Causas de la Primera Guerra Mundial

Causas de la Primera Guerra Mundial: La Primera Guerra Mundial comenzó en agosto del año 1914 y terminó en noviembre del año 1918. Los principales países participantes de la guerra formaron dos grandes bloques aliados:

- Triple Entente, formada por los países de Inglaterra (Imperio Británico), Francia, Rusia (hasta 1917, cuando se inició al Revolución Rusa) y los Estados Unidos a partir del año 1917.

- Triple Alianza "Imperios Centrales", formada por el Imperio Alemán, Imperio Austro-Húngaro y el Reino de Italia (aunque se mantuvo neutral, pero luego en el año 1915 ingreso al bando contrario, es decir, al lado aliado de la Triple Entente)

Después de la Guerra , el escenario geopolítico de Europa cambiarían sustancialmente.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Existen varias motivos para el inicio de la Primera Guerra mundial. El evento principal o PRETEXTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL que marcaría el inicio de la guerra, fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del imperio de Austria-Hungria. El asesino fue identificado como Gavrilo Princip, integrante del grupo nacionalista serbio, llamado Mano Negra, que objetivo era unir los territorios que habitaban los serbios.

primera guerra mundialEn la Europa de ese entonces, la explicación mas usada para el inicio de la guerra fue la invasión de Bélgica el día 13 de 1914 por parte del imperio Alemán, por su parte el imperio Austro-Hungaro invadió Serbia el día 29 de julio del mismo año como represalia a los hechos ocurridos. Debido a que los alemanes y los austro-húngaros fueron los primeros en atacar fueron considerados los culpables del inicio de la Primera Guerra Mundial, teniendo luego ellos que pagar una cuantiosa indemnización de guerra a los países vencedores de la Gran Guerra (termino usado para denominar a la Primera Guerra Mundial antes que ocurriera la Segunda Guerra Mundial). El valor de la indemnización, según el Tratado de Versalles, sería de aproximadamente 20 billones de dolares hoy en día, esto provocaría un afán revanchista en los alemanes, al mando de Adolf Hitler, que originaria la IIGM.

Rivalidades entre los Imperios Capitalistas

La rivalidad entre Alemania e Inglaterra también fue una de las causas para el inicio de la Primera Guerra Mundial. Los ingleses siempre habían dominado los mares de Europa (desde la época de los Grandes Descubrimientos Geográficos 1500 aproximadamente) y los alemanes, claro, no estaban de acuerdo con dicho dominio. Esto dio inicio a una carrera armamentista de desarrollo de naves de guerra, cañones, etc. La tensión aumentaría cuando el Imperio británico construiría el revolucionario acorazado HMS Dreadnought

Militarismo y Aristocracia de Europa

En esa época el gobierno americano, culpaba a la aristocracia de Alemania, Rusia y del Imperio Austro-Húngaro, que gobernaban dichos países de origen las tensiones políticas y militares. Eran militaristas y dejaban de lado la democracia. Los americanos con esa consigna "libertadora" ingresarían a la guerra para formar parte del bando aliado (Triple Entente).



El Nacionalismo Exarcerbado

El nacionalismo, que se extendía rápidamente por la Europa de la época, engrandaba rivalidades y contribuiría bastante en la guerra. Los ciudadanos de Serbia, que soñaban con la unificación serbia y librarse del dominio del imperio Austro-Húngaro encenderían las chispas para la Primera Guerra Mundial.

Revanchismo

Los alemanes dominaban una región llamada Alsacia y Lorena, que, inicialmente estaba dominada por alemanes, más luego seria apropiada por la Francia de Luis XIV, en el año 1648. Los franceses devolverían el territorio a los alemanes, después de su derrota en la Guerra Franco-Prusiana (Tratado de Frankfurt). Esto originaria un sentimiento de revanchismo de los franceses

Publicar un comentario

0 Comentarios