Biografia de Agustin de Iturbide

Agustín de Iturbide (Nació en Morelia, Michoacán, 27 de Setiembre de 1783 - murió en Padilla, Tamaulipas, 19 de Julio del año 1824): fue un político y militar mexicano cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de México y de América Central. Llevo a ser Emperador de México con el nombre de Agustin I.

Primeros años e ingreso a la vida militar durante la lucha de la Independencia Mexicana

Biografia de Agustin Iturbide: Nacido en Valladolid (hoy Morelia), actual estado de Michoacán. Provenía de una familia acomodada, llego a ser seminarista, pero pronto cambió su vocación religiosa por la carrera militar. En el año 1797 al servicio del regimiento de su ciudad. Cuando ya ostentaba el cargo de oficial en el ejército español, se negó a cooperar en el levantamiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla, quien le había sugerido unirse a la causa de la independencia con el rango de teniente coronel. Agustín de Iturbide participaría en la detención de revolucionarios en la ciudad de Valladolid, pero cuando las tropas de Miguel Hidalgo y Costilla tomaron la ciudad en octubre del año 1810, huyó a la ciudad de México y luego participó en la Batalla del Monte de las Cruces con el grado de capitán.

Agustín de Iturbide: un hábil militar

En 1811 fue destacado para el sur de México, donde combatió a los revolucionarios separatistas de Albino García (a quien capturaría en 1812) y de Ramón López Rayón, derrotándolo en el Puente de Salvatierra en 1813. Ese mismo año fue ascendido a coronel, y continuó la lucha contra los independentistas como comandante general de la provincia de Guanajuato.

En 1813 y 1814 fue acusado por otros altos oficiales del ejército español, de mantener la lucha para generarse beneficios económicos para sí mismo, a través de sus operaciones comerciales. Al año siguiente, 1815, derrotó a José María Morelos, pero fue derrotado en Cóporo por Ignacio López Rayón. Las denuncias acumuladas en su contra, junto con nuevas protestas de los comerciantes de Guanajuato, llevaron a su destitución por el Virrey Félix María Calleja del Rey en el año 1816 por cargos de malversación de fondos y abuso de autoridad. Aunque fue absuelto, con la intervención del real auditor de guerra, se retiró a sus propiedades de Michoacán, pero al año siguiente se establecería en la ciudad de México.

Revolución Liberal en España y planes para la Independencia mexicana

El triunfo de la revolución liberal de Rafael de Riego en España en el año 1820 desencadeno en México varios temores: por un lado, los sectores conservadores deseaban evitar la aplicación de medidas radicales impulsados ​​por los diputados en la corte de Madrid, por otro lado, los liberales quisieron aprovechar el restablecimiento de la Constitución de 1812, para obtener la autonomía del virreinato. Los primeros, se reunían en el Oratorio de San Felipe Neri en la iglesia de la Profesa (llamada por los historiadores como la conspiración de la Profesa"), fueron liderados por Matías Monteagudo y convencieron al Virrey Juan Ruiz de Apodaca para que designe a Agustin de Iturbide comandante general del Sur. Sin embargo, los liberales estaban planeando que el compadre de Iturbide, Juan Gómez de Navarrete, recién electo diputado en las Cortes, promoviera un plan de Independencia en Madrid, que consistía en llamar a un miembro de la familia real a México para que los gobernara. Mientras esto ocurría, Agustín de Iturbide marchaba hacia el sur con sus tropas, supuestamente para combatir al general Vicente Guerrero, uno de los pocos revolucionarios independentistas que continuaba la lucha, pero más que nada Agustín de Iturbide buscaba convencerlo de unirse a un nuevo plan que conciliase tanto a los intereses y posiciones de los liberales como de los conservadores.

Plan de Iguala: consenso entre los liberales y conservadores

Durante esta campaña acontecieron los últimos combates entre realistas e insurgentes en México: Pedro Ascencio, lugar teniente de Vicente Guerrero, destruyo la retaguardia de Iturbide cerca de Tlatlaya el 28 de diciembre de 1820, cinco días más tarde, el propio Guerrero vence a una columna subalterno al mando de Carlos Moya, cerca de Chilpancingo. El 21 de enero de 1821 ocurre una nueva escaramuza en un lugar llamado Espinazo del Diablo. Este último enfrentamiento, con poca importancia militar, tiene importancia histórica porque fue el ultimo combate entre las fuerzas independistas y los realistas.

Por último, Agustín de Iturbide consigue convencer a Vicente Guerrero y los dos llegan a un acuerdo el 13 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala. Como consecuencia de este acuerdo, se proclama el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, un programa político que agradaba tanto a los tradicionalistas católicos como a los liberales, que declaraba la independencia de México, y el establecimiento de una monarquía constitucional (cuyo trono sería ofrecido a Fernando VII de España o a uno de sus hermanos), y la exclusividad de la religión católica en el territorio mexicano sin tolerancia de cualquier otra. Para sustentar al plan, se formo el llamado Ejército Trigarante que reunía a las tropas de Agustín Iturbide y la de los insurgentes al cual irían juntandose poco a poco la mayoría de las guarniciones realistas del país.

