Unionismo peruano boliviano

El unionismo o integración del Perú y Bolivia fue una corriente social, política y económica que surgió y tuvo su apogeo en el siglo XIX, a inicios de la independencia de los países sudamericanos del imperio español. Esta ideología abogaba por la unión del Perú con Bolivia por razones históricas, económicas, sociales y políticas de ambos territorios antes de la independencia americana.

Razones históricas, políticas y económicas 

Las razones históricas se remontaban a las culturas precolombinas que habían florecido en ambos territorios, aquí resalta la unión durante el imperio Inca que abarcó ambas naciones, además de las asentamientos humanos o sociedades que estuvieron allí. Mas adelante con la conquista española existió un amplio comercio entre el Virreinato del Perú y el área de la audiencia de Charcas (Virreynato del río de la plata), más adelante la audiencia de Charcas (Bolivia) formaría parte del Virreinato del Perú, pero luego retornaría al Virreynato del río de la plata, para luego retornar al Perú al estallar la revoluciones en el Virreynato del río de la plaza.

Después de la batalla de Junín y Ayacucho donde se consolido la independencia del Perú, Antonio José de Sucre arribaría al denominado Alto Perú (Bolivia) para enfrentar a las ultimas tropas realistas acantonadas allí. Los grupos de poder allí reunidos, junto con el general Sucre acordaron independizar a Bolivia de Argentina y no anexionarse al Perú.

Unión entre Perú y Bolivia
Unión entre Perú y Bolivia

Tipos de unionismo

Unionismo de anexión de Bolivia al Perú
Grandes ideólogos peruanos de la reunificación o anexión del Alto Perú a la república peruana fueron Francisco Xavier de Luna Pizarro, José María de Pando, Manuel Lorenzo de Vidaurre, Agustín Gamarra, Ramón Castilla; los cuales vieron la independencia o separación de Bolivia del Perú algo antinatural por las relaciones ancestrales y económicas entre ambas regiones, además de políticas de recuperar territorios del extinto virreinato del Perú o, yendo mas al pasado, del imperio Inca.

Unionismo de igualdad entre ambos países
El unionismo igualitario daba igualdad de poderes políticas a ambas repúblicas. El general Andrés de Santa Cruz emprendió la confederación Perú Boliviana en 1836, pero que fracaso con la expedición militar de Chile y los peruanos opuestos a ese nuevo estado. Mas adelante en 1880, el Perú y Bolivia sumergidos en la guerra del Pacífico contra Chile acordaron formar una unión federada entre ambos países, la cual se denominaría Estados Unidos Perú Bolivianos, que jamás se concretó.

Confederación Perú Boliviana

Mas adelante, accedería al gobierno boliviano el general Andrés de Santa Cruz, personaje importante en la independencia de ambos países (Perú y Bolivia), que emprendería la creación de la confederación Perú boliviana (1836-1839) después de enfrentarse a la oposición militar en Bolivia y en el Perú. Esta confederación acabaría por la oposición de Chile y los peruanos opuestos a la formación de una confederación.

Pensamiento actual 

Actualmente existen políticas como el nacionalismo andino, etnocacerismo con ideologías de retorno a una unidad amerindia en América Latina ( enfocada principalmente en reunificar a los países de Ecuador, Perú y Bolivia donde la población amerindia es mayoritaria), además de las ideas de unión entre los países liberados por Bolívar o bolivarianos que invocan una unidad latinoamericana contra el imperialismo norteamericano o yanqui. Grandes ideólogos fueron Hugo Chávez en Venezuela , Fidel Castro en Cuba y lo es actualmente el derrocado presidente boliviano Evo Morales.

Publicar un comentario

0 Comentarios