Las Chinampas: Agricultura ancestral en México

Las chinampas son un técnica agrícola utilizada por las antiguas culturas mexicanas, son islas artificiales están hechas de tierra y materiales orgánicos. Fueron utilizados en el antiguo México como tierra arable en lagos poco profundos y, a veces, se los denomina falsamente "islas flotantes" en el presente. En la región alrededor de Xochimilco todavía se pueden ver restos de este sistema agrícola inusual.

Método de construcción de las Chinampas

La construcción de una Chinampas fue muy complicada: primero, se apilaron largas filas de madera en el suelo en la zona costera de un lago. Sobre estas pilas, se unía con un mimbre de cañas y se llenaba con lodo del fondo del lago. Este lodo es muy nutritivo y permite hasta cuatro cultivos al año. Luego se creaba una plantación con plantas acuáticas o arbustos de sauce, que impidieron con su sistema de raíces, que el lodo fuera enjuagado nuevamente por las esteras de caña. Una Chinampa completa podría sobresalir hasta 25 metros en el lago y, a menudo, extenderse más de 200 metros en la orilla. A menudo se construían pequeñas chozas para los granjeros.

Representación de las Chinampas 
Origen de las Chinampas

El sistema de Chinampa nació por necesidad de proporcionar alimentos para las ciudades-estado aztecas a veces muy pobladas, que se asentarom en los lagos del centro de México. Dado que los aztecas, a diferencia de sus parientes en las tierras altas del Perú, no tenían animales de carga como los llamas, la comida debía producirse principalmente en el lugar. Una expansión sistemática de áreas cultivadas altamente productivas se volvió indispensable. Por ejemplo, en el valle alto de la Ciudad de México, las chinampas les proporcionaban a los habitantes maíz, fréjoles, tomates, guayabas, aguacates, batatas, chiles, pero también flores.

El final de las chinampas.

El final de la economía de chinampas se determinó por dos factores clave. Primero, los conquistadores españoles introdujeron rápidamente animales de carga y nuevos métodos de cultivo en México. Los alimentos ahora se pueden transportar desde áreas de cultivo productivas y distantes en en menos tiempo. Por otro lado, incluso antes de la llegada de los europeos a mando de Hernán Cortés, los cambios sociales contribuyeron al declive: los aztecas, a pesar de la falta de bestias de carga, habían construido un sistema de comercio en distancias más largas, contribuyendo así al declive de las propias chinampas. Además, la mayor parte de los lagos de las tierras altas de México se secaron con el tiempo y la agricultura se cambió a sistemas de riego con canales.

Publicar un comentario

0 Comentarios