Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial: La Primera Guerra Mundial (1914-1918), conocida anteriormente como la "Gran Guerra", fue la responsable de la muerte de millones de personas en Europa y provoco una transformación significativa en las correlaciones de fuerzas entre los países industrializados.

FACTORES QUE INFLUYERON EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Normalmente son presentados tres causas, las cuales son responsables por el estallido de la guerra mundial: La política imperialista sobre las áreas de colonización, la cuestión Balcánica y el Revanchismo Francés; estos pueden ser entendidos en el contexto de la expansión capitalista , por tanto la Primera Guerra Mundial fue en verdad una guerra imperialista que implico los intereses de las grandes potencias industrializadas.

El final del siglo XIX, principalmente después de la Conferencia de Berlín (1885), se caracterizo por una carrera armamentista. En ese periodo, conocido como la "Paz Armada", varias naciones instituyeron el servicio militar obligatorio y los ejércitos pasaron a tener mayor influencia en la vida política. Este proceso se debió al desarrollo del capitalismo monopolista y del neocolonialismo, que caracterizaban al Imperialismo. Las grandes potencias industriales adoptaron una política expansionista para garantizar el control sobre los mercados africanos y asiáticos, con la concepción de que el desarrollo industrial de cada nación solamente seria posible en medida en que tuviera el control, sobre grandes mercados. Esta mentalidad imperialista fue la responsable no solo del militarismo, sino también de la mayor exaltacion nacionalista.

EL NACIONALISMO

El nacionalismo se desarrollo de forma irregular en los países imperialistas, fruto de condiciones anteriores al imperialismo. Tradicionalmente se considera a Alemania como la mayor expresión de nacionalismo exacerbado, pero en verdad, esta tuvo mayores expresiones de nacionalismo y afán de dominio durante la Segunda Guerra Mundial (debido al gran peso humillante del Tratado de Versalles sobre Alemania), que en los finales del siglo XIX.

En Italia el sentimiento nacionalista estuvo presente en dos grandes revoluciones del siglo XIX (en el 1830 y 1848) y nuevamente en el proceso de Unificación de Italia "Resurgimiento" - Risorgimento en Italiano. En Francia el nacionalismo estuvo presente durante la Revolución Francesa, manifestandose principalmente en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad; agudizando la lucha de clases en Francia. En cuanto a la Unificación de Alemania y la Unificación Italiana, estas se basaron en el discurso nacionalista.

Incluso en EE.UU, donde no existía el nacionalismo clásico, este encontró su equivalente en la teoría del Destino Manifiesto, de origen calvinista, que sirvió como justificación de su política intervencionista conocida como la doctrina del Gran Garrote o Big Stick.

LA CUESTIÓN BALCÁNICA

Desde el final del siglo XIX, con la decadencia del Imperio Turco y el proceso de independencia de los pueblos de la región balcánica, este territorio se convirtió en el blanco de múltiples intereses. El imperio de Austria-Hungria pretendía ampliar su influencia sobre la región de los balcanes e iniciar un proceso de expansión. La misma política fue desarrollada por los rusos, que utilizaron el argumento "pan-eslavista", además habían intereses peculiares en la propia región, en especial el de los servios, que pretendían construir una "Gran Serbia". Estos acontecimientos desembocarian en el asesinato del archiduque de Austria a manos de un nacionalista serbio, lo que daria el pretexto para el inicio de la Primera Guerra Mundial (Pretexto o Causas de la Primera Guerra Mundial)

EL REVANCHISMO

El revanchismo francés desarrollado después de la humillacion alemana del año 1871- Guerra Franco-Prusiana, cuando se produjo la proclamación del II Reich Alemán en el Palacio de Versalles. En los hogares y escuelas los niños franceses fueron estimulados para exaltar el patriotismo y aceptar sacrificarse por su país. De hecho este revanchismo no deja de ser una manifestación nacionalista que se desarrolló al mismo tiempo que las estructuras políticas del país eran cada vez más liberales, posibilando la mayor participacion, estimulando el sentido critico y la noción de ciudadania, por tanto situación contraria a la vivida en ese entonces en Alemania, donde el nacionalismo seguía la orientación de un estado centralizado y fuerte.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
este articulo la verdad no es para nada importante la verdad deverian de borrarlo esta hp pagina lo unico ke hace es hacer prder tiempo definitivamente no sirve para nada esto