Consecuencias de las Cruzadas

Consecuencias de las Cruzadas cristianas: Las cruzadas tuvieron muchas consecuencias en Europa y el Medio Oriente. Las cruzadas abrieron los ojos de los europeos tanto en el comercio , la construcción del Estado moderno y de expansion y supremacia territorial.

Consecuencias politicas de las Cruzadas:

  • Una causa politica fue el fortalecimiento de las monarquias europeas modernas, ya que las cruzadas habían debilitado a los grandes señores feudales, muchos habían muertos y otros se sumieron en la pobreza, dado los fracasos continuos en apoderarse de tierras en el Oriente.
  • Impulso el surgimiento de una nueva clase social, La burquesia, que impulsaría la creacion de grandes ciudades mercantiles autonomas del poder feudal, y ayudaría al fortalecimiento de las monarquias europeas en su afan de quitar autonomia y controlar a los grandes señores feudales.
Fortalecimiento de las monarquias europeas

Las Cruzadas tuvieron una enorme influencia en la Edad Media europea. A veces, gran parte del continente se unian bajo un papado de gran alcance politico, militar y religioso , dado que en el siglo XIV, el desarrollo de las estados modernos ( la fundación del moderno Estado-nación ) estaban en formacion: Francia, Inglaterra , Portugal , Alemania, España, en parte debido a la dominancia de la iglesia. Debido a los fracasos de los señores feudales europeos en Oriente Medio , el poder de los grandes latifundistas se fue debilitando hacer llegar a ser dominado por el poder centrar que representaba el Rey "centralizacion del poder" (origen de los grandes Estados monarquicos)

Consecuencias Economicas de las Cruzadas:
  • Apertura de nuevas rutas para el comercio mercantil entre Occidente y Oriente. Este comercio internacional favoreceria al surgimiento y auge de las ciudades mercantiles italianas del Mar Mediterraneo, como las ciudades de:Genova , Venecia, Florencia, Pisa, etc. Estas ciudades reemplazaron en el comercio mediterraneo al imperio Bizantino (imperio Romano de Oriente), que se encontraba envuelta en guerras con los musulmanes.
  • Este auge comercial favorecio el uso de dinero metalico, como el oro, entre pueblos del medio oriente y de occidente,como ejemplo de este auge comercial, las monedas de florencia "el florin" y de venecia "el ducado" fueron de aceptacion internacional.
Intercambio Comercial entre Europa y el Medio Oriente

Las Cruzadas influyeron en la caballeros medievales de Europea durante siglos, en la literatura europea. Por un lado, profundizó la entre el Cristianismo y el Islam, y por otro lado estimulado los beneficios económicos y culturales de la civilización europea que traerían la conquista de nuevos territorios. El intercambio comercial entre Europa y el Oriente medio aumento considerablemente. Los contactos culturales establecidos entre Europa y Oriente medio tuvo un efecto estimulante en el conocimiento occidental y , en cierta medida , allanó el camino para el Renacimiento y el Humanismo que surgiria en Europa , en especial en las ciudades-Esatdo de Italia, dado que los arabes eran conservadores de la cultura griega antigua. En primer lugar, las cruzadas tuvieron como consecuencia principal la transferencia de conocimientos de este a oeste.

Consecuencias Religiosas de las Cruzadas:
  • La propagacion de la religion catolica romana en el medio oriente y el afianzamiento de la fe en sus devotos que aunque no lograron recuperar Tierra Santa, Jerusalen, impulsaron la creacion de varias ordenes religiosas que tendrían como fin la defensa de la religion catolica a traves de las armas. Ejm : los templarios, los hospitalarios, Orden de los Caballeros Teutones, etc.
  • La causa más importante sería el debilitamiento del poder papal en la europa medieval, debido a su desprestigio por los continuos fracasos de las Cruzadas y las disputas que mantenía con reyes europeos "Querella de investiduras". Las cruzadas fortalecerian a las monarquias europeas en desmedro del poder de la Iglesia Catolica Romana.
Consecuencias Sociales y Culturales de las Cruzadas
  • El intercambio cultural entre Occidente y Oriente. Los europeos se beneficiaron de la cultura musulmana y bizantina, los cuales eran portadores de la conocimientos de la antigua Grecia.
  • Encumbramiento de los burqueses en la sociedad europea. Esta clase social era partidaria del afianzamiento de la predominancia de las monarquias europeas. Las ciudades eran los bastiones de los burqueses, estos acogian a vasallos y siervos liberados dado la ruina de los señores feudales.
  • Se obtuvieron nuevos nuevos conocimientos geograficos, gracias a las constantes exploraciones, expediciones y peregrinacion de los europeos hacia Oriente. Tambien el afan comercial impulsaron las exploraciones hacia el medio oriente.

Debilitamiento de los Señores Feudales , debido a las derrotas de sus campañas hacia el Oriente y la muerte yo desercion de sus vasallos y siervos. Las Ciudades comerciales comenzaron a florecer como es el caso de los Estados italianos con un burquesia mercantilista, la cual desplazaría a los grandes señores feudales europeos.

La necesidad de aumentar , el transporte y suministro de grandes ejércitos llevó a un florecimiento del comercio en toda Europa. Las carreteras en gran parte permanecian como en el tiempo de los Romanos, debido al aumento significativo en el tráfico los comerciantes locales empezaron a ampliar sus horizontes.

Los pueblos musulmanes

Ya sea que las Cruzadas fueron negativos para el mundo musulmán es difícil de determinar. Es evidente que algunas ciudades bien organizadas fueron destruidos (Trípoli el ejemplo más triste). Pero también es claro que las cruzadas pusieron fin a la situación destructiva interna de los estados orientales de religion musulmana, que un principio permitieron las victorias de los cruzados. Con el sultan Saladino en la segunda mitad del siglo XII , los musulmanes del Oriente Medio se hicieron más fuertes de lo que había sido antes de las cruzadas.

Fuentes occidentales hablan de tanto heroísmo, fe y honor ( subrayado en el romance caballeresco ), sino también de los actos de brutalidad. Cristianos ortodoxos y los cronistas islámicos cuentan historias de la barbarie y la brutalidad bárbara , aunque no fue hasta 1899 que la primera historia islámica de las Cruzadas fue escrito. Antes al crecimiento del nacionalismo árabe en el siglo XX , las Cruzadas eran prácticamente desconocidas en el mundo islámico.

Todas las Cruzadas emprendidas para recuperar Tierra Santa "Jerusalen"


La Primera Cruzada : 1096 - 1099
  1. Cruzada Popular
  2. Cruzada de los Principes

La Segunda Cruzada : 1147 - 1149

(llamada tambien la Cruzada de los Reyes)
La Cuarta Cruzada : 1201 - 1204
La Quinta Cruzada : 1218 - 1221

La Sexta Cruzada : 1228 - 1229

La Septima Cruzada : 1248 - 1254

La Octava Cruzada : 1270

La Novena Cruzada: 1271 - 1272

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anonymous ha dicho que…
CRUZADAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN LA EDAD ANTIGUA