Tratado de Córdoba y proclamación de la Independencia de México

El 24 de agosto 1821, Agustín de Iturbide firmo los Tratados de Córdoba (donde se proclamaba el fin de la lucha por la independencia de Mexico) con Juan O'Donojú, Teniente General de los Ejércitos de España, quien ocupaba la máxima autoridad española en México después de la salida del virrey Apodaca. El 27 de septiembre, el Ejército Trigarante entró en la ciudad de México. Al día siguiente, una junta de 38 miembros, presidido por el propio Agustín Iturbide, proclama el Acta de Independencia del Imperio Mexicano y constituye una Regencia de cinco miembros, también presidida por Iturbide y de la que fue parte O'Donojú. La Junta Provisional Gubernativa nombra a Iturbide Generalísimo con un sueldo de 120.000 pesos al año, y le otorga el trato Alteza Serenísima.

Nacimiento del Primer Imperio Mexicano con Agustín I

El 25 de febrero de 1822 se inicia la actividades del Congreso Constituyente, que pronto entraría en conflicto con la Regencia: el Congreso se proclama único representante de la soberanía de la nación, prohibe los gastos no autorizados por él, y eliminar los préstamos forzosos . Pero el 18 de mayo, ocurre un motín en el regimiento de Celaya exigiendo que Agustín de Iturbide sea elegido emperador; otras unidades de la guarnición de la capital se unirían a la sublevación. Bajo esta presión militar, a la mañana siguiente el Congreso proclamó emperador de México a Agustín de Iturbide, siendo coronado con el nombre de Agustín I.

Algunos pocos, republicanos continuaron con su oposición, y algunas guarniciones españolas se resistieron a esta proclamación. Una conspiración contra el gobierno fue descubierta en agosto de 1822 y el 26 de ese mes Agustín de Iturbide ordeno el arresto de varios diputados implicados. La oposición del Congreso y su incapacidad para constituir una nación proporcionaron a Iturbide los argumentos para su disolución el 31 de octubre. En su lugar, y con el apoyo de algunos diputados, como Lorenzo de Zavala se crea una Junta Instituyente encargada de redactar una constitución.

Levantamiento del General Antonio Lopez de Santa Anna e inicio del colapso del Imperio de Agustín de Iturbide

En diciembre, el general Antonio López de Santa Anna (quien, además de ambiciosa, estaba asociado con los republicanos) se levanto en armas contra el emperador y exigió el establecimiento de una república. El 6 de diciembre, Santa Anna y Guadalupe Victoria proclamaron el Plan de Veracruz, exigiendo la reinstalación del Congreso. El 24 de enero de 1823, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo se pronunciaron a favor del Plan de Veracruz. Agustín de Iturbide envió, entonces, al general Echavarri para luchar contra Santa Anna. Echavarri no logro controlar a los republicanos y, antes de ser destituido por el emperador, proclamó el Plan de Casa Mata el 1 de febrero, con el cual pretendia mantener al emperador en el trono y convocar a un nuevo congreso. Sin embargo, las presiones sobre Iturbide por parte de sus opositores políticos en la Ciudad de México lo obligaban a reunir al mismo Congreso que había disuelto y abdicar ante este, el 19 de marzo de 1823.
Exilio y últimos años de su vida

El 22 de marzo Iturbide abandonó la capital, y se embarco el 11 de mayo con destino a Europa. Pasó un tiempo en Livorno, Italia, se mudó a Londres poco después. Desde su exilio, mantuvo contacto con algunos de sus partidarios en México, especialmente con algunos políticos de Guadalajara y con militares de Chalco, los cuales conspiraban para derrocar el gobierno republicano de la ciudad de México que conspiraron para derrocar al gobierno republicano de la ciudad de México y traer de vuelta al país al emperador depuesto. El 13 de febrero 1824 Iturbide envió una carta al Congreso mexicano, anunciando su intención de regresar al país, pero este, temeroso del movimiento a favor del imperio, lo declaró traidor, así como a aquellos que protegieran su regreso a la República . Sin embargo, el 04 de mayo Iturbide embarco en Londres para el 14 de julio, al pequeño puerto de Soto la Marina (Tamaulipas). Allí desembarco al día siguiente y fue hecho prisionero y conducido a la localidad de Padilla, donde fue fusilado el 19 de julio.

Sus restos mortales fueron enterrados en Padilla, hasta que en el año 1838, bajo la presidencia de Anastasio Bustamante, el Congreso ordenó su traslado a la ciudad de México y su inhumación con todos los honores en la Capilla de San Felipe en la catedral.

Descendencia del Emperador de Mexico, Agustín I

Su viuda, la emperatriz María Anna (llamada en soltería Ana María Huarte y Muñiz) falleció en los Estados Unidos, donde varios de sus hijos se casaron​​. El hijo mayor, el Príncipe Imperial Agustín Jerónimo, murió soltero en 1866. Su hermano, el Príncipe Ángel de Iturbide, quien se casó con la estadounidense Alicia Green, murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872, el unico hijo del matimonio, el príncipe Agustín de Iturbide y Green nació en Washington en 1863 y fue adoptado por Maximiliano de Habsburgo como heredero al trono, y ya como un adulto, comenzó a ganar popularidad, y sería expulsado de México bajo el gobierno de Porfirio Díaz. Murió en los Estados Unidos en 1925, sin descendencia de su matrimonio con Luisa Kearney. Otro nieto, Salvador de Iturbide y Marzano, también recibió el título de Príncipe durante el reinado de Maximiliano I, contrajo matrimonio con una aristócrata austro-húngara y sus descendientes viven en Australia y Europa.

Bibliografia
  • Mexican Empire of Iturbide, Timothy E. Anna; Lincoln, University of Nebraska, 1990.
  • Iturbide of Mexico, William Spence Robertson, New York, Greenwood, 1968.

Publicar un comentario

0 Comentarios