Segundo Imperio Mexicano

El Segundo Imperio Mexicano fue el nombre de México en el marco del régimen establecido desde 1864 hasta 1867. Fue creado por Napoleón III de Francia, que intentó utilizar la aventura mexicana para recuperar parte de la grandeza de la anterior época napoleónica. La Segunda Intervención Francesa en Mexico puso al archiduque austriaco, Ferdinand Maximiliano de Habsburgo en el trono de México como Maximiliano I de México.

Establecimiento del Imperio de Mexico
El noble austriaco Maximiliano de Habsburgo fue instalado y promovido en el trono por los franceses, con apoyo de las Coronas de Austria, Bélgica y España, la intervención militar trató de volver a crear un sistema monárquico de estilo europeo en México. Los franceses también tuvieron el apoyo de los políticos conservadores en México y del clero, que tenían como objetivo promover la estabilidad y poner fin al ciclo constante de disturbios y revoluciones.

Su Alteza Maximiliano I de Mexico

A la llegada en 1864, Maximiliano de Habsburgo junto a su esposa, la emperatriz Carlota de México, hija del rey Leopoldo I de los belgas, se encontraron en medio de una lucha política entre los conservadores mexicanos que los apoyaban y los liberales que se oponian al establecimiento de una monarquia europea en Mexico, encabezados por Benito Juárez. Las dos facciones habían establecido gobiernos paralelos, los conservadores en la ciudad de México con el control del centro de México y los liberales en Veracruz. Los conservadores recibieron fondos de Europa, especialmente de Isabel II de España y Napoleón III de Francia, los liberales encontraron apoyo de los Estados Unidos (presidentes Abraham Lincoln y Andrew Johnson), después de haber terminado su propia guerra civil “Guerra de Secesión” en 1865.

Debido a que algunos vieron al emperador Maximiliano I de México como un títere francés, no fue considerado como el líder legítimo de México por ellos, incluido el gobierno de los EE.UU.. Sin embargo, muchos mexicanos vieron favorable su permanencia y apoyaron su gobierno.

Maximiliano de Habsburgo resultaría ser demasiado liberal para los conservadores y demasiado conservador para los liberales. Él consideraba a México como su destino e hizo muchas contribuciones a su nación adoptiva. Antes de su muerte, Maximiliano adoptó a los nietos de Agustín de Iturbide (el que años antes había establecido el Primer Imperio Mexicano). Hoy en día, Maximiliano von Götzen-Iturbide es el pretendiente al "trono de México".

En 1867, Maximiliano de Habsburgo estaría al frente del pelotón de fusilamiento a las órdenes de Benito Juárez, en el Cerro de las Campanas, cerca de Querétaro.

Cronología de los hechos más importantes durante el Imperio
  • 1832: El archiduque Fernando Maximiliano nace el 6 de julio, es el segundo hijo del archiduque Franz Karl y su esposa Sofía en el Palacio de Schönbrunn, Viena.
  • 1851: Comienza su carrera en la Armada Imperial y Real con el rango de teniente.
  • 1856: Se inicia la construcción de su castillo de Miramar, cerca del puerto Adriático de Trieste.
  • 1857: Fernando Maximiliano de Habsburgo es nombrado gobernador general de las provincias del norte italiano, Lombardía-Venecia. E 27 de julio se casa con la princesa Carlota de Bélgica en Bruselas.
  • 1859: El 19 de abril es relevado de su cargo de gobernador general. Estalla la guerra entre Francia y Piamonte-Cerdeña. Se inicia la Unificación Italiana.
  • 1861: Napoleón III sugiere a Maximiliano como candidato para el trono de México.
  • 1863: En octubre una delegación mexicana llega a Miramar para ofrecer a Maximiliano de Habsburgo la corona del Segundo imperio Mexicano. Maximiliano de Habsburgo acepta con la condición que se realice un plebiscito nacional a su favor.
  • 1864: El 14 de abril de Maximiliano y Carlota dejan Miramar a bordo de la nave austríaca Novara para navegar rumbo a México.
  • 1865: Fin de la guerra civil americana “Guerra de Secesión”. Surge la presión sobre Francia para respetar la Doctrina Monroe: “América para los Americanos”.
  • 1865: Maximiliano adopta a los nietos del primer emperador de México, Agustín de Iturbide, don Agustín y don Salvador.
  • 1866: El emperador de los franceses, Napoleón III, ordena la retirada de las tropas francesas de México. El emperador Maximiliano I de Mexico se niega a abandonar a sus seguidores mexicanos. La emperatriz Carlota de Mexico viaja rumbo a Europa para pedir ayuda, para salvar a la monarquia, a los monarcas de Francia, Austria, Belgica, pero al no hallarla enloquecería. Las tropas republicanas al mando de Benito Juarez cada vez mas arrinconaban al ejercito imperial de Maximiliano I de Mexico.
  • 1867: Maximiliano de Habsburgo y sus tropas imperiales serían sitiadas en la ciudad de Querétaro. La ciudad caería por traicion después de 72 días de asedio. El 19 de junio, el emperador Maximiliano y dos generales leales fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en el Cerro de las Campanas. Fin del Imperio de Maximiliando de Habsburgo
  • 1868: El 18 de enero el cuerpo de Maximiliano I de Mexico es enterrado entre sus antepasados en la Cripta Imperial de la Iglesia de los Capuchinos en Viena.
Organizacion Territorial del Segundo Imperio Mexicano

El Segundo Imperio de Mexico fue dividido en 50 departamentos.

Acapulco
Aguascalientes
Álamos
Arizona
Autlán
Batopilas
California
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Coalcomán
Colima
Durango
Ejutla
El Potosí
Fresnillo
Guanajuato
Guerrero
Huejuquilla
Iturbide
Jalisco
La Laguna
Mapimí
Matamoros
Matehuala
Mazatlán
Michoacán
Nayarit
Nazas
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tancítaro
Tehuantepec
Teposcolula
Tlaxcala
Toluca
Tula
Tulancingo
Tuxpan
Valle de México
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

El papel de Francia en la creacion del Imperio Mexicano

La segunda intervención francesa en Mexico se había iniciado por la negativa del gobierno mexicano de cumplir con sus acreedores franceses. Pero, Napoleón III tenía objetivos más ambiciosos en mente que sólo la recuperación de las deudas de Francia. Napoleón III, fuertemente influenciado por su esposa la emperatriz Eugenia, quien se empeñaba en revivir las viejas glorias del Imperio de Napoleon Bonaparte y restituir la monarquía mexicana. Quería poner un monarca en el trono que promovería los intereses de Francia. Antes del año 1861, cualquier interferencia en los asuntos de México por cualquiera de las potencias europeas habría sido visto como un desafío para los Estados Unidos y nadie quería provocar un conflicto con ellos. Sin embargo en el año 1861 los EE.UU. se vio envuelto en su propio conflicto sangriento, la guerra civil americana “Guerra de Secesion”, lo que hizo que el gobierno de Washington no pueda intervenir a favor de sus intereses de supremacía en America. Napoleón III aprovecharía esta coyuntura para imponer un monarca austriaco en Mexico.

Napoleón III vio la oportunidad de dar a Francia gran influencia en el Hemisferio Occidental, que le permitiría capturar los mercados de América del Sur. Para darle un mayor estímulo, era su medio hermano, el duque de Morny, era el mayor poseedor individual de bonos mexicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios