Virrey Francisco de Toledo

Biografia del Virrey Francisco de Toledo, conde de Oropesa, (julio de 1515 Oropesa, España 1582, Sevilla) Fue el quinto Virrey del Perú (1569 -1581). Es considerado el verdadero organizador del Virreynato del Perú.

Los primeros años del Virrey Francisco de Toledo "El solón peruano (español)"

Su padre fue el tercer conde de Oropesa, Descendiente del rey Alfonso XI de Castilla y de Doña Leonor Núñez de Guzmán (quien era un descendiente de la familia de Santo Domingo de Guzmán) y por parte de su madre era un primo tercero del emperador Carlos V. En 1535, Francisco de Toledo se unió a la Orden de Alcántara, una orden religiosa-militar. Durante casi veinte años, al parecer estuvo al servicio del emperador en el ejército en Flandes e Italia.
Él era un amigo íntimo del emperador Carlos V de Alemania, y llego a presenciar su muerte en 1558.

Gobierno del Virreynato del Perú

Toledo se convirtió en el quinto virrey del Perú en 1569. Fue nombrado virrey por el rey Felipe II después de servir como mayordomo en la corte real.

Francisco de Toledo fue nombrado virrey del Perú con la tarea de proteger los intereses reales contra los colonos rebeldes y al mismo tiempo, para poner fin a la sublevación de los nativos.

Durante su mandato, Toledo se hizo cargo del gobierno e implementado muchas reformas. Él centralizado las funciones gubernamentales en la colonia y sentó las bases para la futura administración del virreinato. Él estableció la autoridad real y el dominio español en la colonia.

Él disminuyo el poder de la encomenderos en el virreinato peruano, reduciéndolos a servidores obedientes de la corona. Ha sido llamado "uno de los grandes administradores de todos los tiempos".

Trabajó duro para convertir a los indígenas y darles una formación religiosa. Toledo añadió nuevas leyes y decretos reales en relación con los indios y sus tierras, y reunió a los indígenas en reducciones para facilitar el cobro de tributos y adoctrinamiento. Se promulgaron leyes que se aplicaban a indios y españoles por igual. Trató de adaptar las estructuras políticas y sociales de los incas a la vida en el virreinato. Toledo modifico el antiguo sistema de mita, que se había transformado de servicio público obligatorio en una forma de trabajo forzoso indígena. En sus reformas de la mita, no más de una séptima parte de la población masculina de un pueblo podía ser reclutado, no podían ser obligados a trabajar lejos de sus pueblos natales, y tenían derecho a una compensación por su trabajo. Estas reformas posteriores fueron llamados Las reformas de Toledo, pero esto en nada beneficio a los indígenas ya que la explotación de los encomenderos y más que nada el tributo de la mita (mita minera) llevo a una catástrofe demográfico de los indígenas que sucumbieron a las enfermedades y explotaciones inhumanas a las que eran expuestas por los invasores de la península ibérica.

Crónicas Toledanas del Imperio Inca

Francisco Toledo asigno a Pedro Sarmiento de Gamboa la tarea de escribir crónicas de la época prehispánica en el Perú mediante la recopilación de información dada por algunos de los sobrevivientes mayores de esa época. La obra de Sarmiento se considera una fuente inestimable de información para ese período.

El propósito de Toledo era demostrar que los incas fueron conquistadores por la fuerza y que su imperio está dirigido por tiranos, lo que justifica la labor de España que se presentaba como un libertador. El trabajo de Bartolomé de Las Casas, Por los derechos de Indígena, Provocó reacciones para un regulación hacia el trato de los pobladores americanos.

Francisco de Toledo estableció la Inquisición en el Perú en el año 1570. Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba (En la actual Argentina) el 6 de julio de 1573. Tarija y Cochabamba (Tanto en la actual Bolivia) se fundó en 1574.

Francisco de Toledo hizo una extensa gira de inspección de la colonia, viajo más de 8.000 km en más de cinco años. Fue el virrey del Perú sólo para llevar a cabo una misión de investigación o censo detallado para describir los diferentes grupos étnicos y su situación económica.

"Su visita de inspección le había convencido de que había muchos abusos de poder (de los encomenderos) que necesitan corrección y muchas fallas en la maquinaria gubernamental que necesita reparación."

Francisco toledo construyó fortificaciones en la costa para la protección de los puertos contra los piratas. También estableció la Armada del Mar del Sur (La Flota del Sur) en el puerto de El Callao. (Sir Francis Drake asolaba las costas de Perú en 1579.)

Acuño las primeras monedas en el Perú (y de hecho para América del Sur) entre 1568 y 1570. En su gobierno la plata de las minas de Potosí fue distribuida en todo el mundo.

La ejecución de Túpac Amaru I

La ejecución de Túpac Amaru I en 1571 , es uno de los acontecimientos mas controvertidos y nefastos en el gobierno del Virrey Toledo.

El juicio de los Sapa Inca se inició un par de días más tarde. Túpac Amaru fue condenado por el asesinato de los sacerdotes en Vilcabamba, de la que fue probablemente inocente. Túpac Amaru fue condenado a ser decapitado. Se informó en varias fuentes que numerosos clérigos católicos, convencido de la inocencia de Túpac Amaru, imploraron en vano, de rodillas, para que el Inca sea enviado a España para tener un juicio en lugar de ser ejecutado.

Algunos han argumentado que el Virrey Toledo, en la ejecución de un jefe de Estado reconocido por los españoles como un rey independiente, excedió su autoridad y cometido un crimen de las ideas políticas de su propio tiempo (Regicidio). Otras reclamaciones se han hecho en sentido contrario - que Túpac Amaru se rebeló (sus predecesores habían supuestamente aceptó la autoridad española), que Toledo había intentado medios pacíficos para resolver las diferencias, (tres de sus embajadores coloniales fueron asesinados supuestamente por el Inca), y que Túpac Amaru Posteriormente, levantó un ejército para resistir al ejército colonial.

Un informe de testigo a partir del día de la ejecución del Inca Túpac Amaru I recuerda que montaba un mula con las manos atadas a la espalda y una soga alrededor de su cuello. Otros testigos informaron que no hubieron grandes multitudes y el Sapa Inca estaba rodeado por cientos de guardias con lanzas. Delante de la catedral principal en la plaza central de Cuzco un andamio cubierto de negro se había erigido. Según se informa de 10.000 a 15.000 testigos estuvieron presentes.
El rey de España, Felipe II, desaprobó la ejecución del Inca Túpac amaru I .

Toledo hizo enemigos a través de sus reformas. El anterior virrey, Lope García de Castro, era uno de ellos. García de Castro era ahora un miembro de la Consejo de Indias, desde la cual se opuso a la mayoría de las reformas de Toledo. Algunos de los españoles en el Perú se opusieron al virrey a causa de la pérdida de algunos de sus privilegios. Sin embargo, los ingresos reales de Perú enviados a España aumentó. Los cuentas fueron equilibrados por primera vez en quince años, la recaudación de impuestos se regularizó y ejecuto, y los ingresos de las minas de plata aumentó.

Regreso a España, su encarcelamiento y muerte

A pesar de aumentar de manera significativa los ingresos de la corona española, Francisco de Toledo fue culpado por no ser equilibrada las cuentas de los libros coloniales e impuestos que no fueron enviados a España. Fue llamado el 1581 y llevado de vuelta a España, allí fue encarcelado hasta 1582, cuando murió de causas naturales.

Publicar un comentario

0 Comentarios