Bernardo OHiggins

Biografía de Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842) fue un líder de la independencia de Chile, que junto con el argentino José de San Martín, liberó a Chile del dominio español en la Guerra de la Independencia de Chile. Fue el segundo Director Supremo de Chile (1817-1823), es considerado uno de los padres fundadores de Chile, ya que fue el primer titular de este título para dirigir un Estado chileno totalmente independiente. O'Higgins era de ascendencia española e irlandesa.

Primeros años

Biografía de Bernardo O'Higgins nació en la ciudad chilena de Chillán en 1778, fue el hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, marqués de Osorno primero, un oficial español nacido en el condado de Sligo, Irlanda, que fue Gobernador de Chile y más tarde Virrey del Perú. Su madre era Isabel Riquelme, una señora de la localidad y la hija de don Simón Riquelme y Goycolea, miembro del Cabildo de Chillán.

O'Higgins pasó sus primeros años con la familia de su madre en el centro-sur de Chile, y más tarde vivió con la familia de Albano, que eran socios comerciales de su padre, en Talca. A los 15 años, O'Higgins fue enviado a Lima por su padre. Él tenía una relación distante con su padre, quien lo apoyaba financieramente y estaba preocupado por su educación, pero los dos nunca se conocieron en persona. Sus padres nunca se casaron debido a que los altos funcionarios del gobierno español en América se les prohibía casarse con personas criollas.

Hijo del Virrey del Perú

Ambrosio O'Higgins, padre de Bernardo, continuó su ascenso profesional y se convirtió en Virrey del Perú. Bernardo O'Higgins, a los diecisiete años, fue enviado a Londres para completar sus estudios.

 Viaje a Londres y encuentro con las ideas independentistas

O'Higgins entró en contacto con ideas americanas de independencia y desarrolló un sentido de orgullo nacionalista, y admiraba el liberalismo en el modelo británico. También se entrevistó con Francisco de Miranda, un idealista venezolano y creyente en la independencia de las Americas, y se unió a una logia masónica establecida por Miranda "Logia Lautaro", dedicada a lograr la independencia de América Latina. En 1798, O'Higgins viajo a España desde Inglaterra, su regreso a América fue retrasado por las guerras entre estos dos paises. Su padre murió en 1801, dejando a O'Higgins un gran herencia, la Hacienda Las Canteras, cerca de la ciudad chilena de Los Ángeles.

Regreso a Chile

O'Higgins regresó a Chile en 1802, adoptó el apellido de su padre, y comenzó su vida como un hacendado. En 1806, O'Higgins fue nombrado miembro del cabildo como representante de Laja.

Más tarde, en 1808, Napoleón tomó el control de España, provocando una secuencia de eventos en América del Sur. En Chile, la élite política y comercial decidió formar una Junta de Gobierno para gobernar en nombre del rey Fernando VII que estaba encarcelado, lo que iba a ser uno de los primeros de una serie de pasos hacia la independencia nacional, en el que jugaría O'Higgins un papel de liderazgo.

Rol en el movimiento de Independencia de Chile

El 18 de septiembre de 1810, Bernardo O'Higgins se unió a la rebelión contra el gobierno francés que ahora dominaba España. Los líderes criollos en Chile no apoyaron el gobierno de José Bonaparte en España, y instauraron un limitado autogobierno bajo la Junta de Gobierno de Chile con el objetivo de restaurar el legítimo trono español. Esta fecha es ahora reconocida como el día de la independencia de Chile. O'Higgins era un amigo cercano de Juan Martínez de Rozas, un viejo amigo de su padre, y uno de los líderes más radicales. O'Higgins recomendó encarecidamente que se cree un congreso nacional en Chile, y fue elegido diputado al primer Congreso Nacional de Chile en 1811 como representante del distrito de Laja.

