¿Cuáles son las 4 Suyos o regiones de los incas?

El Imperio Inca fue una de las civilizaciones más avanzadas de América precolombina, que se expandió por gran parte de Sudamérica durante el siglo XV. El Imperio Inca estaba dividido en cuatro suyos o regiones principales, cada una con su propia geografía, clima y cultura, que se administraban y coordinaban a través de un sistema centralizado.

1. La región de Chinchaysuyo: Esta región comprendía la costa norte del Perú, incluyendo la actual región de Piura, Lambayeque y la sierra de Ancash. Era conocida por su producción de algodón y por su clima cálido y húmedo.

2. La región de Contisuyo: Esta región comprendía la actual región de Arequipa y la sierra sur del Perú, incluyendo la región de Puno. Era conocida por su producción de alimentos y textiles, así como por sus extensas llanuras y valles.

3. La región de Antisuyo: Esta región comprendía la selva central y oriental del Perú, incluyendo la región de Loreto. Era conocida por su producción de alimentos, madera y productos de la selva, así como por su clima cálido y húmedo.

Los cuatro suyos
Ubicación de los incas y distribución de los 4 suyos

4. La región de Collasuyo: Esta región comprendía la sierra central y occidental del Perú, incluyendo la actual región de Cusco. Era conocida por su producción de alimentos, textiles y metalurgia, así como por su clima frío y seco.

Estas cuatro regiones eran gobernadas por líderes locales que estaban bajo el control del Inca en Cusco. Cada región tenía sus propios recursos y productos, que se intercambiaban a través del sistema de tributos y comercio controlado por el Imperio Inca. Este sistema permitió una gran cohesión y cooperación entre las diferentes regiones, y ayudó a mantener la estabilidad y el poder del Imperio Inca a lo largo de los siglos.

Publicar un comentario

0 Comentarios