La Malinche

Biografia de la Malinche: Fue la interprete de los españoles que ayudo a comunicarse con las etnias de mesoamerica y formar alianzas en contra del imperio azteca.

La Malinche nació el año 1496 o 1505 y  murió el año 1529, pero ¿Quien fue La Malinche? Conocida también como Malintzin, Malinali o Doña Marina, fue una mujer (casi seguramente de pueblo Nahua) de la costa del Golfo de México, quien jugó un papel activo y eficaz en la conquista de México " (Imperio Azteca , maya...), actuando como intérprete, asesora e intermediaria de conquistador español Hernán Cortés con los pueblos indígenas mesoamericanos (México). Ella también fue amante de Cortés y dio a luz a su primer hijo, quien es considerado uno de los primeros mestizos (personas de ascendencia mixta europea e indígena norteamericana). Hoy en día, en México la imagen de La Malinche es un potente icono de referencia muy polémico, en ella se encuentran diferentes aspectos conflictivos como la encarnación de la traición, o una víctima del conquistador "Invasor" español, o simplemente como la madre simbólica de la gente del Nuevo México. A menudo es conocida por el término peyorativo de la Chingada. El término malinchista se refiere a un mexicano desleal, vende patria y antipatriota.

El cronista Bernal Díaz del Castillo, Cuyo vibrante crónicas "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" . Según esta cronista, La Malinche fue la hija primogénita de un señor noble de Paynala (cerca de la actual Coatzacoalcos, entonces una "frontera" entre las regiones del Imperio Azteca y el estado Maya de la Península de Yucatán).


Ayuda de interprete en la Conquista de México

La Malinche fue regalada por el cacique de Tabasco junto con otras 19 mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas, después de que Cortés derrotara a los tabasqueños en la llamada "Batalla de Centla" (en el actual estado de Tabasco). Su edad en el momento de ser regalada se desconoce, sin embargo se han formulado hipótesis de que tenía veinte años, así como de la probabilidad de que era atractiva en apariencia de acuerdo a los gustos europeos de la época. Tras bautizarla e imponerle el nombre de "Marina" fue regalada a su vez a Alonso Hernández Portocarrero, uno de los capitanes de Cortés, quien descubre que La Malinche hablaba náhuatl y empieza a utilizarla como intérprete náhuatl-maya, pero también sirvió como interprete un sacerdote español Gerónimo de Aguilar quien entiendia la lengua maya, porque había pasado varios años en cautiverio entre Los pueblos mayas en Yucatán tras un naufragio. Cortés utilizo a La Malinche y al español Aguilar para interpretar las lenguas nativas, pero solo hasta que La Malinche aprendió el español y podría ser usada como la única intérprete.

Según registros de sobrevivientes, La Malinche se entero de varios planes indígenas para destruir el ejército español de Hernán Cortés, quien alertado del peligro por su aliada La Malinche engaño a los indígenas con el fin de llevarlos hacia trampas y emboscarlos

El papel de La Malinche en la conquista de MéxicoPara los conquistadores españoles era importante contar con un traductor confiable, pero no hay pruebas de que el papel de La Malinche y su influencia fuera aun más grandes. Bernal Díaz del Castillo, Un soldado que produjo la más completa de los relatos de testigos oculares de la conquista de México, "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", habla en varias ocasiones y de forma reverencial de la gran dama "Doña Marina" (siempre usando el honorífico, "Doña"). "Sin la ayuda de Doña Marina", escribe, "no se hubiera entendido el lenguaje de la Nueva España y México". Rodríguez de Ocaña, Otro conquistador, refiere una afirmación de Cortés que después de Dios, Marina (La Malinche) fue la razón principal de su éxito como conquistador de las tierras mesoamericanas.

La evidencia de fuentes indígenas es aún más interesante, tanto en los comentarios sobre su papel, y en su importancia en los dibujos de los acontecimientos conquista. En el Lienzo de Tlaxcala (Historia de Tlaxcala), Por ejemplo, Cortés rara vez es representado sin La Malinche, pero ella a veces es retratada de forma independiente.
La figura actual de La Malinche en MéxicoHoy en día, la palabra "malinchista" se utiliza en México para identificar a los compañeros que traicionaron a su país y sus orígenes: los que mezclaron su sangre y su cultura con Europeos y otras influencias extranjeras. Muchos historiadores creen que La Malinche habría salvado a su pueblo, ya que sin alguien que fuera capaz de conciliar las dos partes en disputa habría habido una mayor rivalidad y aniquilamiento de los pueblos indígenas de México . El imperio azteca fue destruido, pero el pueblo azteca, la lengua, la historia y la cultura todavía existen hoy en día, gracias en parte a los esfuerzos diplomáticos de la Malinche es lo que escucha a menudo se escucha

Publicar un comentario

1 Comentarios

JUan Rivadeneira ha dicho que…
En la historia de Hernan Cortez narrada pos el escritor Del valle Arispe casi no se menciona el nombre de la Malinche apesar de su importancia que tubo en la vida de este.