Junta de Gobierno en Chile

Las tensiones crecieron entre las facciones realistas y las cada vez más favorables a la independencia, a las que O'Higgins permaneció unido. El partido anti-realista en Chile se dividió profundamente a lo largo de las líneas de patrocinio y de personalidades, creencias políticas, y por la geografía (entre grupos rivales regionales de Santiago y Concepción). La familia Carrera se había apoderado ya varias veces del poder por golpes, y con el apoyo de un nacionalismo específicamente chileno, a diferencia del enfoque más amplio de América Latina de la agrupación de la Logia Lautaro, que incluía a Bernardo O'Higgins y al argentino José de San Martín. José Miguel Carrera, el miembro más prominente de la familia Carrera, disfrutó de una base de poder en Santiago, y O'Higgins, en Concepción. Como resultado, O'Higgins se encontraba cada vez más en la competencia política y militar con José Miguel Carrera. La mayor parte de los conocimientos militares de O'Higgins fueron dados por Juan Mackenna, un inmigrante de ascendencia irlandesa, cuyo consejo se centraba principalmente en el uso de la caballería.

Reconquista española de Chile

En 1813, cuando el gobierno español hizo su primer intento de reconquista de Chile, al enviar una expedición liderada por el brigadier Antonio Pareja. Jose Miguel Carrera, como un ex dirigente nacional y ahora el Comandante en Jefe del Ejército, fue de lejos la figura más prominente de los dos, y una opción natural para encabezar la resistencia militar.

O'Higgins volvió a sus tierras en Laja, después de haberse retirado del Ejército el año anterior debido a su mala salud, cuando llegó la noticia de la expedición española a Chile de restauración. O'Higgins movilizó a su milicia local y se dirigió a Concepción, antes de pasar por Talca, se encontró con Carrera, que iba a tomar el mando del nuevo ejército. Carrera envió a O'Higgins a interrumpir a los españoles en Linares , la victoria de O'Higgins promovió su ascenso a coronel. El Sitio de Chillán fue infructuoso, O'Higgins actuo valientemente, pero no pudo resistir a los realistas, sin embargo, como comandante, José Miguel Carrera tomó la mayor parte de la culpa de la derrota, lo que debilita su prestigio con la Junta en Santiago. O'Higgins continuó su campaña contra los realistas, luchando con un valor temerario que lo haría famoso. En octubre, luchando en la batalla de El Roble, O'Higgins asumió el mando efectivo en un momento crucial y dio una de las órdenes más famosas:

Muchachos! Vivir con honor o morir con gloria! El que es valiente sígame!

A pesar de estar herido, O'Higgins llegó a perseguir a las fuerzas realistas fuera del campo. La Junta en Santiago reasignó el mando del ejército de Carrera, quien se había retirado durante la batalla, a Bernardo O'Higgins, quien designó a Juan Mackenna como comandante general. Carrera fue capturado y encarcelado posteriormente por las fuerzas realistas, y en su ausencia, mayo 1814, O'Higgins apoyó el Tratado de Lircay, que prometía el cese de los hostilidades. Una vez liberado, sin embargo, Jose Miguel Carrera se opuso violentamente al nuevo papel de Bernardo O'Higgins y al Tratado de Lircay. Derrocó a la Junta en un golpe de estado en julio de 1814 y exilió inmediatamente a Mackenna.

