Batalla de Ingavi 1841

La batalla de Ingavi ocurrió el 18 de noviembre del año 1841 en la ciudad de Ingavi, Bolivia. Allí, el ejército boliviano comandado por José Ballivian se encontró con el ejército peruano comandado por Agustín Gamarra, quien luego moriría durante la batalla, quién después del fracaso de la confederación Perú Boliviana planeo la anexión de Bolivia al Perú.

Antecedentes de la batalla de Ingavi

Luego de la derrota de Santa Cruz y el fin de la Confederación Perú-Boliviana, el Presidente de Perú, Agustín Gamarra, decidió invadir Bolivia y cumplir su sueño de unir a Bolivia con el Perú bajo el liderazgo peruano y no la confederación Perú boliviana que el general Santa Cruz. En esos años existía un caos político después de la caída de Santa Cruz, fue así que Gamarra aprovechó el momento para organizar una expedición al vecino país con el pretexto de terminar con la anarquía que se vivía en Bolivia, acompañado de 6000 soldados.

Existían en Bolivia tres diferentes gobiernos: uno en Chuquisaca encabezado por Mariano Serrano, otro en Cochabamba gobernado por José Miguel de Velasco y el del general Ballivian en la ciudad de La Paz. El general José Ballivian pudo aglomerar el apoyo de todos los caudillos y emprender la defensa del territorio boliviano unidos contra la invasión del gobierno de Agustín Gamarra.

Batalla de Ingavi 1841
Batalla de Ingavi 1841

Batalla de Ingavi: Muerte de Gamarra, victoria boliviana e invasión al Perú.

La batalla de Ingavi, dio como resultado la muerte de Agustín Gamarra en las primeras horas de batalla, lo cual desmoralizó al ejército gamarrista. El ejército boliviano aunque inferior en número (alrededor de 4000 soldados) poseían fusiles hannoverianos los cuales tenían la ventaja de disparar un proyectil de bala y un balín. La superioridad tecnológica y la unificación de las fuerzas bolivianas en lucha por su independencia fue un factor decisivo para su triunfo. Agustín Gamarra exclamaría "He participado en muchas batallas desde la Guerra de la Independencia y nunca he presenciado un fuego tan graneado" en alusión a las cargas enemigas. Además de Gamarra observo un arco iris en el cielo, lo cual podría significar un mal presagio dado que la bandera boliviana tiene sus colores. Gamarra terminaría su vida con el sueño que unificar el Perú con Bolivia. Después de la retirada del ejército de Gamarra emprendería un contraataque e ingresaría a tierras peruanas ocupando los territorios de Puno, Tacna, Arica y Tarapacá con el objetivo de anexarse el puerto de Arica. El ejército peruano tuvo bajas de 500 muertos, y 420 heridos. El ejército boliviano tuvo 434 muertes.

Expulsión del ejército boliviano y paz entre el Perú y Bolivia

Sin embargo en pocos meses, el ejército peruano pudo reunirse y expulsar a los bolivianos del territorio peruano, esto facilitado por la falta de provisiones y tropas en el ejército de Bolivia, entonces se firmó en Puno el Tratado de Paz en Puno el 7 de junio de 1842. Existieron estas batallas:

En la batalla de Tarapacá (1842), los montoneros o guerrilleros peruanos formados por el mayor Juan Buendía en Iquique, obtuvieron la victoria el 7 de enero de 1842 sobre el ejército boliviano afincado allí bajo el mando del coronel José María García. Las tropas bolivianas fueron expulsadas de Tacna, Arica y Tarapacá en febrero de 1842, huyendo a Moquegua y Puno.

En la batalla de Arica, los peruanos repelen a las tropas bolivianas que pretendían apoderarse de Arica.

Las batallas de Motoni y Orurillo se finaliza el retiro de las fuerzas bolivianas que ocuparon territorio peruano.

Publicar un comentario

0 Comentarios