Dioses y religión de la cultura Azteca

La religión de los aztecas y su gran número de dioses aztecas, al igual que otras religiones mesoamericanas, involucró elementos de sacrificio humano en un gran número de festivales religiosas que se celebraron de acuerdo con los patrones del calendario azteca. Tuvo una gran y numeroso panteón de dioses. Gran parte del panteón de los dioses aztecas fueron heredados de las civilizaciones mesoamericanas anteriores, como los dioses Tláloc, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, que fueron venerados por diferentes culturas a lo largo de la historia de Mesoamérica. Para los aztecas las deidades especialmente importantes eran Tlaloc “dios de la lluvia”; Huitzilopochtli el “dios patrono de la tribu mexica”; el dios Quetzalcóatl el héroe de la cultura méxica y dios de la civilización y el orden; y Tezcatlipoca el dios del destino y la fortuna, conectado con la guerra y la hechicería. Cada uno de estos dioses tenían sus propios templos en la capital azteca Tenochtitlan, por ejemplo Tláloc y Huitzilopochtli fueron adorados en el Templo Mayor.

Panteón: Dioses aztecas

Los muchos dioses aztecas fueron adoptados de diferentes culturas y permitían que sean adorados como parte del panteón azteca- el dios de la fertilidad, Xipe Totec, por ejemplo, era originalmente un dios del Yopi (El nombre náhuatl del pueblo tlapaneco), pero se convirtió en un parte integrada del sistema de creencias aztecas; a veces los dioses extranjeros se identificaban con un dios ya existente. Otras deidades, por ejemplo Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, tenían raíces en las civilizaciones anteriores de Mesoamérica y eran adorados por muchas culturas, pero con diferentes nombres. Algunos dioses encarnaban los aspectos de la naturaleza. Un gran grupo de dioses aztecas estaban relacionados con el pulque, la embriaguez, el exceso, la diversión y juegos. Muchos dioses tenían múltiples aspectos con nombres diferentes, donde cada nombre destaca una función específica o rasgo del dios. Dioses principales de la cultura azteca:

Tezcatlipoca - significa "Espejo Humeante", un dios chamán panmesoamericano, poder universal omnipotente

Quetzalcoatl - significa "Serpiente Emplumada", un dios de la vida, el viento, vegetación y dios venus.

Tlaloc – el dios de la lluvia, el agua y el trueno o cualquier tormenta.

Mixcóatl - significa "Nube de Serpiente", el Dios tribal de muchos de los pueblos nahuas como los tlaxcaltecas, dios de la guerra, el sacrificio y la caza.

Huitzilopochtli - significa "Colibrí Zurdo", el Dios tribal de los mexicas de Tenochtitlan, el dios patrono también conocido como el dios sol y también asociado a la guerra.
Dioses naturales 

Metztli – el dios de la Luna

Tlaltecuhtli - significa "Señor de la Tierra", la diosa de la Tierra.

Chalchiuhtlicue - significa "tiene Jade en su falda", diosa marina, de las lagos, mares y muelles.

Centzon Huitznahua - significa "Los 400 habitantes del sur", dioses de las estrellas.

Ehecatl: Dios de el viento se llevó, a menudo se combina con Quetzalcóatl y es llamado "Quetzalcóatl-Ehécatl".

Dioses de la creación

Ometeotl / Ometecutli / Tonacacihuatl - El dios de la dualidad “dios creador”

Huehuetéotl / Xiuhtecutli - significa "Dios Viejo" , dios del origen, el tiempo, el fuego y la vejez.

Coatlicue / Toci  / Tonantzin - diosas progenitoras femeninas.

Dioses del Pulque y el exceso

Tlazolteotl - Diosa de la de la culpa y de la limpieza.

Tepoztécatl - Dios del Pulque, adorado en Tepoztlán.

Xochiquetzal - diosa del placer, amor, la belleza y la indulgencia.

Mayahuel - Diosa del Pulque y Maguey.

Dioses del maíz y la fertilidad.

Xipe Totec - dios de la fertilidad asociado con la primavera, dios patrono de los orfebres.

