Comuna de París: Primer gobierno proletario

La Comuna de París (La Commune de Paris) fue el primer gobierno proletario de la historia, fue instaurada en el año 1871 en la capital francesa, París, para la organización de un gobierno provisional ante el peligro de la invasión alemana. La Comuna de París se produjo después de la insurrección popular del 18 de marzo del año 1871, durante la Guerra Franco-Prusiana.

Luego de la caída de Napoleón III, ante los ejércitos del canciller prusiano Otto Von Bismarck, provocó que las provincias francesas eligieran una Asamblea Nacional que tuvo una mayoría de diputados favorables a la capitulación ante Prusia. La población de París, sin embargo, se opuso a esta política. Louis Adolphe Thiers, jefe del gabinete conservador, trató de aplastar a los insurgentes. Estos, sin embargo, con el apoyo de la Guardia Nacional, derrotaron a las fuerzas del gobierno a abandonar precipitadamente la capital francesa, donde el comité central de la Guardia Nacional pasó a ejercer su autoridad. La Comuna de París, es considerada la primera República proletaria de la historia, ya que adoptó una política de carácter socialista, basada en los principios de la Primera Internacional (organización obrera o proletaria internacional) donde sobresalieron las ideas comunistas de Karl Marx y Friedrich Engels

Antecedentes de la Comuna de Paris

La población francesa ya había enfrentado, después de la Revolución Francesa, una gran revuelta en 1848 (revoluciones de 1848) que fue la responsable de la destitución del Rey ciudadano, Luis Felipe de Orleans. Después se formaría la Segunda República Francesa y luego mediante el golpe de estado de Napoleón III se instauraría el II Imperio Francés. El II Imperio Francés mantendría constantes fricciones con el Reino de Prusia (futuro Imperio Alemán) relacionado con la Sucesión Española. Esto originaría que el Napoleón III declarase la guerra a Prusia que produciría la Guerra Franco-Prusiana, que le sería a la postre beneficiosa a Prusia ya que unificaria a los estados alemanes en un Imperio Alemán (Unificación alemana)

El ejército prusiana que estaba bien preparado vencio facilmente a las tropas francesas al mando de Napoleón III en la Batalla de Sedan. El emperador Napoleón III fue hecho prisionero en Sedán, lo que provocó la instauración nuevamente de la república en la capital francesa que legitimó un gobierno provisional al mando de Louis Adolphe Thiers, como presidente.

Capitulación de Francia ante Prusia

El gobierno provisional, con sede en la prefectura de París, inició un proceso de capitulación de Francia entregando la mayor parte de su ejército permanente con sus armas, en medio de protestas parisienses. El único contingente ahora armado era la Guardia Nacional formada en su mayor parte de obreros (clase proletaria) y algunos miembros de la pequeña burguesía.

Revolución en París: Instauración de la Comuna de París

Convencidos en la resistencia a los ejércitos extranjeros, la Guardia Nacional asalto la prefectura y expulsó a los miembros de la Asamblea (que se instalarían luego en Versalles). La administración pública de la ciudad de París ahora estaría en manos del Comité Central de la Guardia Nacional que mantendría conversaciones con Versalles hasta el 18 de marzo, cuando Thiers mandó desarmar la Guardia Nacional en una operación encubierta en la madrugada de ese día. Tomados por sorpresa, la población parisina expulsó a los contingentes de Thiers dando inicio a la independencia política de París frente a la Asamblea de Versalles que culminó con la elección y la declaración de la Comuna de París el 26 y 28 de marzo.

A pesar de la evidente disposición del pueblo de París para resistir, la Asamblea de Versalles acabó firmando la paz con los prusianos. En un episodio humillante, Guillermo I Hohenzollern, soberano prusiano, fue coronado emperador del Segundo Reich (Segundo Imperio Alemán) en el salón de los espejos del Palacio de Versalles.

El gobierno de la Comuna de París duró oficialmente del 26 de marzo al 28 de mayo, tiempo durante el cual se enfrentaron a los invasiones de los ejércitos prusianos, pero también a las tropas francesas de Thiers, pues los comuneros de París estaban en contra del armisticio firmado por el gobierno nacional francés después de la derrota en la Guerra Franco Prusiana. Los prusianos (que luego daría origen al imperio alemán) apoyaron al gobierno de Thiers liberando a millares de soldados franceses, que eran prisioneros de guerra, para ayudar en la toma de París.

