Periodo Formativo Andino: Inicial,medio y superior

Aparecen las primeras altas culturas peruanas ( 2000 años a.C. a 200 d.C )

Se extiende a lo largo del primer milenio antes de nuestra era y se considera el primer periodo en que tribus y pueblos distintos compartieron unas creencias religiosas semejantes, el culto a un dios jaguar a cuya imagen se asocia también la sepiente y el águila y criaturas mezcla de hombre y uno de estos animales. Estas creencias se plasmaron en una iconografía y un estilo comunes. En cualquier caso no se trató de una cultura homogénea ni mucho menos de un imperio político unitario.
Por tratarse de características propias de la cultura Chavin originalmente, este periodo es llamado tambien Horizonte Chavin o Chavinoide.
Caracteristicas del formativo andino peruano
se producen importantes cambios en los pueblos que habitan la zona peruana, gracias sobre todo a la aparición de la agricultura, aunque estas culturas aún no han logrado desarrollar la cerámica. Ya se ha señalado, por otro lado, que los vestigios de cerámica más antiguos que se han encontrado hasta el momento corresponden al año 1250, aproximadamente, y se han localizado en la costa norte de Perú.











Arte Chavin(izquierda) y arte Paracas (Derecha)
De este modo, puede decirse que el período formativo queda inaugurado con estos hallazgos, pues durante los últimos siglos del segundo milenio antes de nuestra era nacen las altas culturas andinas. A pesar, claro está, de las múltiples diferencias que se dieron entre los numerosos pueblos que conforman este gran conglomerado que ha sido denominado "culturas andinas", diferencias debidas a la distancia y a las barreras geográficas que impone una cordillera como la de los Andes, se pueden señalar varias características comunes. Por ejemplo, estos pueblos se caracterizan por poseer una agricultura y una cerámica desarrolladas, centros comerciales y arquitectura habitacional, pero no hay evidencia de centros urbanos o ciudades propiamente dichas. También se caracteriza este período por su metalurgia y el descubrimiento del bronce, y por el cultivo del maíz y de la patata.

El Periodo Formativo corresponde a la gran expansión de Chavin hasta Ayacucho e Ica por el Sur y hasta cerca del Ecuador por el Norte.
En esta etapa hay dos acontecimientos reseñables:
    1) Se produjo el asentamiento definitivo del Sistema Agrícola (mejoramiento de lastecnicas agricolas).
    2) Se construyeron los más importantes Centros Ceremoniales, que refleja la gran importancia que tuvo en esta epoca la religión controlada por una elite de especialistas que monopolizan el conocimiento en favor de sus intereses. El más importante fue Chavin de Huantar.

Clasificacion del Formativo
Formativo andino Se caracteriza por el inicio del arte alfarero, de la orfebrería y el tejido a telar. También por la construcción de centros ceremoniales "en forma de U", la difusión del maíz y la ingeniería hidráulica.

Fomativo inferior o Inicial : Existieron grandes centros ceremoniales: Sechin, Pacopampa ,Kunturwasi,garagay ...,etc . Se caracterizó por el surgimiento de los templos pre-Chavín donde ya se adoraba al dios Jaguar
Formativo medio:Chavin(Primer horizonte andino Durante el Formativo Medio o Síntesis) se desarrolló Chavín, la primera cultura pan-peruana.
Formativo Superior , Final o de Transición:Descomposicion del estado chavin y aparicion de culturas puente regionales : cultura Paracas , Vicus , Pukara , Salinar y Virú

















Muestras de las cerámicas de las culturas puente : Vicus ( izquierda) y Salinar (derecha)

La cultura chavin fue comtemporanea a esas culturas y como ellas tuvo un alcance local .La diferencia consiste en que chavin alcazo un notable desarrollo cultural de expansion panandina y por eso se le denomina primer hrizonte u horizonte temprano ,pero la expanasion y hegemonia de chavin como su notable influencia cultural se dio en elformativo medio