Cultura Chibcha

La cultura Muisca pertenece a la familia lingüística denominada Chibcha
La familia comúnmente llamada Chibcha a la que pertenece la cultura Muísca pobló principalmente los territorios que hoy comprenden los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en la actual Colombia.

Muisca se refiere a una nación de la Cultura Chibcha que formaban la Confederación Muisca.

Ubicación geográfica de la cultura muísca

La cultura Muiscas habitó los altiplanos y valles de la cordillera Oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de los ríos Bogota, Suarez y Chicamocha. La zona mas poblada fue la sabana cundiboyacense, entre ellas, Bogota, Nemocon, Ubata, Chiquinquira, Tunja y Sogamoso

El territorio de la Muisca abarcaba una superficie de 46.972 km ² desde el norte de Boyacá Páramo de Sumapaz y el de las cumbres de la Gama oriental Valle de la Magdalena. Que limita el territorio de las tribus Panches y Pijaos.


ORIGEN:Los científicos identifican al grupo "Muisca" como un pueblo que emigro al altiplano cundiboyacense entre 5500 y 1000 a.c. Al igual que las demás culturas Pre-Clásicas de América, los muiscas se encontraban en una transición entre nomadismo y sedentarismo . Desde 1500 a.c llegaron a la región grupos de tribus con tradiciones agrarias y artesanales . En Zipacón hay pleny de evidencias de la agricultura y la cerámica de los más antiguos asentamientos de las tierras altas a la fecha 1270 a.c. Entre los años 500 a.c y 800 a.c una segunda oleada de inmigrantes llegó a las tierras altas, que se identifica por la presencia de cerámica multicolor y las obras de la vivienda y la granja. Esos son los grupos que duró hasta la llegada de los conquistadores españoles y dejaron abundantes rastros de su ocupación que se convirtió en objeto de estudios desde el siglo XVI permitiendo la reconstrucción de los hechos históricos pasados.

Leyenda Del Dorado

El Dorado era un lugar mítico en América. Se suponía que tenía grandes reservas de oro y los conquistadores españoles lo buscaron con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva.




La leyenda se origina en la actual Colombia, donde el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez los muiscas, una nación en la época actual de Cundinamarca y Boyacá altas de Colombia, en 1537. La historia de los rituales Muisca fue llevado a Quito por Sebastián de Belalcázar de los hombres, mezclados con otros rumores, surgió la leyenda de "El Dorado" («el indio dorado», ' El Rey Dorado ", El Rey de Oro).
Francisco Orellana y Gonzalo Pizarro partirá de Quito en 1541 en una famosa y desastrosa expedición hacia la cuenca del Amazonas, como consecuencia de esto, sin embargo, Orellana se convirtió en la primera persona conocida para navegar por el río Amazonas hasta el hasta su desembocadura. Aquí Vídeos de la Leyenda del Dorado

Organización Política - Administrativa 

El pueblo Muisca se organizaron en una Confederación que es la unión de Estados, que mantiene su propia soberanía en el mayor órgano político. La Confederación no era un reino, ya que no había monarca absoluto, tampoco era un imperio, porque no dominan otros grupos étnicos o pueblos. En consecuencia, fue uno de los más grandes y mejor organizados confederaciones de tribus en el continente.

Cada tribu dentro de la confederación fue gobernado por su jefe o cacique. La tribu tiene su autonomía y que era una celda de la confederación. La mayor parte de las tribus pertenecientes a la misma etnia Muisca, que comparten la misma lengua y la cultura y en relación a través del comercio. Que unidos en la cara de un enemigo común y por esta razón el ejército es la plena responsabilidad del Zipa o Zaque. El ejército se hizo por la güeches, el honor tradicional de los antiguos guerreros Muisca personas.

