Anónimo dijo...

querido amigo soy natural de chachapoyas y segun mis investigaciones el Dr. Pether Tomas Lerche (Antropolo), ah ndescubierto que la palabra no es SACHAPUYOS o SHACHAPCOYAS, sino que es CHACHAPOYAS(hombres que avitan en las nubes, o guerreros de venidos de las nubes), le agradeseria hacer una investigacion al respecto por que como amazonense y chachapoyasno no quisiera que la poblacion mundial que visita su bloger sea mal informada y nos conoscan con un nombre que no es correcto o quisas no exista, le estoy muy agradecido al respecto...

Anónimo dijo...

de que parte sera este anonimo, pide qu se aclare el origen del nombre, lo cual esta bien, pero hace un superlooper( o gran ridiculo) cuando dice que es CHACHAPO Y ASNO , de paisano y cualquiera que opine en este medio, tenga cuidado en su escritura. gracias a los que hacen posible esta página, es lo más útil que he encontrado en materia educativa.

Anónimo dijo...

MIRA AMIGO O AMIGA ESTE BLOGER SI AYUDA PERO FALTA MAS INFORMACIÓN AVERIGUA Y AUMENTELA PZ PORQUE SE SUPONE QUE ESTE ES UN MATERIAL EDUCATIVO

Anónimo dijo...

señor a señorita los k nos enseñan
esta bien pero faltan varias cosas
como su descubridir ,situacion actual . etc

Anónimo dijo...

La verdad que es de mucha importancia su articulo y se le agradece, pero a mi hijo le piden que explique ¿Los Chachapoyas constituyeron una sociedad militarista, explica? y eso no he encomtrado en su blog si pudieran aumentar informacion se lo agradeceria.

Anónimo dijo...

¿descubridor de chachapoyas?

Anónimo dijo...

amigo se le agraece por la intencio de informacion de la cultura chachapoyas pero quisiera saber si hay una similitud entre las culturas chachapoyas y la moche o mochica y si hay cuales son con ejemplos esa similitudes !Gracias¡

mesia cruz dijo...

El nombre de Chachapoyas es oriundo, no confundamos con la lengua quechua o aimara por favor Señor Federico Kaufman , Esta cultura tubo su propia lengua que le llamo la lengua Chacha, y para determinar la etimologia del termino describo lo siguinente y espero que lo compartan, Chacha, es una toponimia del idiona "Chacha" y cuando el inca tupac yupanqui incursiono por la parte sur "Gran Pajaten" llevaron a las Señoritas "Coyas" para las concubinas del inca en el coricancha Cusco y cuando preguntaron sobre la procedencia de ellas los "incas" contestaron CHACHA-COYA o sea apara indicar la procedencia de estas "Coyas" desde luego para seguir con el proceso de conquista el inca en mencion le denomina la region o suyo de las Chacha-coyas y con la llegada de los españoles se le denomina la region de los Chachapoyas y fundando la cuidad con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas.

Anónimo dijo...

Hey compañeros, se les agradecen sus comentarios porque ellos han hecho una página web muy buena con mucha información. Asi que porfavor busquen y piensen en las preguntas que estan pidiendo porque todo no lo va a dar esta página web. Gracias

Anónimo dijo...

La Dra. Sonia Guillén, Directora del Centro Mallqui y el Museo de Leymebamba, los denomina "chachapuyos" o "chachapoyas", por lo que creo que no existe ninguna mala interpretación con respecto al nombre. En mi opinión, si hay alguien que realmente entienda sobre esta cultura, es ella. Un saludo.

Anónimo dijo...

NO SOY LINGUISTA NI HISTORIADOS, PERO EL SENTIDO COMÚN ME CONDUCE A PLASMAR ALGUNAS APRECIACIONES AL RESPECTO DE ESTA DISCUSIÓN. EN EL LENGUAJE FOLKLORICO REGIONAL LA PALABRA SACHA SIGNIFICA "MONTE", COMO SINÓNIMO DE "SILVESTRE", DE ALLÍ QUE ACOSTUMBREMOS DECIR "SACHA WALLPA", "SACHA CUY", "SACHA VACA", TRATANDO DECIR "GALLINA, CUY Y VACA DEL MONTE". ENTONCES, APLICANDO ESTE ANÁLISIS REFLEXIVO A LOS HOMBRES, CORRESPONDE DECIR "SACHAPUYOS" COMO SINÓNIMO DE "PUEBLOS DEL MONTE" U "HOMBRES DEL MONTE. NO NOS DEJEMOS CONFUNDIR POR AQUELLOS ESTUDIOSOS DE FUERA, BUSQUEN LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO EN EL CONOCIMIENTO DE LOS POBLADORES MÁS ANTIGUOS, PORQUE ELLOS SON POSEEDORES DE LA VERDAD, PORQUE SUS PADRES Y LOS PADRES DE SUS PADRES ASÍ LES ENSEÑARON. EN CONCLUSIÓN ACOSTUMBREMOS A DECIR "SACHAPUYOS".

Anónimo dijo...

HOLA EL CRONISTA CIEZA DE LEÓN LOS DESCRIBE COMO HOMBRES HERMOSOS,ALTOS Y BLANCOS ESO INDICA QUE NO SOLO SON NATIVOS DE PERÚ LOS RASGOS INDÍGENAS DE PIEL OSCURA Y NARIZ PRONUNCIADA COMÚNMENTE LLAMADA RAZA INCA O CHOLA.