Biografia de Jose Miguel Carrera

José Miguel Carrera Verdugo (nació el 15 de octubre 15, 1785 hasta septiembre 4, 1821) fue un general chileno miembro de la prominente familia Carrera , y considerado uno de los fundadores del Chile independiente. Carrera era el líder más importante de la Guerra de la Independencia de Chile durante el período de la Patria Vieja. Después de la Reconquista española, continuó haciendo campaña desde el exilio. Su oposición a los dirigentes de la independentistas San Martín y O'Higgins, le hizo vivir en el exilio en Montevideo. De Montevideo Carrera viajó a Argentina donde se unió a la lucha contra los unitarios argentinos. Carreras formó un pequeño ejército que quedo finalmente aislado en la Provincia de Buenos Aires de las otras fuerzas federalistas. En esta difícil situación Carrera decidió cruzar las tierras de los nativos que controlaban todo el camino a Chile, y de una vez por todas derrocar al Director Supremo chileno Bernardo O'Higgins. Pero en lugar de viajar a Chile, como era su objetivo final, se ocupa junto con las tribus indígenas, entre los Ranqueles, en el saqueo de las provincias del sur de Argentina. Después de la caída de sus aliados, Carreras es capturado y ejecutado en Mendoza.

Primeros años de José Miguel Carrera

Biografía de José Miguel Carrera: Era de origen vasco. Él nació en Santiago de Chile. Fue el segundo hijo de Ignacio de la Carrera y Cuevas y Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera. Carrera realizó sus primeros estudios en el Convictorio Carolino, la mejor escuela del país en el momento. Durante estos años, se hizo amigo de Manuel Rodríguez, compañero y vecino, líder de futuro movimiento guerrillero de independencia de Chile.

Viaje a Europa e inició de su vida militar

Después de la escuela fue enviado a España por sus padres. Allí se unió al ejército español en 1808. Luchó contra las fuerzas napoleónicas, obteniendo el rango de sargento mayor y recibir el comando del regimiento de Húsares de Galicia.
En España también hizo contacto con el movimiento de independencia de Estados Unidos y se unió a la orden de Cádiz.

Regreso a Chile

La Patria Vieja (1810-1814)

1er presidente de la Junta provisional de gobierno
Cuando se enteró de la Junta de Gobierno que se había establecido en Chile para gobernar durante la ausencia del monarca español, regresó a Chile y se involucró en la política. Como la familia Carrera era una de las tres principales fuerzas políticas, se convirtió en parte del gobierno. El 15 de noviembre de 1811, los Carrera dieron un golpe de Estado y José Miguel Carrera se convirtió en el único gobernante de Chile (sus hermanos fueron sus comandante
s militares). Debido a su punto de vista más personal y nacionalista chileno acerca de la independencia de Chile, Carrera entró en conflicto con la Logia Lautaro, cuyo objetivo latinoamericanista estaba centrado en unir a toda América Latina de la misma manera como los Estados Unidos de América .

Durante su gobierno, ayudó a crear varios símbolos nacionales e instituciones chilenas: Carrera creó la primera Constitución Política de Chile, hizo la primera bandera chilena y escudo de armas, y promovió la prensa por traer a Chile la primera imprenta, lo que condujo directamente a la aparición del primer periódico en Chile (La Aurora de Chile). Carrera también estableció 18 de septiembre como el día nacional de la independencia (que todavía se celebra en Chile). También abolió la esclavitud, rescindió el derecho del clero a la inmunidad legal, y fundó la primera escuela patrocinada por el Estado de Chile, el Instituto Nacional.

A medida que el Ejército y la Armada española invadía el sur de Chile, se convirtió en el comandante en jefe de las fuerzas patrióticas. Tuvo una campaña exitosa, logro expulsar a los españoles de la ciudad de Concepción. 

Después de la sorpresa de El Roble, en la que Carrera estaba rodeado y tuvo que saltar a un río para salvar a sí mismo , el gobierno lo relevó de su cargo y nombró Brigadier a Bernardo O'Higgins , quien logró repeler la incursión enemiga. Carrera fue hecho prisionero por los españoles, pero logró escapar y llegó a derrocar al gobierno por tercera vez.