El pueblo Muisca, de hecho, se organizó en dos confederaciones. La confederación del sur, encabezada por el Zipa, tenía su capital en Bacatá (hoy Bogotá). Esta política incluye el sur de la mayor parte de la población Muisca y celebró mayor poder económico. La confederación del norte estaba gobernado por el Zaque, y tuvo su capital en Hunza, hoy Tunja. Aunque ambos habían confederaciones común y afinidades de las relaciones políticas y pertenecían a la misma nación, todavía hay rivalidades entre ellos. Entre las confederaciones hay cuatro jefaturas: Bacatá, Hunza, Duitama y Sogamoso. El cacicazgo estuvo integrado por las localidades. [2] Las tribus se dividieron en Capitanías (gobernada por un Capitán y existen dos tipos: Gran Capitanía (sybyn) y Menores de Capitanía (uta). El estado de Capitán fue heredado por línea materna.

Manifestaciones Culturales de los Chibchas 
Economía Chibcha

Para una organización administrativa como una de las personas Muisca pertenece una economía sólida que se consideró uno de los más poderosos de la América posterior a la etapa clásica. Cuando los conquistadores españoles llegaron al territorio de la Confederación, se encontraron con un Estado rico que estimulan sus ambiciones. La Confederación Muisca fue la minería los siguientes productos:

Esmeraldas, minas de cobre,de Carbón( mineral y vegetal),Sal(minas de Nemocón, Tausa y Zipaquirá).

Oro: El oro era importado, pero era tan abundante que se convirtió en uno de los materiales preferidos para la artesanía Muisca. Las numerosas obras de artesanía en oro y la tradición de ofrecer Zipa de oro a la diosa Guatavita contribuido a crear la leyenda de El Dorado.

El mercado fue un lugar importante para la confederación chibcha dado que practicaban el trueque . En una sociedad agraria que tenían un sistema completo de riego.

El producto de la agricultura, la minería, los tejidos, la cerámica, al lado de surtirlos de lo suficiente para el consumo, les permitía contar con un excedente para sus intercambios (Al igual que la Cultura Calima que tambien se desarrollo en la Colombia precolombina). Realizaban ferias o mercados en cada pueblo y semanalmente concurrían a sitios determinados. Usaron monedas circulares de oro para calcular el peso y las medidas empleaban hebras de algodón o hacían montoncitos y les fijaban precio.

Idioma de los chibchas :El chibchano, muysca cubun o muisk kubun, pertenece a la familia lingüística chibcha que se extendió por varias regiones de Centroamérica y el norte de Suramérica.

Publicar un comentario

9 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
k esta muy bn px gracias
Anónimo ha dicho que…
ESTO NOS SIRVE A TODOS ES UNA CULTURA MUY BELLA CREAMEN YO LA AMO POR QUE POBLO AQUÍ EN TUNJA,BOYACA LEANLA Y COMPRENDERAN
Anónimo ha dicho que…
TODO ESTA MUY INTERESANTE PERO ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LOS TRATAMIENTOS MEDICINALES DE ELLOS, CON NOMBRES ESPECIFICOS DE LAS PLATAS, DE SUS RECETAS!
MIL GRACIAS Y OJALÁ ME PUDIERAN COLABORAR ES PARA UN TRABAJO
Anónimo ha dicho que…
tambien estoy interesada en tratamientos medicinales, cuanta sabiduria!! mis respetos.. desde muuuy al sur de America
Emma Ocrospoma J. ha dicho que…
he de comentar sobre la leyenda de el dorado,que es un a antigua leyenda que m0tivaba a los españoles sobre sus viajes expedicionarios hacia AMÉRICA y uno de los más saltantes fuè Francisco de Orellana descubridor del Rio Amazzonas hoy en día una reserva natural muy caUDALOSA EN LA selva amazónica.Hora: 8.20 del día 8 de Enero del 2011.
alanafaj ha dicho que…
hola me parece muy interesante la informacion brindada pero me gustaria unas pregunticas en cuanto a diseño

1- que color represtaba basicamente ala cultura chibcha?
2- que formas utilizanban como identidad basica ejem: linal, curvas, geometrca irregulares como cual era la que se representaba entre ellos
Anónimo ha dicho que…
me gustaria saber sobre su religion y sus aportes a la modernidad
Anónimo ha dicho que…
me gustaria saber la sociedad la economia la religion la ciencia y arquitectura y cultura
Edil Maldonado ha dicho que…
Gracias me han ayudado mucho
Ahora estoy haciendo un álbum de todo esto.....