Cinteotl - Dios del maíz.

Xilonen / Chicomecoatl - Diosa del maíz tierno.

Xochipilli - significa "flor de príncipe", dios de la felicidad, las flores, el placer y la fertilidad.

Dioses de la muerte y el inframundo.

Mictlantecutli - Señor del inframundo.

Mictlancihuatl - reina del inframundo.

Xolotl – Dios de los espíritus y del venus vespertino que guía a los muertos en su recorrido.

Dioses del Comercio

Yacatecutli - significa "Señor de la nariz", dios de los mercaderes, del comercio.

Patecatl - dios de médicos y de las medicinas.

Cosmovisión del mundo 

Cosmologicamente, los aztecas dividieron el mundo en mundos superiores e inferiores, cada uno asociado a un conjunto específico de dioses y objetos astronómicos. Importante en la religión azteca eran el sol, la luna y el planeta Venus, todo lo cual llevó a cabo diferentes significados simbólicos y religiosos que conectaba a las deidades y lugares geográficos.

Concepto de "Teotl"

El concepto de Teotl es central en la religión de la cultura Azteca. El término se traduce a menudo como "dios"pero puede haber tenidos un significado más profundo asociado a la divinidad o energía sobrenatural. La naturaleza del concepto Teotl es un elemento clave en la comprensión de la caída del imperio azteca, porque parece que el gobernante azteca Moctezuma II y los aztecas, en general, se refierieron a Cortés y los conquistadores como "Teotl" , es decir, creyeron que tenían características divinas.


Importancia de la religión en la sociedad azteca 

La religión era parte de todos los niveles de la sociedad azteca. A nivel estatal, la religión fue controlada por el tlatoani y los sumos sacerdotes que regían los principales templos en el recinto ceremonial de la capital azteca de Tenochtitlán. Este nivel involucrados los grandes festivales mensuales y una serie de rituales específicos centrados en la dinastía gobernante y que tratan de estabilizar tanto los sistemas políticos y cósmicos, estos ritos fueron los que participan sacrificio de seres humanos En la lengua náhuatl, la palabra para sacerdote era Tlamacazqui significa "dador de cosas", la principal responsabilidad del sacerdocio era para asegurarse de que los dioses se les diera un homenaje en forma de ofrendas, ceremonias y sacrificios. El tlatoani de Tenochtitlan era el jefe del culto al dios Huitzilopochtli y por tanto de la religión oficial del imperio azteca. Tenía deberes sacerdotales especiales en diferentes rituales en el ámbito estatal.

Sacrificios humanos en mesoamerica

Sacrificios humanos aztecasDurante milenios, la práctica del sacrificio humano era generalizada en las culturas mesoamericanas y sudamericanas. Era un tema en la religión olmeca, que floreció entre los años 1200 aC y 400 aC y entre los mayas. Los sacrificios aztecas eran rituales muy complejos y fueron practicados a gran escala en todo el imperio azteca, aunque las cifras exactas son desconocidas.

Preparación del sacrificio humano azteca 

Todo sacrificio tuvo que ser meticulosamente planificado desde el tipo de víctima para la ceremonia necesaria para el dios. Las víctimas de los sacrificios humanos eran normalmente guerreros, pero a veces esclavos, dependiendo del dios y el ritual necesario. Cuanto más alto sea el rango del guerrero mejor sacrificio era para los dioses. Las personas elegidas para el sacrificio azteca asumían la personalidad del dios al que iban a ser sacrificados. La víctima era alojaba, alimentaba, y vestida durante todo el proceso que podría durar hasta un año. Cuando llegaba el día del sacrificio, la víctima participaba en las ceremonias específicas del dios. Cinco sacerdotes, conocidos como los Tlenamacac, realizaban el sacrificio por lo general en la parte superior de una pirámide azteca. La víctima se ponía sobre la mesa, un sacerdote se acercaba y rápidamente efectuaba la operación de sacarle el corazón que seguía latiendo para el deleite de los dioses.

Publicar un comentario

0 Comentarios