Periodo Arcaico Inferior - Medio

Periodo Preceramico - Periodo Arcaico Peruano-ASENTAMIENTO GUITARRERO I(Yungay-Ancash) Sitio arqueologico Cercano al rio Santarió en el Callejon de Huaylas , 2 Km al norte del pueblo de Shupluy (provincia de yungay, en la región Ancash)
GUITARRERO I: Es eL HABITANTE MÁS ANTIGUO DEL PERÚ(13000 años a.C.) en desmedro de paccaisca
-El descubridor es el arqueologo estadounidense Thomas Lynch

1º horticultor del Perú : Los arqueólogos descubrieron evidencias de frijoles y pallares domesticados con una antigüedad de 7000 a.C. Esta cueva fue habitada desde el periodo Lítico; pero recién en el periodo ARCAICO TEMPRANO los HOMBRES DE GUITARRERO combinaron sus actividades de cazador trashumante con la horticultura de leguminosas, ajíes y calabazas.
La cueva de Guitarrero está en la Cordillera Negra. Sus habitantes no practicaban una Trashumancia de largas de distancias;pues casi todos los vegetales y animales encontrados en Guitarrero proceden del mismo Callejón y sus cercanías.




ASENTAMIENTO PARACAS :ANTIGÜEDAD : 8 000 a.c - 6.000 a.c. aproximadamente
- 1º Pescador a red
-Músico mas antiguo del Perú (quena de hueso)
-Ubicacion: Pampas de Santo Domingo Peninsula de Paracas - Ica ,Santo Domingo es una pampa cercana a la península de Paracas, en la región Ica.
Descubridor y restos arquologicos encontrados
El descubridor fue el arqueólogo Federico Éngel Feredico Engel 1950 a 1964 que ubicó restos humanos envueltos en cestos junto a restos de pallares, frijoles y calabazas domesticadas. Asimismo, encontró restos de una antigua red de pescar y una flauta de hueso. Muy cerca de Santo Domingo, en Paracas, Éngel descubrió el “osario” de Cabeza Larga con restos humanos incompletos de hasta 60 individuos colocados entre capas de esteras y pieles de animales.
El litoral de la costa de Ica sobresale como una de las regiones más notables de la prehistoria del Perú. Los restos fósiles hallados en su litoral (de cetáceos gigantescos) correspondientes a la edad terciaria confirman la antigüedad de la zona. Los restos óseos de "El Hombre de Paracas", el segundo horticultor del Perú (6870 a.c.). En este territorio, mas adelante se desarrollaría la cultura Paracas.

CARACTERÍSTICAS:
-Primer hombre pescador con redes en el Perú.
-Primer poblador de la Costa
-Se encontró una flauta que seria en primer instrumento musical en el Perú
-Vivían en chozas y formaban pequeñas aldeas
-Recolector de mariscos
-Sus Tecnicas de produccion eran comunitarias ,la division del trabajo era de acuerdo al sexo existian distintas labores para el hoimbre de Paracas como por ejemplo : pesca,recoleccion,caza y agricultura
Economia del hombre de paracas
fue hallado en la Pampa de Santo Domingoy estuvo organizado en hordas o bandas, dedicándose a la pesca, la agricultura y el trueque.
Los hombres de Santo Domingo eran aldeanos de economía mixta. Construían chozas de troncos, carrizo, huesos de ballena y paja. Además de los cultígenos mencionados aprovechaban los recursos hidrobiológicos de litoral. Parte de su dieta lo conformaban los pescados, cangrejos, mejillones (choros), aves y lobos marinos.



Se vestía con fibras vegetales entrelazadas, vivía en chozas semicirculares y realizaba algunos cultivos. Era un agricultor seminómade, que variaba de locaciones en forma posiblemente periódica. Tal es el caso del Hombre de Cabeza Larga, también hallado en Paracas, de 5.000 años de antigüedad.
La tecnologia que utilizaba el hombre de paracas era aun litica pero se iba perfeccionando con el tiempo, sus tecnicas de textileria como queda comprobado en las redes de pescar eran incioientes ya en esos momentos estaban aflorando su espiritu textilero que estaria de manifiesto en la cultura Paraca y sus famosos mantos


Asentamiento de telarmachay : 1 primer pastor de paleollamas
ubicado a 4,420 m.s.n.m., en las alturas de San Pedro de Cajas (Junín). Fue habitada por los hombres andinos entre los 8,000 y 7,000 a.C.. Retiradas las nieves perpetuas, que desde la última glaciación estuvieron presentes en los Andes

Los grupos que habitaban las alturas de Junín iniciaron la crianza de camélidos andinos (alpacas y llamas) como se evidencia en los restos del HOMBRE DE TELARMACHAY (Tarma, Junín) descubiertos y estudiados por Danielee Lavallée.

En el periodo Lítico los cazadores indiferenciados y nómades fueron desarrollando sus estrategias de cacería hasta convertirse en cazadores especializados y selectivos que construían campamentos estacionales

La reconocida arqueóloga sostiene que en el hábitat natural de los camélidos, la puna, una creciente familiaridad con dóciles camélidos silvestres facilitó la crianza de los primeros rebaños en el periodo ARCAICO TEMPRANO


ASENTAMIENTO JAYHUAMACHAY

Es una cueva ayacuchana ubicada a 16 Km de la ciudad de Huamanga.
-Según Richard Mac Neish, fue utilizada por antiguos criadores de llamas durante el Arcaico Temprano. En este sitio arqueológico se ubicaron restos óseos de llamas, así como una gruesa capa de coprolitos, que hacen suponer a su descubridor que la caverna fue utilizada como corral por antiguos pastores de camélidos andinos. También es probable que hayan practicado la horticultura, por los restos de achiote que se encontraron en sus estratos.


caracteristicas :
· Tiene una antigüedad promedio de 8,600 años.
· Fue descubierto por Richard Mc Neish.
· Está ubicado en Ayacucho.
· Primer pastor de América (Logró domesticar auquénidos).
· Domestica achiote.
· Se encontró restos de corrales, excrementos y huesos de auquénidos.
-Fue uno de los primeros pastores de América, domestico a la paleo llama



ASENTAMIENTO PIQUIMACHAYUbicada en la margen izquierda del río Bongorá, esta cueva posee una extensión aproximada de 60 metros. En su interior se han encontrado varios utensilios, artefactos líticos y huesos de animales, todo lo cual indica que el hombre que las habitó vivió hace 12 mil años.
el hombre de Pikimachay, en las serranías de Huanta, Ayacucho, logró domesticar, además de los auquénidos, el cuy o conejillo de indias que constituye, todavía, parte importante de la dieta alimenticia del hombre andino.

-El hombre de piquimachay fue un horticultor ,cultivo la quinua y la calabaza.

-Fue estudiada por el estadounidense Richard Mac Neish y forma parte del Complejo Arqueológico Paccaicasa.




ARCAICO INFERIOR SEMI-SEDENTARISMO
-EL HOMBRE PRODUCE SUS ALIMENTOS
2º División del trabajo :agricultura-ganadería
-Recolección de mariscos
-Arte: música
ARCAICO SUPERIOR
2 Segunda división del trabajo :
(Agricultura-ganadería) (Artesanía)
-Se dio la sedentarizacion
-Aparecen ciudades
-Aparece el estado prístino (caral)

Leer más sobre los periodos Arcaico y Lítico