La Comuna de París: Principales Reformas

El gobierno revolucionario de la Comuna de París fue formado por una federación de representantes comunales o vecinales ( la Guardia Nacional,fue una milicia de ciudadanos comunes). Una de las primeras proclamaciones fue la "abolición del sistema de esclavitud salarial de una vez por todas". Fueron realizadas elecciones obedeciendo a la lógica de la democracia directa en todos los niveles de la administración pública. Fueron elegidos 95 representantes, de los cuales 25 eran trabajadores (clase proletaria), y la mayoría era constituida por pequeños burgueses, sin embargo los revolucionarios eran la mayoría. En semanas, la recién nombrada Comuna de París introdujo mas reformas que todos los gobiernos de los dos siglos anteriores juntos:

- La policía fue abolida y sustituida por la Guardia Nacional.
- La educación se convirtió en obligatoria, gratuita y laica para hombres y mujeres.
- Separación entre el Estado y la Iglesia.
- El trabajo nocturno fue abolido.
- Todos los descuentos salariales fueron suprimidos.
- La jornada laboral se redujo, y se propuso la jornada de ocho horas.
- Los sindicatos fueron legalizados.
- Institución de la igualdad entre los géneros (hombre y mujer).
- Los testamentos, adopciones y la contratación de abogados se convirtieron en gratuitos.
- El matrimonio se convirtió en gratuito y simplificado.
- La pena de muerte fue abolida.
- El cargo de juez fue electivo.
- El calendario revolucionario fue nuevamente adoptado.
- La bandera roja fue adoptada como símbolo de Unidad Federal de la Humanidad.
- El internacionalismo fue puesto en practica: el hecho de ser extranjero se convirtió en irrelevante. los integrantes de la comuna incluían belgas, italianos, polacos, húngaros, etc.
- El servicio militar obligatorio y el ejercito regular fueron abolidos.
- Todas la finanzas fueron reorganizadas, incluyendo los correos, asistencia publica y los telégrafos.
- El salario de los profesores fue duplicado.

La Semana Sangrienta: Matanzas masivas en París y Fin de La Comuna de París.

El gobierno oficial, ahora instalado en Versalles y bajo el mando de Thiers, pacto la paz con los prusianos para luego encargarse de aplastar el gobierno de la Comuna de París. El acuerdo entre Francia y Prusia consistía en la liberación de los prisioneros de guerra franceses para que ayudaran a destruir la Comuna de París. Los comuneros parisinos contaban con 15 mil milicianos para defender la ciudad contra el ejército de cien mil soldados enviados por el gobierno francés instalado en Versalles.

Durante el periodo de la Comuna de París los revolucionarios destruyeron los símbolos del Imperio Francés, predios administrativos y palacios, ejecutaron rehenes que en su mayoría fueron clérigos, militares y jueces. En la perspectiva de La Commune de Paris derrumbar el viejo orden y todo que con ella tuviera vínculo era preciso para que las nuevas instituciones pudiesen florecer. La Comuna de París durante su gobierno ejecutó a cien personas y mató a 900 personas en la defensa de la ciudad de París. Las tropas de Thiers, por otro lado ejecutaron 20 mil personas, número que sumado a las bajas en combate probablemente alcanzó la cifra de 80 mil muertos. Cuarenta mil personas presas, y muchos de ellos fueron torturados y ejecutados por ser sospechosos de pertenecer a la Comuna de París. Las ejecuciones se detuvieron sólo por el miedo de que la cantidad inmensa de cadáveres pudiese causar una epidemia de enfermedades.

El poder comunal parisino se mantuvo durante cerca de 40 días. El aplastamiento de la Comuna de París fue realmente sangrienta y cruel. De acuerdo con los historiadores, las fuerzas reaccionarias de Louis Adolphe Thiers ejecutaron a alrededor de 20 mil comuneros parisinos.

Legado de la Comuna de Paris

La Comuna de Paris fue una revolución popular, fue considerada como antecedente a la formación de grandes grupos políticos revolucionarios posteriores (anarquistas, comunistas, etc). La Comuna de París fue la primera experiencia de gobierno popular revolucionario, la espontaneidad política de las masas, en medio de circunstancias dramáticas como la guerra, empujaron a la formación de un gobierno popular, que sería la semilla de las revoluciones populares que acontecería en la Edad Contemporánea (Revolución Mexicana, Revolución Rusa, Revolución Cubana, etc).

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una imagen macabra y triste, ver todos esos cuerpos famélicos inermes, suspendidos en la nada de una utopía catastrófica. Terrible la violencia que los hombres pueden ejercer los unos sobre los otros en nombre de las ideologías políticas. Los comuneros asesinan a religiosos, magistrados, militares... y los otros les imitan no tanto en crueldad como en cantidad ingente de asesinados. Hoy sigue habiéndo guerras y los hombres siguen aniquilándose los unos a los otros. Tanto sufrimiento y muerte no han servido de ejemplo para no repetir los mismos errores que se cometen hoy, quizá porque nosotros no fuimos contemporáneos y fuimos testigos de tanto horror e incomprensión. Un saludo y gracias por esta página. Ray Cooper