Disputas entre Bernardo O'Higgins y jose Miguel Carrera

O'Higgins al enterarse de la noticia del golpe militar de Jose Miguel Carrera reunió a sus ejercito para restaurar el gobierno, ambas fuerzas se encontraron en la batalla de Las Tres Acequias, donde Luis Carrera infligió una derrota modesta a O'Higgins. Además, el conflicto fue pospuesta por la noticia de que los realistas habían decidido ignorar el reciente tratado, y amenazaban la ciudad de Concepción bajo el mando del general Mariano Osorio. Carrera y O'Higgins decidió reunir el ejército y enfrentar la amenaza española unidos. El Plan de Carrera era llamar a los españoles a la Angostura de Paine del Sol, mientras que O'Higgins prefería la ciudad de Rancagua. Decidieron aguantarlos en la Angostura de Paine, un desfiladero que forma un cuello de botella fácil de defender. O'Higgins se quedaría en su lugar de guarnición junto a las fuerzas nacionalistas en la plaza principal de Rancagua. En la última hora, sin embargo, Carrera no llegó con refuerzos, y O'Higgins y sus fuerzas fueron rodeadas rápidamente en octubre. Después de todo un día de lucha en la batalla de Rancagua, el comandante español, Mariano Osorio, salió victorioso, pero O'Higgins logró romper con algunos de sus hombres con la emisión de la orden:

Los que pueden montar, a montar! Vamos a romper el enemigo!

Derrota de Bernardo O'Higgins y retiro de los patriotas a Argentina

Al igual que Carrera y otros nacionalistas, O'Higgins se retiró a la Argentina con los sobrevivientes, y permaneció allí durante tres años, mientras que los realistas tenían el control de Chile. Mackenna, siendo un partidario clave, fue asesinado por Luis Carrera en un duelo en 1818, lo que profundizo las disputas en curso.

Patriotas chilenos y ejército de San Martín cruzan la cordillera de los Andes

Mientras que en el exilio, O'Higgins se reunió con el General argentino José de San Martín, un miembro de la Logia Lautaro, y juntos regresaron a Chile en 1817 para derrotar a los realistas. Inicialmente la campaña salió bien, con los dos comandantes, logrando una victoria en la batalla de Chacabuco.

Batalla de Chacabuco

Durante la batalla, los españoles crearon una plaza defensiva alrededor de la Hacienda de Chacabuco. O'Higgins había acusado el centro de la posición española y Soler consiguió su lugar detrás de las fuerzas españolas, efectivamente, cortando cualquier posibilidad de retiro. O'Higgins y sus hombres abrumaron a las tropas españolas, que intentó retirarse, pero los hombres de Soler cortaron su retiro y empujaron hacia el Rancho. El Combate cuerpo a cuerpo se produjo en los alrededores de la Hacienda, hasta que cada soldado español fue muerto o tomado cautivo. Quinientos soldados españoles murieron y 600 fueron llevados cautivos. Las fuerzas patriotas perdieron12 hombres en la batalla, pero 120 adicionales que murieron de sus heridas.

Batalla de Cancha Rayada
La segunda batalla de Cancha Rayada en 1818, sin embargo, fue una victoria para los realistas, y no fue hasta la batalla de Maipú que se aseguró la victoria final de la Independencia de Chile del imperio español

Declaración de la independencia de Chile
Bernardo O'Higgins como Supremo Director de Chile

A Jose de San Martín se le ofreció inicialmente la posición de poder en el Chile libre de nuevo, pero él declinó, con el fin de continuar la lucha por la independencia en el resto de América del sur. O'Higgins aceptó el puesto en su lugar y se convirtió en el líder de un Chile independiente. Se le concedió poderes dictatoriales como Supremo Director en 16 de febrero de 1817. El 12 de febrero de 1818, Chile se proclamó una república independiente.

Muerte de Jose Miguel Carrera y fin de la disputa

Durante la guerra con los realistas, O'Higgins había incurrido en una constante disputa con José Miguel Carrera quien no había encontrado apoyo de San Martín, aliado político de O'Higgins'. Carrera fue encarcelado en Argentina para evitar su participación en los asuntos chilenos; después de su escape, acabó tomando el bando ganador en la guerra federalista argentino, ayudando a derrocar al gobierno pro-San Martín en 1820. Marchando al sur para atacar a O'Higgins, ahora gobernador de Chile, Carrera fue detenido por los partidarios de O'Higgins y ejecutado en circunstancias dudosas en 1821, sus dos hermanos ya habían sido asesinados por conspirar contra el gobierno de OHiggins en los años anteriores, con lo se dió fin a la gran disputa entre OHiggins y Jose Miguel Carrera por el poder en Chile. El argumento en cuanto a la contribución relativa de estos dos líderes de gran independencia chilena continua hasta la actualidad.

