Socialismo Cientifico

El Socialismo Cientifico es el nombre con el que se busco distinguir al marxismo del revolucionario aleman Karl Marx (llamado en español Carlos Marx) y Friedrich Engels (en español Federico engels) del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teoricas-cientificas son calificadas como Socialismo Utopico.

Antecedentes del Socialismo Cientifico

Las teoricas sociales de Robert Owen, Saint-Simon, Charles Fourier, Louis Blanc y Pierre-Joseph Proudhon son consideradas dentro del Socialismo Utopico ya que las mismas, aunque no compartieran las mismas ideologias, habian surgido como contestacion a un mismo contexto socio-economico: La Revolucion Industrial, el dominio de la burguesia y el surgimiento del movimiento obrero, acontecimientos que se manifiestan inicialmente en Inglaterra a fines del siglo XVIII y que se expande por el continente europeo durante el siglo XIX.

Socialismo Cientifico (Marxismo)

El Socialismo Cientifico se inicio en el siglo XIX, por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo marxista. Esta ideologia rompio con los socialistas Utopicos, porque no representaban en la practica como combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del analisis critico de la realidad politica y economica del capitalismo durante la Revolucion Industrial.

Biografia de Karl Marx

Karl Marx - o Carlos Marx (1818-1883) Filosofo aleman, creador de la teoria del Materialismo Historico y de la lucha de clases. Estudio filosfofia en launiversidades de Berlim. Escribio articulos radicales a favor de la democracia, cuando era jefe de la redaccion del jornal Rheinische Zeitung en colonia, Alemania en el año 1842. Cuando viajo a Paris, en el año 1842, conocio al filosofo aleman Friedrich Engels que sería un fiel compañero revolucionario y colaborador de sus estudios socialistas. Marx creía que la solidaridad entre los trabajadores "proletariado" podria superar el poder de los estados nacionales: ¡Proletarios de todos los países, uníos!. a

Karl Marx, cientifico social, historiador y revolucionario, fue un pensador aleman socialista con mayor influencia sobre el pensamiento filosofico y social de la humanidad, sin embargo fue ignorado por los estudiosos academicos, que no creian en sus postulados o tesis. Marx creia que solo una revolucion internacional podria poner fin al capitalismo y a la burguesia, y asi implantar el sistema economico comunista.

Karl Marx sería expulsado de Paris por sus actos e ideas revolucionarias, es entonces que viajaria a Londres para estudiar historia y economia. El escribiria para la prensa, y ayudaria a fundar el movimiento pro-socialista Primera Internacional, la asociacion nacional de obreros en 1867 y el partido social-democrata aleman. Su mayor obra fue editada en el año 1864 "El Capital", donde expresaba los princiaples conceptos del marxismo: la teoria del valor, la Plusvalia y la acumulacion de capital.

Publicar un comentario

0 Comentarios