Rivalidades entre Carrera y O'Higgins

Bernardo O'Higgins no reconoció a José Miguel Carrera y luchó contra el ejército de Carrera en la batalla de Tres Acequias (hermano menor de Carrera, Luis Carrera, O'Higgins derrotó con una estrategia defensiva astucia). Durante este caos, el ejército español retomó Concepción y avanzó hacia Santiago. Carrera y O'Higgins decidieron unir fuerzas; Plan de Carrera era llamar a los españoles a la Angostura de Paine del, mientras que Bernardo O'Higgins quería hacer puesto en la ciudad de Rancagua. Fue colocado para hacerlo en la Angostura de Paine, un desfiladero que forma un cuello de botella fácil de defender, lo que parecía ser el plan más lógico teniendo en cuenta que las fuerzas locales fueron superadas en número. Sin embargo, él y sus fuerzas fueron rodeadas rápidamente, y después de todo un día de lucha contra el comandante español Mariano Osorio obtuvieron los realistas la victoria en el Desastre de Rancagua, (1-2 de octubre de 1814).

Reconquista española de Chile: huida de los patriotas a la Argentina

Con la derrota de las fuerzas chilenas, muchos patriotas huyeron a la gobernación de Mendoza, que era gobernada en ese entonces por José de San Martín. Como San Martín era un miembro de la Logia Lautaro, dio la bienvenida a O'Higgins y sus aliados, pero no a los Carreras, especialmente San Martín creía que debido a su carisma y popularidad, José Miguel representaba un rival potencial. José Miguel Carrera y sus hermanos se vieron obligados a viajar a Buenos Aires, donde Carlos María de Alvear, un amigo de Carrera desde la guerra contra Napoleón en España, acababa de ser proclamado héroe nacional. Alvear en breve pasaría a tomar el poder en la Argentina.

De Argentina a los Estados Unidos de América

Mientras que Alvear estaba en el gobierno, Carrera se encontraba en una buena posición en Buenos Aires. Pero después de Alvear fue derrocado, el poder fue tomado por los miembros de la Logia Lautaro a la cual pertenecía San Martín y Bernardo O'Higgins, lo que obligó a Carrera dejar Buenos Aires e instalarse en los Estados Unidos con la ayuda del comodoro David Porter, y por la pura fuerza de su personalidad, José Miguel Carrera logró obtener en crédito cinco barcos con tripulación estadounidense para la empresa de independencia chilena.

Exilio de José Miguel Carrera e indenpendencia de Chile a manos de San Martin y O'Higgins

Sin embargo, cuando llegó a Buenos Aires con esta flota, el gobierno argentino pro-San Martin confiscó los barcos y lo encarceló. Durante su encarcelamiento, San Martín organizó un ejército en Mendoza, compuesto principalmente por soldados argentinos y patriotas chilenos "Ejercito de los Andes". Este grupo cruzó los Andes y derrotó a los españoles en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

Asesinatos de los hermanos Carrera 

José Miguel Carrera recibió ayuda del embajador de los Estados Unidos que vino con él, Joel Roberts Poinsett, y fue capaz de escapar de las fuerzas de San Martín, refugiándose en Montevideo bajo la protección del general brasileño Carlos Federico Lecor. Mientras tanto, sus hermanos Juan José y Luis conspiraban contra el gobierno de O'Higgins. Fueron detenidos en Mendoza y ejecutado por orden de Bernardo de Monteagudo, después de que los realistas derrotaron a San Martín y O'Higgins en la Segunda Batalla de Cancha Rayada. La Logia Lautaro ya había hecho planes que, en caso de derrota, todos los enemigos políticos-incluyendo los hermanos Carrera serían ejecutados. Después de que José Miguel fue informado de esto, abierta y ruidosamente comenzó a oponerse con vehemencia a San Martín como O'Higgins.

Participación de la guerra civil argentina

Posteriormente, José Miguel Carrera fue uno de los principales promotores de la guerra argentino federalista y luchó contra el gobierno unitario. Carrera y las fuerzas del gobierno federal derrotaron al gobierno e ingresaron a Buenos Aires. El 23 de febrero de 1820, se firmó el Tratado del Pilar, el documento que estableció por primera vez el sistema federal argentino. Sin embargo, a causa de las rivalidades nacionales, Carrera no es muy reconocido en la historiografía argentina.

Muerte de José Miguel Carrera

Como resultado de este tratado, Carrera recibió dinero y tropas, con el que marchó hacia Chile. Uno de los principales aliados de Carrera antes de su muerte era la tribu Boroanos que habían emigrado recientemente de la Araucanía a las Pampas. Sin embargo, fue interceptado en Mendoza y hecho prisionero. Después de un juicio, fue ejecutado el 4 de septiembre de 1821.

(Derecha: Estatua de José Miguel Carrera, ubicada enla Plaza de la Ciudadanía en Santiago de Chile.)



