Biografia de Rumiñahui

Biografia de Rumiñahui (Quito, 1490 – Quito, 25 de junio 1535) Rumiñahui fue un general quiteño inca, uno de los más habiles de Huayna Capac, pero luego de su muerte sirvio a su hijo, Atahuallpa. Estuvo a cargo de las acciones militares durante la Guerra Civil entre los hermanos Huáscar y Atahuallpa, en el bando de Atahuallpa. Su nombre significa cara de piedra y se ha explicado de diversas maneras, para algunos se debió a un velo que nublaba su vista , el resultado de una herida en batalla o una catarata. Para otros, sin embargo , serían a sus ojos que infundian dureza y un implacable carácter.

Primeros Años y familia de Rumiñahui

Poco se sabe de su nacimiento, niñez y adolescencia , sólo a través de la especulación, algunos historiadores ecuatorianos modernos han reconstruido un parentesco con Atahuallpa , que incluso pudo haber sido su hermano. Según estas teorías , el gobernante inca Huayna Cápac habría tomado como concubina a la madre de Rumiñahui quien pertenecia a una familia noble del reino de Quito. Aparte de estas alegaciones, hay que reconocer que no duda de que Rumiñahui pertenecía a la nobleza de su país , de lo contrario difícilmente habría llegado a ocupar las posiciones que mantenía como general incaico.

Carrera Militar de Rumiñahui junto al Inca

Como general de los ejércitos del Cuzco , Rumiñahui es recordado por haber participado en algunas campañas , donde fue capaz de ilustrar las tecnicas de guerra a Atahualpa quien constantemente lo acompañaba. Tras la misteriosa muerte de Huayna Cápac y de su hijo sucesor Ninan Cuyuchi, posiblemente de viruela traida por los españoles que ya se encontraban en America. Es entonces que el general quiteño Rumiñahui jura fidelidad al inca Atahuallpa , tanto por sus experiencias en común y a que ambos sentían gran hostilidad hacia la nobleza del Cuzco .

Los generales atahualpistas Rumiñahui, Chalcuchímac y Quisquis participaron en la Guerra Civil . Al comienzo de las hostilidades, estuvo presente en los enfrentamientos más importantes junto a los generales de Atahualpa: Quisquis y Chalcuchímac, pero, cuando la zona de operaciones se trasladó hacia la capital Inca , se le encomendo proteger la retaguardia del ejercito atahualpista. Fue entonces se produjo la dramatica captura del Inca Atahualpa en Cajamarca.

Captura del Inca Atahualpa en Cajamarca

El Inca Atahualpa descanzaba en Cajamarca, luego de haber derrotado en la Guerra Civil a su hermano Huascar, cuando fue abordado por los españoles, los cuales lo invitaban a una reunion para conocerse y rendirle homenaje. Al parecer, Rumiñahui, había apoyado la necesidad de abordar a los españoles de forma rapida y de sorpresa , pero su consejo prudente, no fue seguido por el Inca quien preferio ajustarse a los consejos de sus cortesanos. Fue asi como Rumiñahui permaneció fuera de la ciudad de Cajamarca con el ejercito compuesto de unos 5.000 soldados. El Inca acepto la invitacion de los españoles, Atahualpa tenía una erronea idea del poder militar de los españoles y solo llevo un numero reducido de su ejercito disfrazado, él pensaba que sería facil capturar a los recien llegados que ya habían cometido un sinnumero de crimenes durante su estancia en el imperio Inca.

Los historiadores han preguntado a menudo por qué el ejército no habría intervenido cuando se hizo claro que su Señor Inca había caído en una emboscada. Fueron probablemente por dos razones de esta decisión . En primer lugar, la férrea disciplina que permitió a los incas tomar iniciativas personales sin un orden adecuado y era obvio que Rumiñahui había quedado fuera de la ciudad por prepotencia del Inca Atahualpa, que desconocia la verdaderas armas de guerra de los españoles. En segundo lugar, la rapidez de las acciónes y la confusión que causo , incluyendo la preocupación de dañar la integridad del Inca que se encontraba en medio de la matanza.

Cuando quedó claro que el día fue fatal para el ejército del Inca, Rumiñahui dio órdenes de regreso a Quito y logró poner a sus tropas de forma segura sin sufrir ninguna pérdida .

Prision del Inca Atahualpa

Durante el cautiverio de Atahualpa, Rumiñahui , se encargo de verificar la presencia de los españoles sin intervenir de forma militar. Luego de enterarse del rescate que prometio Atahualpa a los españoles trato de recolectar los tesoros del Inca para el rescate, pero el Inca sería engañado luego de pagar el rescate.

A la muerte del Inca, los españoles fijarian rumbo hacia la juridiccion de Rumiñahui, él cual se prepararía a actuar. Sin embargo , enfrentó la oposición del sucesor de Atahualpa que con una mente pacifica , no se ocuparía de los invasores a los cuales les daba una especie de invencibilidad.