Gobierno de Bernardo O'Higgins en Chile

Durante seis años, O'Higgins fue un líder en gran parte exitoso, y su gobierno inicialmente funcionaba bien. Dentro de Chile, O'Higgins establecio mercados, tribunales, colegios, bibliotecas, hospitales y cementerios, y comenzaron mejoras importantes en la agricultura. Él también llevó a cabo varias reformas militares. Fundó la Academia Militar de Chile en 1817, con el objetivo de profesionalizar el cuerpo de oficiales. O'Higgins sigue preocupado por la amenaza de invasión, y había declarado después de la batalla de Chacabuco que "esta victoria y otro centenar no tendrá ningún significado si no se ganaba el control del mar". Junto a la Academia Militar, fundó la moderna Armada de Chile, al mando del oficial escocés Lord Cochrane.

O'Higgins continuó en su deseo de ver la independencia en América Latina, utilizando sus nuevas fuerzas para apoyar a San Martín, el envío de la expedición libertadora al Perú. Con el tiempo, sin embargo, O'Higgins comenzó a alejarse de importantes grupos políticos dentro de la nación chilena aún frágil. Propuestas de O'Higgins sobre reformas radicales y liberales, tales como el establecimiento de la democracia y la abolición de los títulos de nobleza, fueron resistidos por los grandes terratenientes poderosos. Después de haber ofendido a la aristocracia y la iglesia, también perdió el apoyo de los empresarios, el último semi-aliado poderoso en el país.

El país sufrió una crisis económica, lo que obligó a O'Higgins a solicitar a Inglaterra el primer prestamo de un £ 1,000,000 (deuda externa). En 1822, O'Higgins estableció un nueva Constitución, que muchos consideraron como un intento desesperado de aferrarse al poder. La muerte de sus enemigos políticos, entre Carrera y Manuel Rodríguez, volvió a perseguirlo, y algunos lo acusan de abuso de poder. Las provincias cada vez lo veían como la centralización del poder en un grado excesivo.

Golpe de estado contra Bernardo O'Higgins y abdicación del poder

O'Higgins fue depuesto por un golpe de estado conservador el 28 de enero de 1823. El Nuevo dictador de Chile, Ramón Freire, ex aliado cercano de O'Higgins ". Antes de iniciar una guerra civil prefirio la Abdicación O'Higgins . Era el momento de salir de O'Higgins Chile.

Independencia del Perú, exilio y últimos años de Bernardo O'Higgins

Después de haber sido depuesto, O'Higgins se embarcó desde el puerto de Valparaíso, en julio de 1823, en una corbeta britanica para no volver a ver de nuevo Chile. Originalmente tenía la intención de regresar a Irlanda, pero mientras pasa a través de Perú se sintió alentado fuertemente por Simón Bolívar a unirse al esfuerzo nacionalista allí. El gobierno de Bolívar concedió O'Higgins la Hacienda de Cuiva y la Hacienda Montalván en San Vicente de Cañete , cerca de Lima. O'Higgins vivió en el exilio durante el resto de su vida en compañía de su hijo ilegítimo, Pedro Demetrio O'Higgins, su madre y su media hermana Rosa Rodríguez Riquelme.

O'Higgins viajó para unirse al ejército de Bolívar en la liberación definitiva del Perú, pero al llegar, se encontró con que Bolívar no tenía la intención de hacerle parte.

Cuando Andrés de Santa Cruz se convirtió en presidente de la Confederación Perú-Boliviana en 1836, O'Higgins aprobó sus políticas integracionistas, y escribió una carta de apoyo a él al año siguiente, cuando la Confederación fue atacado por las fuerzas chilenas de Diego Portales, en última instancia, ofreció actuar como mediador en el conflicto.

