Estados Unidos Perú Bolivianos: Un sueño truncado

Los Estados Unidos Perú Bolivianos, también llamada la República Federal de los Incas, fue un plan político de unificación entre Perú y Bolivia bajo la forma política de la federación en el año 1880 en el marco de la Guerra del Pacífico, que enfrentó al Perú y Bolivia contra la república de Chile. Este plan surgió antes de la derrota de la batalla de Tacna en el Perú, y como respuesta a la agresión chilena sobre ambas naciones que determinaron que la unión procuraría una paz más duradera en la región al equilibrar las fuerzas militares en la región.

Los presidentes Nicolás de Piérola y Narciso Campero firmaron en Lima las bases del acuerdo que la unión bajo la forma de federal la cual tenía como objetivos asegurar la independencia, la paz interna y asegurar la seguridad de ambos estados frente a la amenaza expansionista de terceros estados en la región (Chile, Argentina y el Brasil)

Antecedentes de la creación de la unión federal entre Perú y Bolivia

Unionismo peruano boliviano

Existía desde inicios de la república una ideología política que aboga por la unión del Perú y Bolivia, por razones históricas, territoriales, sociales y económicas, esta corriente fue llamada como unionismo peruano boliviano. Este movimiento ideológico había dado origen a la confederación
Perú Boliviana en el año 1836, pero habría fracasado por la expedición chilena y los peruanos opuestos al nuevo proyecto.

Impuesto boliviano a empresas chilenas e invasión chilena en Antofagasta

En febrero de 1878, Bolivia debido a problemas financieros decide emprender una mayor captación de recursos para el gobierno central, es así que establece un nuevo impuesto a las empresas salitreras, de capital chileno mayoritariamente, afincadas en Antofagasta. Estos nuevos impuestos violaban los tratados anteriores entre el gobierno de Chile y Bolivia. Chile protesto y el gobierno boliviano desoyó sus argumentos, fue entonces que el ejército chileno ocuparon el territorio de Antofagasta y avanzaron hasta el paralelo 23°S a la espera de las negociaciones y mandatos desde la capital en Santiago de Chile.

El Perú miró tales sucesos con mucha atención debido a que mantenía un tratado de alianza defensiva con Bolivia, este tratado era de carácter secreto. Perú quiso mediar en el conflicto, sin embargo el gobierno boliviano declaró la guerra a los invasores, Chile por su parte al enterarse del tratado secreto que mantenía Bolivia con el Perú y a la negativa del peruana de declararse neutral, también decidió declararle la guerra a Bolivia y al Perú el 5 de abril de 1879.

Bases y estatutos de los Estados Unidos Perú Bolivianos

  • Cada departamento se convertiría en estados con leyes e instituciones autónomas.
  • Tacna y Oruro formarían el estado de "Tacna de Oruro", y Potosí y Tarapacá el estado de "Potosí de Tarapacá".
  • El Chaco y Beni en Bolivia y La Montaña en Perú serían Distritos Federales con un régimen especial bajo el poder del Gobierno de la Unión.
  • Los estados tendrían igual en derechos y deberes en la nueva nación.
  • El Congreso tendría dos cámaras: Diputados (elegidos directamente por los ciudadanos) y senadores ( elegido por los representantes de los estados).
  • Creación de un gobierno nacional con tres poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial)
  • La política exterior correspondería al Poder Ejecutivo Federal.
  • El presidente de los Estados Unidos Perú Bolivianos sería elegido por voto directo por todos los ciudadanos de los estados miembros.

Símbolos y emblemas de la Unión entre Perú y Bolivia 

Bandera de los Estados Unidos de Perú Bolivianos
Bandera de los Estados Unidos de Perú Bolivianos

Escudo de los Estados Unidos Perú-Bolivianos
El Escudo de Armas de la Unión, tendría un fondo purpura, en el centro se hallaría el sol andino dorado y alrededor de aquel estrellas de igual color. Además llevaría en la parte superior un cóndor se posaría sobre el con sus garras en el escudo de armas.

Bandera de los Estados Unidos Perú-Bolivianos
La Bandera sería de forma rectangular con un sol andino en el parte superior izquierda e iría acompañado de estrellas a su alrededor de color oro, y con el característico fondo purpura. Además de lineas doradas que atravesarían la bandera dejando al descubierto el sol andino.

Fuerzas militares
Conformada por el Ejército del Perú, Marina de Guerra del Perú y Ejército de Bolivia.

Referencias:
Martines Izquierdo, Simon (1880). Geografía de los Estados Unidos Perú-Bolivianos. Lima: Universo de Prince y Buxó.
Las relaciones entre Perú y Bolivia (1826-2013), Fabián Novak y Sandra Namihas, Konrad Adenauer Stiftung, Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pp. 79-80

Publicar un comentario

0 Comentarios