Batalla de Huamachuco

La batalla de Huamachuco fue librada el 10 de julio de 1883, y fue la última gran batalla de la Guerra del Pacífico (conocida tambien como la Guerra de Chile contra Perú y Bolivia). Los soldados chilenos al mando del coronel Alejandro Gorostiaga decisivamente derrotaron al ejército peruano al mando del general Andrés Avelino Cáceres, cerca de la ciudad de Huamachuco. Esta victoria de Chile elimino efectivamente al Ejército de Cáceres de la Sierra, poniendo fin a una amenaza real de la resistencia en los Andes peruanos. La derrota peruana allanó el camino hacia la firma del Tratado de Ancón, que pondria fin a la guerra con grandes concesiones peruanas. Además, uno de los mayores héroes de Perú, el coronel Leoncio Prado, murió como consecuencia de esta batalla.

Antecedentes de la Batalla de Huamachuco: Invasion de Chile al Perú

Despues de terminada la campaña maritima de la Guerra del Pacifico, las tropas chilenas tenian como objetivo la capital del Perú, Lima, la cual caeria tiempo despues. Luego de capturar la ciudad de Lima los chilenos emprendieron campañas para controlar el interior del Perú y eliminar la resistencia nacional.

Durante la campaña chilena en los Andes, el Ejército de Chile sufrio muchas derrotas, por ejemplo, en Marcavalle, Pucará y Concepción, además de la destrucción de sus tropas debido a la falta de saneamiento, convencio al mando chileno Superior de la necesidad de abandonar los Andes Centrales. Este retiro fue posible gracias a la victoria de Chile en Tarma el 15 de julio de 1882. En ese momento, las tropas de ocupación se había reducido a la mitad de su tamaño original. El general Peruano Andrés Avelino Cáceres controlaba el valle del Mantaro y que, aunque fue brevemente tomó la ciudad de Huancayo. Estableció su comando en Tarma y se dedicó a reorganizar su ejército. En enero de 1883, Cáceres había formado una buena tropa de 3200 hombres en el centro del Perú.

Andres Avelino Caceres y la resistencia nacional en los Andes

Frente a esta amenaza para las negociaciones de paz ventajosas para Chile, el almirante chileno Patricio Lynch, Comandante en Jefe, decidió enviar una nueva fuerza en contra del general Andres Cáceres. Este nuevo ejército compuesto por tres divisiones, bajo el mando de los coroneles García, del Canto y Arriagada. El ejército chileno estaba bien armado, y había aprendido las lecciones de anteriores incursiones en los altos Andes. Su plan era rodear y arrinconar a las fuerzas peruanos en una batalla convencional. Poco después de que el ejercito chileno capturo la estratégica ciudad de Jauja el 5 de mayo, reunieron sus fuerzas en la ciudad de Chicla. Frente a esta grave amenaza, el ejército peruano se retiró hacia el norte.

Desarrollo de la Batalla de Huamachuco

El 30 de mayo el ejército peruano llegó a Cerro de Pasco, con las divisiones de Chile los coroneles del Canto y García en estrecha persecusion. En estas circunstancias, los peruanos prefirieron refugiarse en los altos Andes. Para la tercera semana de junio los peruanos estaban en condición crítica. Los chilenos casi los tenian acorrolado al ejercito de Avelino Caceres. El 22 de junio, el general Caceres ordenó la retirada a través del paso de Llanganuco, ubicada a una altitud de más de 6.000 metros. Gracias a esta arriesgada maniobra logró evadir a las fuerzas chilenas. Después de muchas más dificultades, el 5 de julio el ejército peruano llegó a Tulpo, cerca de Huamachuco. Hay, el general Avelino Cáceres se enteró de que el coronel chileno Alejandro Gorostiaga habia ocupaba esa ciudad, con un cuerpo principal aislado del ejército chileno. Además, este segundo grupo llevaba un gran suministro de municiónes.

Cáceres decidió tratar de destruir este refuerzo chileno antes de que pudiera llegar, pero los chilenos estaban alertas y sería dificil tomarlos por sorpresa. En ese momento, el general peruano convocó a un consejo de guerra y se tomó la decisión de dejar de retroceder y tratar de destruir a las fuerzas chilenas que ocupaban la ciudad de Huamachuco.

Inicio de la Batalla de Huamachuco

El 8 de julio de 1883 la fuerzas peruanas eran alrededor de 1.440 soldados, además de unos pocos cientos de guerrilleros indios llamado "montoneros" - tomaron posiciones en la colina de Cuyulga colina y colina Purrubamba, que tenian vistas a la ciudad. Los peruanos estaban armados con rifles Remington y Peabody, pero no tenía mucha munición o bayonetas. Originalmente general Cáceres dividió sus tropas, la mitad subio a la colina Cuyulga y el resto a la izquierda de la misma, para tratar de cortar al enemigo por la espalda. El Coronel chileno Gorostiaga tan pronto como vio a los peruanos en la cima de las colinas, de inmediato se reunieron todas sus tropas y evacuo la ciudad, tomando posición en el cerro Sazón, una posición defensiva perfecta, fuerte y con un acceso muy difícil que enfrenta el Cuyulga, que lucía unas ruinas Inca que iban a ser usados ​​como parapetos.