Muerte de Bernardo O'Higgins

Con el ascenso de el General Agustín Gamarra en el Perú, O'Higgins se halló en desgracia en el Perú. Mientras tanto, el gobierno chileno había comenzado a rehabilitar la figura de O'Higgins, y volver a otrogarle su rango de capitán general del ejército chileno. En 1842, el Congreso Nacional de Chile finalmente votó para permitir a O'Higgins regresar a Chile. Después de viajar a El Callao para embarcarse para Chile, O'Higgins comenzó a sucumbir a problemas cardíacos que lo debilitaron fuertemente para viajar. Su médico le ordenó regresar a Lima, donde el 24 de octubre de 1842, a los 64 años murió.

Después de su muerte, sus restos fueron enterrados en el Perú, antes de ser repatriados a Chile en 1869. O'Higgins había deseado ser enterrado en la ciudad de Concepción, pero esto no se cumplió. Durante mucho tiempo se mantuvieron en un ataúd de mármol en el Cementerio General de Santiago, y en el año 1979 sus restos fueron trasladados por Augusto Pinochet al Altar de la Patria, frente al Palacio de La Moneda. En 2004, su cuerpo fue almacenada temporalmente en la Escuela Militar de Chile durante la construcción de la Plaza de la Ciudadanía, antes de ser finalmente enterrados en la cripta subterránea del Libertador

Legado del padre de la patria chilena Bernardo O'Higgins 

Bernado O'Higgins es ampliamente conmemorado hoy en día, tanto en Chile como fuera de ella. El pueblo chileno de Villa O'Higgins fue nombrado así en su honor. Existe una calle principal de la capital chilena, Santiago, llamada Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins. También está el Parque Nacional Bernardo O'Higgins en Chile. Hay un busto de O'Higgins en la Plaza O'Higgins en Richmond, al suroeste de Londres. Cada año, el alcalde de la ciudad se reune con miembros de la Embajada de Chile en una ceremonia, y se coloca una corona allí. Una placa azul fue erigida en su honor en Clarence House en Richmond, donde vivió durante sus estudios en Londres.

En Buenos Aires, hay una gran estatua de él en el centro de la Plaza República de Chile, y varias localidades de Argentina se nombran como él. Una placa también se ha erigido en Cádiz, España, en la Plaza de Candelaria, donde residió durante cuatro años. En 2005, se erigió un busto "Para el Libertador de Chile" por la Embajada de Chile en el Parque Morazán en San José, Costa Rica. Una estatua de Bernardo O'Higgins en la ciudad de Concepción fue destruida durante el terremoto de 2010 en Chile.

En 1949, el compositor estadounidense Henry Cowell compuso una ópera sobre la vida de O'Higgins titulado O'Higgins de Chile. El libreto fue escrito por Elizabeth Harald, pero el trabajo nunca fue orquestado ni puesta en escena.

La Armada de Chile ha nombrado a varios barcos en su honor, incluyendo un crucero armado (1897-1946), en la Segunda Guerra Mundial-era crucero ligero (el ex USS Brooklyn, CL-40) (1951-1992), y un submarino Scorpene de fabricación francesa de clase (2003-presente). La Base Chilena General Bernardo O'Higgins Riquelme es una estación de investigación en la Antártida nombrada así en su honor. Se encuentra en la parte más septentrional del continente.

El 28 de octubre de 2010, la oficina de correos irlandés y la oficina de correos de Chile, emitieron 82 c se-tenant sellos para conmemorar el Bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de Chile. Los sellos hacen homenaje a dos hombres con antecedentes irlandeses, que desempeñaron un papel crucial en la búsqueda de la independencia de Chile, Bernardo O'Higgins y John MacKenna.

Publicar un comentario

0 Comentarios