Legado de José Miguel Carrera

EL GUERRERO CHILENO

José Miguel Carrera entró en la carrera militar en Chile. A la edad de 22 años (1808) ingresó en las guerras napoleónicas y participo en las campañas de 1808, 1809 y 1810. En Europa, Carrera se convirtió en un oficial de caballería de élite y un capitán en el regimiento de Húsares de Farnesio. También se convirtió en comandante de Húsares de Galicia. Se distinguió en la batalla de Talavera y fue galardonado con la Cruz de Talavera. Fue herido en la batalla de Ocaña. En total, participó en unos 20 enfrentamientos armados y las batallas en suelo europeo.

A su regreso a Chile lideró a sus hombres en unas 10 batallas y / o compromisos armados contra el ejército español. Más tarde, después de su viaje a los EE.UU., y en su intento de regresar a Chile, desde Argentina, él y sus hombres lucharon contra la Argentina en una serie o en enfrentamientos armados y batallas algunas de las cuales fueron particularmente crueles y sangrientas.

HOMENAJES 

José Miguel Carrera hoy es considerado uno de los Padres de la Patria de Chile. El conflicto entre los seguidores de O'Higgins y Carrera continúa en cierta medida, al día de hoy, cuando muchos se declaran carreristas o O'Higginistas. Los Carreristas afirman que a su figura no se le da suficiente reconocimiento, en comparación con O'Higgins, a quien abiertamente desprecian.

En la región de la Patagonia, en el sur de Chile, se encuentra el Lago General Carrera. 

En el cine : La vida de José Miguel Carrera se muestra a través del proyecto televisivo Héroes. La serie se compone de 6 películas relacionadas sobre próceres y héroes chilenos, y en él, José Miguel Carrera fue interpretado por Diego Casanueva.

OBRAS DURANTE SU GOBIERNO

Aparte de poner fin a la esclavitud en Chile, Carrera abolió la nobleza titulada y terminó sus prerrogativas y privilegios legales. También fundó el primer periódico gratuito en el país, La Aurora de Chile, instituyó la primera bandera nacional y el escudo nacional, y fundó la primera escuela gratuita secular, que llegó a ser conocido como el Instituto Nacional, su nombre completo es Instituto Nacional General José Miguel Carrera, varios presidentes de Chile y decenas de senadores y diputados se han graduado en sus salas.

DESCENDIENTES DE LA FAMILIA CARRERA
Los cinco hijos legítimos de Carrera ocuparon un lugar destacado en la sociedad chilena, y sus descendientes, que en número de unos cientos, constituyen la mayor parte de las clases altas chilenas.

Su nieto, Ignacio Carrera Pinto, fue un héroe que murió en la Batalla de La Concepción, en la Guerra del Pacífico.

Otro de sus descendientes fue Federico Santa María, que dio su dinero para construir Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), una de las mejores escuelas técnicas y de ingeniería en Chile.

Publicar un comentario

5 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Thank you for every other informative site. The place else may I am getting that type
of info written in such an ideal means? I
have a project that I am simply now operating on, and I've been at the glance out for such info.



My website seo rankings
Anónimo ha dicho que…
We just need help figuring out what stands in the
way between us and actually carrying through with
those choices. CK is an abbreviation for creatine kinase - also known as CPK - or phosphocreatine
kinase. Marc Thiessen hit on what's needed to break from the new
normal:.

my homepage nicht normal ()
Anónimo ha dicho que…
Ҭherefore, wɦen developing yߋur invitations,
be certain уou incorporate the manƴ critical details like lοcation, timе, anԁ date.
In many party stores, you will be able to find the vаrious types
of cоnfetti alreaɗy cut oսt ɑnd in the proper coloгs.
I aѕҝed both my mother anԀ mother-in-law to bring specific salad dishes
and tɦey were more than happy to do so.

Here is my ѡeblog: baby ѕhower (www.interlogos.sebrae.com.br)
Anónimo ha dicho que…
The lower shelf would support the water bath, (which will also act as a crude smoke spreader) and the two
other grates would be where I would put the food for
cooking. Folks with diabetic issues or pregnant women, don't need to
bother with salmon. Fish can be smoked as well, the
most popular being salmon and sardines.

my weblog smoker
Anónimo ha dicho que…
To the site creator, can I ask how can you contend with spam?
I'm looking to invest simply for advice and tips on how to remove it!


Feel free to visit my weblog: Ejaculation Trainer Review (http://Ejaculation-Trainer--Review.blogspot.com/)