¿Cuál es el idioma de los incas?

El idioma de los Incas era el quechua, una lengua indígena hablada en los Andes sudamericanos. Los Incas, una civilización andina que alcanzó su apogeo en el siglo XV, construyeron un vasto imperio que abarcaba gran parte de lo que hoy son Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, es decir la ubicación de los Incas en América del Sur alcanzó más de 2 millones de Km2. La lengua quechua se convirtió en la lengua franca del Imperio Inca y se utilizaba para comunicarse entre las diferentes comunidades y para fines administrativos.

Después de la conquista española en el siglo XVI, el quechua continuó siendo hablado en la región andina y se mantuvo como una lengua importante hasta el presente. Actualmente, el quechua es una de las lenguas originarias más habladas en Sudamérica y se estima que tiene alrededor de 10 millones de hablantes nativos.

Educación Inca
Los amautas o profesores eran los encargados de enseñar el idioma quechua 

Aunque el quechua ha sido influenciado por el español a lo largo de los siglos, ha mantenido gran parte de su estructura lingüística original y sigue siendo un importante medio de comunicación y transmisión cultural para las comunidades andinas. Además, el quechua es una lengua oficial en varios países sudamericanos, incluyendo Perú, Bolivia y Ecuador.

En resumen, el idioma de los Incas era el quechua, una lengua indígena hablada en los Andes sudamericanos que se convirtió en la lengua franca del Imperio Inca y que sigue siendo hablada hasta el presente.

Publicar un comentario

0 Comentarios