Tratado de Paucarpata

El tratado de Paucarpata fue suscrito entre la confederación Perú Boliviana al mando del Mariscal Andrés de Santa Cruz y el ejército restaurador peruano chileno el 17 de noviembre del 1837. Este tratado fue la paz que acordaron ambos ejércitos antes de enfrentarse en la provincia de Paucarpata en Arequipa. El Blanco Encalada al ver la superioridad del ejercito confederado ante su fuerza chilena aliada al ejército restaurador peruano, decidió firmar el tratado que los obligaba a retornar a Chile para nunca mas volver y empezar una relación de amistad con la confederación. Sin embargo, el tratado sería rechazado en el país de Chile y se reiniciaría el enfrentamiento hasta la caída de la confederación Perú boliviana que sucedería en la batalla de Yungay el 20 de enero del año 1839.

Antecedentes del tratado de Paucarpata: 

Guerra contra la confederación Perú boliviana: Chile y Argentina

La república de Chile y la Confederación Argentina habían declarado la Guerra a la confederación Perú Boliviana, debido a problemas políticos, disputas o aspiraciones territoriales y recelo al nacimiento de una nueva nación tan extensa. En chile, uno de los detonantes para la declaración de guerra fue la enemistad por la expedición de Ramón Freire que partió del Perú hacia chile con buques de la confederación Perú boliviana para iniciar un golpe de estado contra el general Joaquín Prieto. Estos hechos unidos a la rivalidad comercial entre ambos países, además del no pago del Perú a Chile de los préstamos hechos en la campaña de independencia avivaron los ánimos para la guerra. En argentina, los problemas surgieron por las disputas territoriales de Tarija entre Bolivia y Argentina, además también por la simpatía y apoyo que mantenía el general Andrés de Santa Cruz hacia el partido unitario argentino que incursionó en tierras confederadas argentinas desde el sur de Bolivia.

La declaración de guerra de Chile y la confederación argentina contra la confederación Perú Boliviana tuvo dos campañas: la chilena con los restauradores peruanos y la argentina. La segunda fracaso y los argentinos se retiraron a sus territorios tomando la defensiva, en cambio la expedición chilena con la ayuda de los exiliados peruanos tuvo tropiezos como el tratado de Paucarpata, pero al final obtendría éxito y determinaría el fin de la confederación Perú boliviana.

Guerra entre Chile y la confederación Perú boliviana

El general Blanco Encalada poseía una fuerza de entre 3000 a 3200 hombres, con una columna peruana de 400 hombres (exiliados políticos peruanos en Chile entre los que destacan el general Ramón Castilla, Antonio Gutiérrez de la Fuente). La expedición marítima llegó a Arequipa el 15 de setiembre del año 1837 y tenía la esperanza de aglutinar el desazón del pueblo contra la confederación, sin embargo los refuerzos y adhesiones nunca llegaron.

El general y protector de la confederación Perú boliviana Andrés de Santa Cruz poseía un ejército de alrededor 5 000 soldados con los cuales avanzó al encuentro de la expedición chileno y de los restauradores peruanos. Además una escuadra en Lima al mando del general Vigil, viajó al Sur para bloquear las comunicaciones y abastecimientos del enemigo.

Al ver un panorama poco alentador, los expedicionarios chilenos y peruanos decidieron iniciar las conversaciones de paz: por el lado confederado los generales Ramón Herrera y Anselmo Quiroz, por la parte chilena fue el general Manuel Blanco Encalada y al coronel Antonio Irrisari.

Guerra contra la confederación Perú boliviana
Guerra contra la confederación Perú boliviana

Tratado de Paucarpata: Puntos importantes

  • El tratado estableció el reconocimiento del nacimiento de la confederación Perú Boliviana.
  • El no intervencionismo de países externos a los problemas internos de cada país.
  • El restablecimiento del comercio entre ambos países ( la confederación Perú boliviana y Chile).
  • Devolución de los barcos incautados durante la guerra.
  • El reconocimiento de la deuda que mantenía el Perú con Chile por su independencia (dinero entregados por comerciantes chilenos para financiar la expedición de José de San Martín en el Perú).
Al llegar las fuerzas restauradores chilenas peruanas a la república de Chile, el gobierno chileno desconocería el tratado aduciendo falta de facultades de los generales firmantes. La guerra reiniciaría y otra expedición partiría contra la confederación hasta obtener la victoria en la batalla de Yungay en el año 1839 contra la confederación Perú boliviana, lo cual determino el fin de la unión entre Perú y Bolivia, y el destierro del general Santa Cruz.

Referencias:
Gisbert (ed.), Historia de Bolivia. Quinta edición.
Ramón Sotomayor Valdés "Campaña del ejército chileno contra la Confederación Perú-Boliviana en 1837"

Basadre Jorge "Historia de la República del Perú" Tomo II

Publicar un comentario

0 Comentarios