Para Rumiñahui , esta debilidad de el legítimo sucesor de Atahuallpa fue un incentivo para actuar . Bajo el pretexto de un banquete para conmemorar el fallecimiento del Inca invito a los familiares y fieles Atahuallpa y en medio de la fiesta , les hizo parar y elimino a los familiares y al heredero de Atahualpa al que consideraba un traidor a la tierra de sus antepasados. El cuerpo del infortunado príncipe fue profanado , y con su piel fabricaron una especie de tambor macabro.

Esto al menos es lo que surge de las sucesivas crónicas españolas, pero no se olvide que estas historias también asegura que, en esa ocasión, se mató a todos los hijos de Atahualpa , mientras que más tarde se encontraron muchos hijos vivos de Atahualpa.

Guerra y Conquista de Quito por los Españoles


Las fuerzas españolas conformada por indios y europeos era a comparacion a las de Rumiñahui más numerosos. Inicialmente, las tropas españolas pudieron confiar en los arreglos de Sebastian de Benalcázar que, por propia iniciativa , había emprendido la conquista del Territorio del Norte, deslumbrado por la esperanza de que el oro existia en ese lugar en gran abundancia. Más tarde, estos se vieron reforzados por la llegada de los contingentes del adelantado Don Pedro de Alvarado, conquistador de México.

Rumiñahui no estaba solo. A su lado combatían los ejércitos de Zope- Zopahua y tambien llegarian refuerzos del ejercito de Quisquis que se hallaba en el cusco . Los tres ejércitos indígenas estaban operando , sin embargo , por separado , lo que permitió a los españoles hacer frente a uno por uno , con evidentes ventajas estratégicas.

El factor que más influyó en el resultado del fracaso de la resistencia en Quito fue la presencia de los antiguos enemigos de los pueblo de Quito, los Cañaris que se aliaron con los invasores españoles. Los Cañaris sacaron provecho de las desgracias de sus antiguos opresores, los quiteños, para recuperar su libertad , sin saber que se atarian a un yugo más pesado. La presencia de los cañaris permitieron a los españoles aliviar o disminuir cualquier preocupación de carácter militar y de aprovisionamiento que tuvieran.

A pesar de esto primeras batallas fueron muy fuertes y los españoles pagaron caro su avance. Teocajas, Ambato, Pancallo y Latacunga sitios donde hubieron feroces batallas que vieron a las fuerzas de Quito luchar valientemente antes que perder. El general inca Quizquiz en una ataque sorpresa logro matar catorce enemigos y obligó a la mayor parte del ejército español a retirarse. El anciano líder Quisquiz no pudo continuar por mucho tiempo, ya que en sus numerosas proezas fue asesinado por sus propios hombres en una acalorada disputa , dado que él quería convencer a sus aliados de cambiar a un estado de guerra con guerrillas.

El general Inca Rumiñahui había ideado tácticas para tratar con los caballos españoles. Habría colocado agujeros en el suelo cubierto de ramas , por ejemplo, para evitar las cabalgatas de los furiosos animales. A pesar de su tenacidad finalmente los españoles tomaron Quito, pero esta ciudad resultó quemada por las tropas nativas que las acababan de abandonar. El ejercito de Rumiñahui fue obligado a abandonar su zona de operaciones acosado por sus enemigos, pero fueron capturados gran parte de ellos junto al general Atahualpista Rumiñahui. Sobre las ruinas de Quito, Sebastian de Alcazar, fundó San Francisco de Quito , 6 de diciembre de 1534.

La muerte de Rumiñahui

El propósito de la conquista de Quito era el afan de hallar oro y el tesoro de Atahuallpa que se decía había sido enterrado con él. El oro que buscaban nunca fue hallado, mas sino una pequeña cantidad de tesoros, pero no había ni sombra del supuesto tesoro de Atahualpa .

Billete de 1000 sucres en homenaje a Rumiñahui

Sebastian de Benalcázar y sus capitanes , convencidos de la existencia de esta inmensa fortuna , peinaron la ciudad destruyendo templos y hogares. Por último exasperado por estas búsquedas sin éxito se volvieron hacia sus prisioneros para extraer la información que querían. Rumiñahui y otros capitanes fueron sometidos a torturas , pero no dijeron nada, en realidad talvez no tenían nada confesar . Viendo todos sus esfuerzos inútiles, los españoles decidieron deshacerse de ellos y en enero del año 1535 Rumiñahui, Zope- zopahua, Quingalumba, Razorazo y Sina fueron ejecutados, algunos en llamas y otros con otras formas igualmente atroces de ejecución.