Cuando los peruanos vieron que las tropas chilenas se habian mudado fuera de la ciudad, se trasladaron a la ciudad y tomaron el control de la misma, aislando efectivamente la ruta de escape de los Chilenos. Más tarde, los días 8 y 9 de julio, hubo un intercambio de artillería entre los dos bandos, pero el asalto final peruano estaba reservado para las primeras horas del 10 de julio. El Plan de Andres Avelino, llamado el "Brujo de los Andes", fue la de iniciar el ataque, destruyendo primero las posiciónes más vulnerables de su enemigo, al sureste de la colina Sazón. Como los chilenos notaron el avance del Perú, rápidamente se trasladó a su vanguardia de la colina para tratar de contener la amenaza y contra-atacar el flanco enemigo. Dos compañías del Regimiento de Zapadores de Chile lograron bajar la colina Sazón en dirección a las posiciones peruanas en la colina de Santa Bárbara.

Avelino Cáceres respondió enviando dos compañías de su regimiento de Junín y Jauja. Estas tropas encontraron una fuerte oposición y se quedaron atascadas en la zona. También envió hacia unas pocas compañías de Cazadores de Concepción y del regimiento de Marcavalle buscando rodear a las tropas chilenas, por entonces en retirada. El Coronel chileno Gorostiaga trató de detener la evolución de este movimiento mediante el envío de una compañía del Batallón de Concepción, al mando del Teniente Luis Dell'Orto, para enfrentar el ataque de la división peruana del coronel Germán Astete. Uno tras otro, las empresas chilenas entraron en combate en la misma proporción que los regimientos peruanos. Por un momento ambos ejércitos estaban en igualdad.

Ataque del ejercito de Caceres

Superados en número, las fuerzas chilenas se vieron obligadas a retirarse a sus propias líneas bajo fuerte ataque peruano. Poco a poco los peruanos empezaron a empujar a la línea enemiga completa hacia la cumbre. La artillería chilena fue silenciada y se reagruparon en la izquierda de las líneas de Chile, protegido por la caballería del Regimiento de Zapadores y, además de las tropas de las unidades de Concepción y Talca. Los peruanos casi habian llegado a la cima de la colina.

Después de cuatro horas de lucha, Avelin Cáceres casi podía saborear la victoria. Las fuerzas del general chileno Gorostiaga se redujeron a defenderse a sí mismos en sus parapetos en la parte superior de la cumbre Sazón. Fue en ese momento que los peruanos comenzaron a quedarse sin municiones. Ante este hecho, Cáceres cometió un error fatal: le ordenó a su artillería reubicarse en el valle frente a la colina con el fin de dar el golpe final. Gorostiaga vio este error táctico y ordenó una carga de regimiento de caballería dirigido por el Sargento Mayor Sofanor Parra, la artillería indefensa fue aniquilada por completo - los peruanos perdieron siete cañones en el proceso -, mientras que los artilleros fueron dispersados ​​y asesinados.

Contraataque y victoria del Ejercito de Chile

Mientras tanto, los chilenos se reorganizaron rápidamente y lanzaron un contraataque masivo de bayonetas contra las líneas peruanas. Los soldados peruanos, que carecían de bayonetas, y casi sin municiones para ese entonces, sólo podía defenderse con las culatas de sus fusiles, pero los montoneros tenían lanzas para defenderse. El contraataque de la Armada de Chile rompió las líneas de las tropas peruanas que empezaban ha desarticularse en el campo de batalla. Con este último ataque el ejercito chileno logro la victoria y unos momentos después, la infantería apoyada por dos cañones tomó el campo base del Perú en la colina Cuyulga, poniendo fin a la batalla.

Consecuencias de la Batalla de Huamachuco

Los peruanos perdieron 800 hombres - casi un tercio de sus fuerzas - incluyendo una gran parte de sus oficiales. Entre los muertos estaban el general Pedro Silva, jefe del Estado Mayor, el coronel Manuel Tafur, y los cuatro jefes de división: Germán Astete, Manuel Cáceres, Juan Gastó y Máximo Tafur. Muchos más murieron o fueron ejecutados después de la batalla, entre ellos uno de los mayores héroes de Perú, el coronel Leoncio Prado, por no mantener su palabra de permanecer fuera de la guerra ya que habia sido capturado anteriormente. El general Andres Avelino Caceres fue herido, pero logró escapar y evadir la captura. La batalla terminó con toda resistencia peruana y el Tratado de Ancón, pondria fin a la guerra entre Chile y Perú, se firmó apenas tres meses después, el 20 de octubre de 1883.

Publicar un comentario

1 Comentarios

juan Carreño ha dicho que…
Muy buen relato de los hechos...objetivo por sobre todo!!
Independiente de motivos que llevaron a esta guerra, los hombres y mujeres, muchos de ellos niños aún por su corta edad, que dieron su vida por defender la causa propia, merecen el respeto de los paises involucrados y del mundo entero. Son HEROES por la eternidad, chilenos, peruanos o bolivianos. Mis respetos a todos ellos.
Desde Coquimbo, Chile...
Juan Carreño Mendoza