Homenajes al general Rumiñahui

Actualmente al general atahualpista Rumiñahui , es considerado el "defensor de la ciudad de Quito" y héroe nacional. Rumiñahui es distinguido como un personaje luchador con coraje, valentia y patriotismo. En 1985, el Congreso ecuatoriano conmemora 01 de diciembre de cada año un día de recuerdo a la personalidad de Rumiñahui como un héroe y defensor de los indígenas del reino de Quito "Dia de Rumiñahui" .

En el pais de Ecuador es comun encontrar calles con sus nombre, y tambien existia un billete ecuatoriano de mil sucres con la representacion de Rumiñahui. El Coliseo principal quiteño lleva su nombre y se le dedican numerosas obras de historia y literatura al general inca Rumiñahui.

Publicar un comentario

9 Comentarios

Margarita Ortiz ha dicho que…
La bùsqueda de la historia de los llanganates me trajo hasta aquì pues supuestamente el gran General Rumiñahi lo escondio para vengarse de la codicia de los españoles pero luego de leer mas de su historia me siento mas orgullosa que antesde mis orìgenes y mis antepasados porque fueron valientes guerreros que defendieron el Reino de Quito hasta morir.
Anónimo ha dicho que…
A pesar de todo lo que se diga en España y en el resto del mundo los Ecuatorianos tenemos que estar orgullosos de nuestras raices.De no ser como dicen que somos salvajes sin cultura y que cuando llegaron a Ecuador llevavamos tapa rabos,De saber que el sol sale para todos que para nosotros salio y se oculto,y que el mundo da la vuelta y volvera a salir el sol para nosotros y se ocultara para otros.
ERNESTO-PERU ha dicho que…
UN SALUDO A USTEDES AMIGOS ECUATORIANOS, LA HISTORIA DE LA COLONIZACION NOS UNE, UN GRAN GENERAL SALIO EN ESE TIEMPO Y EL ERA RUMIÑAHUI, HABIA OIDO ALGO PERO COMO LO EXPLICAN AHORA TENGO MAS CONOCIMIENTO DE EL, FUE UN GRAN MILITAR, MI ADMIRACION HACIA EL.
Carlos ha dicho que…
Me honra saber que mis raices son de indios bravos que pelearon por no ser sometidos a una religión que esta bañada en sangre, y llena de atropellos. en algun escrito encontre que tras salir vencedor en una batalla Rumiñaui corto las cabezas de cuatro caballos y dijo as sus soldados que se den cuenta que si son vencibles y que no son unos dioses, si alguien sabe mas sobre estos relatos porfavor haganme llegar a reactorcjmr@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
estimados amigos valgan verdades desconocía más detalladamente algo sobre este personaje, tan sólo leí entre lineas sobre él en la obra de OLLANTAY en mi infancia. la que me trae viejo y valiosos recuerdos puesto que llegué a dramatizar tal obra en mis tiempos de facultad pues hice el facultad de literatura. Rrealmente por lo que veo fue un gran personaje talvez mal interpertado por algunos, pues se le ve con ojos de tirano por el haber asesinado a algunos herederos de Atahuallpa.
Soy de origen Peruana, pero resido en Sao Paulo Brasil desde ya hace algunos años. Y vivo siempre ansioso de conocer mis antepásados, lo que enorgullece en sobremanera.
Otoniel
Anónimo ha dicho que…
Rumiñawi gran general Ecuatoriano vivirás por siempre entre los corazones Ecuatorianos.
Anónimo ha dicho que…
es interesante saber de nuestros verdaderos inicios ,como euatoriano me siento muy orgulloso de serlo ,orgulloso de saber que teniamos hombres fuertes y valientes que lucharon contra los invasores por cuidar lo que es nuestro
Anónimo ha dicho que…
es interesante saber la verdadera historia,saber de nuestras raices,,como ecuatoriano me siento orgulloso de saber que hemos tenido hombres valientes y furtes que han luchado por defender nuestro territorio,,,,,gracias
BARZON DE LOS 20 AÑOS ha dicho que…
CONOCER LA HISTORIA NOS HACE SABIOS, PERO NO NOS QUEDEMOS CON EL DATO PARA CONOCERLO, INVOQUEMOS A SER COMO ESTOS HOMBRES SIN TIEMPO, QUE APARECEN Y NOS LEGAN GRANDES HAZAÑAS PARA REPETIRLAS ANTE CUALQUIERA, QUE CON TODO TIPO DE ASTUCIA QUIERE SOMETERNOS... LA DIGNIDAD ES UN TESORO,Y SOLO PUEDE EXISTIR EN LIBERTAD. Y LA LIBERTAD Y DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS Y DE LOS INDIVIDUOS NO VALEN UN PLATO DE POLLO, MENOS UNA HAMBURGUESA O UNA PIZZA. VALIENTES TODOS, A DEFENDER CADA QUIEN LO SUYO.